Gerardo L. Martín González

El cimorro

Gerardo L. Martín González


No es lo mismo modernizar que mejorar

23/01/2024

Leia el otro día en este periódico, la larga entrevista a nuestro alcalde, que con media columna hubiera tenido bastante, donde justificaba las molestias a todo el mundo por obras, y sobre todo al pequeño comercio, porque lo que intenta es modernizar la ciudad y ya se verá cuando terminen. Aunque la RAE diga que ambas, modernizar y mejorar, son sinónimas, con todos los respetos, no lo veo así, según la siguiente definición de modernizarse: actualizarse, renovarse, a los nuevos tiempos o a sus modas y gustos. Y aquí está el quid de la cuestión, las modas y gustos, que son muy cortas en el tiempo, no tienen por qué ser mejores que las pasadas, son otras, evidentemente, con el grave pecado de la imitación de lo que hacen en otros lugares, igualando casi todo, masificando, vulgarizando. ¿es esto bueno o malo? Viajamos a cualquier lugar del mundo, y vemos las mismas casas, las mismas calles, los mismos servicios, casi la misma gente, y solamente lo antiguo, lo histórico, lo pasado, las diferencian. Pero el mundo se encamina hacia un igualitarismo, a un globalismo, que es lo que piensan muchos políticos como el ideal, intentando anular cualquier diferenciación.
El Colegio de Arquitectos, que se encuentra en la calle Brieva, muy cerquita del Arco del Mariscal, aparte de su misión de control de los profesionales y sus trabajos, tiene una labor cultural de temas relacionados con su profesión, charlas, conferencias, exposiciones, todo abierto al público que tenga alguna curiosidad, y lo mismo se habla de circo, por su ideal sede en esta ciudad, como exposiciones de trabajos premiados de edificación o urbanismo, con presencia de profesores y expertos en los temas o sus autores. Desde que el ser humano se hizo estable en un territorio, agrupándose y organizando sus viviendas y sitios rituales, una forma de urbanismo que fue evolucionando con el tiempo, y es fundamental en la forma de vivir. El urbanismo, la palabra, surgió en el s. XIX a iniciativa de Cerdá, planificando la nueva Barcelona; pero podíamos definirla como estudiar las relaciones sociales, económicas y ambientales, de la que se encarga la técnica Urbanística para hacerla realidad, mediante el Planeamiento urbanístico, buscando la organización de la ciudad y también el territorio, planificando los lugares y ambientes, donde se desarrolla toda la vida de sus habitantes, en lo material, sentimental o espiritual, con un fin mas funcional que estético.
De Avila ciudad se ha dicho que está sin definir, que no sabemos ni lo que somos ni lo que queremos ser. Por ejemplo, el último Plan General de Ordenación, se hizo pensando en que se expandiera, tendría mas población, que podríamos llegar a tener cerca de cien mil habitantes, como ciudad dormitorio de madrileños que se asentarían aquí, y trabajarían en Madrid. Cualquiera que se dé un paseo por los alrededores de la ciudad, verá zonas urbanizadas con todos los servicios de agua, luz, saneamiento y pavimentación, con un interior sin nada, terreno natural, donde alguien y porque el ayuntamiento se lo permite, hace un bloque de viviendas o una casa individual. Plan fallido ¿Por qué ocurrió esto? ¿trasportes caros, malos horarios y tardar mas que ir a Barcelona? ¿por falta de industrias? ¿por no tener garantizado el servicio de agua? ¿Porque desde arriba decidieron que no? Cualquier cosa podría ser, el caso es que Avila envejece en personas y cosas. Y modernizarla, no es mejorarla.