Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Premios y castigos

26/11/2020

Mis felicitaciones a los tres policías locales de nuestra Ciudad –qué casualidad, los tres se llaman Óscar– por el merecido reconocimiento que hacia ellos ha tenido la Junta de Castilla y León para  así agradecerles, con la concesión de la Medalla de Plata al Mérito de la Policia Local castellano y leonesa, sus heroicas acciones. Oscar San Segundo Navas, fuera de servicio, frustró en Leganés (Madrid) un robo con violencia e intimidación. Oscar del Rio Garcinuño y Oscar Hernández del Estal por su importante intervención con una persona que había sufrido un infarto en la capital abulense. Lo trasladaron en el coche policial hasta el Hospital y durante el trayecto tuvieron que realizarle maniobras de reanimación al entrar en parada cardiaca logrando llegara con vida en el centro sanitario de donde a los pocos días salió totalmente recuperado. 
De la misma manera felicito a los agentes de Arenas de San Pedro, Pedro Colorado Corcho y Adrián Güesta Guerra a quienes, igualmente, se les ha otorgado Medalla de Plata el Mérito de la Policia Local de Castilla y León por su labor en el control de la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de estupefacientes al frente de la Unidad canina con la que centa la policia local arénense.
Enhorabuena a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sotillo de la Adrada, a la que se premia con la Medalla de Plata de la Protección Ciudadana de la Comunidad, para homenajear la  dedicación altruista y voluntaria de todos sus miembros desde hace treinta años.
Felicidades igualmente para las Asambleas de Cruz Roja, Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Loca), personal sanitario y  trabajadores de la delegación territorial de la Junta en Ávila, a quienes, al igual que a los del resto de provincias de Castilla y León, se les ha concedido la Mención honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana, por su extraordinaria labor, atención a las personas, compromiso, solidaridad y responsabilidad durante la crisis del Coronavirus. Son de agradecer estas distinciones a quienes han luchado en primera linea y continuan estando para vencer cuanto antes el Covid19, que sufrimos desde el pasado mes de marzo.
A la vez que sentimos satisfacción por estos merecidos galardones a esas muchas personas lamentamos que la Junta de Castilla y León –merece un «tirón de orejas»– se haya olvidado de premiar a otros varios colectivos que por desgracia son, obligados y sin quererlo, los otros protagonistas de esta pandemia. Ellos padecen directamente en sus carnes y en sus bolsillos las, en muchos casos, incomprensibles decisiones políticas no sanitarias emanadas del Gobierno regional y pensadas más en “lavarse las manos” todos ellos para salvar sus cargos, que en el daño económico que siguen ocasionando a todos estos gremios.
Taxistas, agencias de viajes, grandes superficies, pequeños comercios de diferentes ramas, bares, restaurantes, hoteles y trabajadores de estos colectivos se encuentran dando los últimos suspiros de supervivencia a la espera que esas  prometidas subvenciones, hechas en nuestra Comunidad con la boca grande y ante los Medios por el presidente de la Junta en unas ocasiones y por el vicepresidente otras, lleguen de una vez y no se conviertan solo en unas migajas quedando el importante resto otra vez más en el camino. También las que ofreció en varias apariciones televisivas el presidente del Gobierno español desde marzo. ¡Ya les vale!
Si tuvieran la mas mínima consideración y solidaridad con quienes las están pasando canutas esas ayudas directas  las hubieran recibido hace tiempo los afectados, otro gallo cantaría. Su no entrega les ha llevado a una  situación tan insostenible y son varios ya los integrantes de estos colectivos, quienes, muy a su pesar y por la mala gestión de los políticos, se han visto obligados a acudir a Cáritas para comer. Triste pero real.
Situación que ha llevado nuevamente a estos gremios, a pesar de poder abrir mañana viernes, a convocar una concentración hoy en la plaza de Santa Ana, con invitación a cuantos ciudadanos deseen sumarse, para manifestar que quieren trabajar, exigir ayudas directas y pedir no les cierren más, porque ellos no son los culpables de los contagios. En Madrid, por ejemplo, se criticaron bastante las decisiones de su presidenta, argumentando eran por llevar la contraria al Gobierno de España, pero están demostrando encontrarse en el buen camino.  
Siendo del mismo color político ambos gobiernos y la política prevalece en esta pandemia sanitaria, la hostelería y demás sectores afectados solicitan a la Junta que esta reapertura sea ya definitiva -respetando siempre las medidas sanitarias- y no se siga jugando con ellos
Creo que hay que mojarse más pues no todo es, aunque me alegre por unos y me entristezca por otros, dar premios y castigos.