Roberto Serna

El líder que hay en ti

Roberto Serna


Sin rendición

05/12/2020

Nada en la vida fracasa antes de comenzar, y si pensamos así es porque quienes hemos fracasado hemos sido nosotros, nada más. Solemos pensar que si algo debe funcionar, lo hará inmediatamente. Lo que muchos no entienden es que el éxito no es un evento, sino un proceso.
Culturalmente nos han inculcado la idea de que el éxito es pasajero, que solo unos pocos consiguen lo que se proponen y que debemos aceptar "los palos" de la vida, como trabajos mal pagados, relaciones que solo aportan sufrimiento o amenazas y chantajes en nuestros lugares de trabajo o estudio. Como consecuencia de ello, nos disponemos entonces a vivir vidas marcadas por la mediocridad y la resignación. Anthony Robbins lo describió muy bien cuando llamó a esto «vidas de tranquila desesperación». Pero, ¿y si en lugar de gritarnos, insultarnos o amenazarnos, nos hubieran dado la posibilidad de haber crecido en un entorno que estimulase nuestras habilidades y capacidades?, ¿si en lugar de el miedo, la traición o la envidia hubiésemos visto en cada rincón el valor y la honradez?, ¿seríamos las mismas personas que somos hoy? Podemos apostar a que no.
Necesitamos entender que el cambio es posible ante cualquier situación. Que no podemos, ni debemos ni tenemos por qué seguir inmersos en lo que se supone que es nuestra dirección en la vida. La vida cambia cuando cambia nuestra actitud, y esta, a su vez, lo hace cuando dejamos atrás viejos comportamientos y pautas que nos ponen por debajo de la linea de lo que realmente nos merecemos. Si seguimos pensando que «esto es todo lo que hay», precisamente eso es todo lo que habrá. Si creemos que es nuestro entorno, familia, amigos, trabajo, lo que nos somete y nos impide avanzar les estaremos dando un poder absoluto sobre nuestras vidas. Hasta que no dejemos de enviarnos los mensajes sucios y devastadores que nos enviamos constantemente, todos los días serán exactamente igual que el anterior. 
Aquello que has visto, lo que has oído, lo que te han enseñado o lo que has experimentado te ha llevado a la situación en la que te encuentras hoy. Lo que eres hoy solo es el resultado de lo que has creído que era cierto en el pasado. Tu criterio acerca de lo que significan las cosas para ti será lo que marque cómo te comportarás en el futuro ante la misma situación. Recuerda que las profecías acerca de lo que creemos sobre nosotros mismos suelen convertirse en realidad. Así que si te ves machacándote por no conseguir algo, entiende que el ensayo y error es el mejor invento del mundo. Que allí a donde miras, es a donde vas, que los espejos no solo están para peinarte, también para ver la imagen más bonita que puedas ver, que es la cara de quien puede hacerte la persona más feliz, tú.
Todo cambio lo marcamos para poder mejorar, superar o eliminar aquello que nos limita, tan solo procura no ser tú mismo tu propia limitación. Para terminar dejo esta frase de la película ‘Coach Carter’ por ser plenamente aplicable al caso: «Nuestro mayor miedo no es que no encajemos. Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo. No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar. Y al dejar brillar nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros».