Trabajos para restablecer el tren "a la mayor brevedad"

B.M
-

Tras el descarrilamiento de Arévalo, se mantiene el plan alternativo de transporte por carretera entre Ávila y Medina del Campo

Trabajos para reestablecer el tren "a la mayor brevedad"

Adif sigue trabajando en el lugar del descarrilamiento del tren en Arévalo que se produjo este jueves con el fin de restablecer el tráfico ferroviario en una de las dos vías "a la mayor brevedad posible".

Por el momento, las tareas se han prolongado durante la noche y hasta el momento han sido encarrilados tres vagones con la ayuda de tres grúas de carretera y una locomotora. Los trabajos se centran ahora en el apartado de cuatro vagones de la zona, el encarrilamiento de otro vagón y posteriormente el acondicionamiento de la catenaria y revisión del resto de la infraestructura. Una vez realizadas estas operaciones, se restablecerá la circulación ferroviaria por una de las dos vías, aunque no se sabe el momento en el que se dará este paso

Mientras tanto, Renfe mantiene un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y Medina del Campo para trenes de Media Distancia, lo que supone que los viajeros son trasladados en autobús entre estas dos estaciones, con las correspondientes paradas. Si el viaje es más largo que entre Medina y Ávila se circula en tren hasta una de las dos estaciones -según el recorrido-, se hace el traslado en bus entre Ávila y Medina, como una lanzadera, y luego se vuelve al ferrocarril. Los trenes de mercancías en el ámbito quedan detenidos en las estaciones y otros suprimidos en origen.

Desde las 06,40 horas de ljueves permanece suspendida la circulación ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya a su paso por Arévalo debido al descarrilamiento de ocho vagones no consecutivos del tren de Renfe Mercancías 56909 Arévalo-Muriedas, cuando realizaba una maniobra empujada de formación del tren.

Adif movilizó a su personal con el fin de restablecer el tráfico ferroviario. Las labores dieron comienzo con el apartado, por parte de una locomotora procedente de Sanchidrián, de los vagones que no habían descarrilado.

Desde el momento del suceso se tuvo que busar alternativa por carretera a todos los trenes que pasaban por la zona afectada.