Gerardo L. Martín González

El cimorro

Gerardo L. Martín González


¿Qué pasó un 24 de noviembre?

28/11/2023

La pregunta es un tanto indefinida, salvo que demos mas datos: 24 de noviembre de 1898 en Avila que, como ya se ha manifestado aquí, nació el periódico local EL DIARIO DE AVILA  Periódico político independiente y de intereses morales y materiales, según rezaba su cabecera. y por cumplir el número redondito de 125 años, pues toca celebrar su efeméride, como ya se ha hecho en actos públicos, en otros medios y en la edición de un suplemento extraordinario del periódico. Es decir, se ha celebrado su efeméride, que quiere decir, acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. Hablar o insistir mas sobre su historia, lo remito a otros estudios concienzudos realizados por el Director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, con numerosas publicaciones sobre el tema, como «Prensa y comunicación en Avila», «La prensa en Avila», «De las linotipias a la comunicación digital: los retos del nuevo periodismo local». 
Como profano en estos temas del periodismo, solo me queda hacer algún comentario, como se dice ahora, «transversal», como curiosidades de algo mas que pudo pasar en el mundo relacionado con España, en este año de 1898, pues no solo en Avila pasan cosas, aunque al final, repercuten aquí de alguna manera aquellas. Y son tan importantes, que no se pueden callar, pues algunos consideran que, en ese año, España pasó a ser muy distinta a como había sido hasta ese momento. Todos los historiadores saben lo que pasó ese fatídico año de 1898, que ha quedado reflejado como El Desastre del 98. A grandes pinceladas diré que nos encontrábamos en un momento débil, un siglo XIX lleno de fracasos y de decadencia, política, social y económica, no exenta de críticas internas, con gobiernos débiles que hacían guerras extenuantes de ultramar. Empezamos con el hundimiento del acorazado Maine de los Estados Unidos en el puerto de La Habana, suceso nunca bien aclarado, que provocó la guerra entre España y Estados Unidos, con resultado cruel de la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla Guam. Todo el imperio español de ultramar desapareció. El descontento de la sociedad española, provocó un critica generalizada del sistema político, bajo la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo, mientras su hijo Alfonso XIII fue menor de edad. Por entonces comenzaron los movimientos nacionalistas vasco y catalán, que se han mantenido hasta el día de hoy, así como insurrecciones en Marruecos, y ahora otra vez gobiernos débiles a los que se puede sacar lo que se quiera, a lo que podríamos poner otra vez el nombre de Desastre ¿del 24? Las criticas surgieron especialmente de un grupo de intelectuales, la llamada generación del 98, como Joaquín Álvarez Quintero, Serafín Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Miguel Asin Palacios, Azorín, Pio Baroja, Vicente Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente, Gabriel y Galán, Ángel Ganivet, Manuel Gómez Moreno, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramiro de Maeztu, Ramon Menéndez Pidal, Miguel de Unamuno, Valle Inclán,  Francisco Villaespesa, También hubo mujeres, que con el lastre que entonces padecían apenas se las menciona, como Concha Espina. También ese año nació Federico García Lorca. A este grupo de literatos, podríamos añadir a otros intelectuales y artistas como, Isaac Albéniz, Ricardo Baroja, Enrique Granados, Romero de Torres, Zuloaga, Todos ellos tenían una preocupación por lo que era España y lo que representaba, y veían que había dos Españas, una real, entonces casi en la miseria, y otra España, la oficial, llena de apariencias y falsa. Los viajes de aquellos intelectuales que ya entonces nos describen los pueblos abandonados o despoblados, como hoy, y quieren revalorizar sus tradiciones, y que la España atrasada avance al nivel de otros pueblos de Europa. Cualquiera de ellos hoy sería un ejemplo para nosotros.
Nuestro periódico local, hoy EL DIARIO DE AVILA, hoy solamente DIARIO DE AVILA, también se hizo eco en su momento de estos acontecimientos, que como hoy, debemos leer y sacar alguna consecuencia. No podemos, no debemos, repetir de nuevo la Historia.