El tramo Ávila y Medina, sin servicio por el descarrilamiento

J.M.M.
-

Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros en el tramo entre Ávila y Medina del Campo, y viceversa, hasta que se resuelva la situación. Todavía no se sabe cuándo volverá a haber servicio

El tramo Ávila y Medina, sin servicio por el descarrilamiento

La circulación ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya a su paso por Arévalo quedó suspendida este jueves a las 06,40 horas debido al descarrilamiento de ocho vagones no consecutivos del tren de Renfe Mercancías 56909 Arévalo-Muriedas, cuando realizaba una maniobra empujada de formación del tren. Esta situación obligó a suspender el servicio ferroviario, que continúa así este viernes y para el que no hay tiempo de reestablecimiento.

Según informó Adif, el convoy colisionó a su vez con otro material estacionado en la vía 2, quedando interceptadas todas las vías del lado Madrid y sin tensión la vía 2 entre Sanchidrián y Ataquines (excluidas). Un agente de maniobras de Logirail resultó herido de carácter leve.

Tras el suceso, Adif movilizó a su personal con el fin de restablecer el tráfico ferroviario a la mayor brevedad, sin que al cierre de esta edición se supiese el tiempo que se podía tardar en solventar esa situación. Las labores dieron comienzo con el apartado de los vagones encarrilados mediante locomotora procedente de Sanchidrián. También se movilizó el tren taller de Salamanca, para la retirada de los vagones descarrilados.

Entre los trenes afectados, que circulaban en el ámbito del punto de la incidencia, cabe mencionar el Tren Media Distancia 17201 Ávila - Tres Hermanos, que estaba estacionado en Sanchidrián y que retrocedió a Ávila; el Tren MD 18116 Palencia - Madrid P. Pío, estacionado en Ataquines, que retrocedió a Medina del Campo; y el Renfe Mercancías 54619 Fuente de San Luis Mercancías – Valladolid, detenido en los desvíos de entrada de Arévalo lado Madrid, que retrocedió a Sanchidrián.

Por su parte, Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y Medina del Campo para trenes de Media Distancia, mientras que los trenes de mercancías en el ámbito quedaron detenidos en las estaciones. Así, como consecuencia de esta incidencia el resto de trenes siguientes que debían circular por este punto ya fueron transbordados por carretera. Así, se establecieron autobuses para cubrir el trayecto Ávila-Medina del Campo y Medina del Campo, con lo que todos los trenes de Media Distancia que debían cubrir ese trayecto este jueves se vieron afectados y esta situación se mantendrá hasta que se restablezca la circulación, según indicó el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.

Desde Renfe, de momento, no se había hecho balance del número de servicios que se habían visto afectados ni de los viajeros que se vieron obligados a realizar esos transbordos.

Desde Adif recalcaron que se tratará de restablecer la circulación «en el menor tiempo posible», si bien no se atrevían a dar plazos pues las labores de retirada de los vagones que descarrilaron es compleja y a ello se suma, posteriormente, la evaluación y reparación de los daños que se han producido en las vías y traviesas.