Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Ávila seguirá siendo el “vagón de cola” de Sanidad

06/04/2024

Felicito a Diario de Ávila por el extraordinario suplemento que nos ofreció ayer acerca de la Semana Santa de nuestra capital, con un amplio y didáctico texto de Enrique García Tejerizo, acompañado por muy buenas fotografías de David Castro, Isabel García y David González. En él se resume lo que fue, a consecuencia de la climatología, esta "anómala" Semana de Pasión, que obligó a quedarse en casa o recortar sus itinerarios a varias estaciones de Penitencia, con los consiguientes disgustos de sus Hermandades y nazarenos, quienes vieron cómo se estropeaban el trabajo y los esfuerzos de todo un año. Esperemos que la de 2025, caerá en abril, sea distinta y mejore en varios aspectos necesarios, para que continue siendo de Interés Turístico Internacional.

Semana de Pasión, que acabará esta tarde con el traslado procesional de Nuestra Señora de La Estrella y Jesús Redentor ante Caifás desde la Catedral de El Salvador, donde tuvo que refugiarse por la nieve y lluvia que caía, hasta su sede en la iglesia de "Las Gordillas".

No así concluyen los largos meses de pasión. que venimos sufrimos los abulenses en el aspecto sanitario, con promesas incumplidas de los políticos, a la vez que los largos retrasos en hacer realidad las necesidades que nuestra provincia tiene en Sanidad, para equipararse a las del resto de nuestra Comunidad.

El hartazgo, al comprobar que la Junta de Castilla y León sigue teniéndonos en el olvido, a pesar de las declaraciones "optimistas", que, de vez en cuando, realizan sus responsables desde Valladolid o Ávila, hace que, mañana domingo, Día Mundial de la Salud, esté convocada una manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad y universal para nuestra provincia.

No es de recibo, por mucho que lo quieran justificar, que la Atención Primaria haya caído a mínimos desde la pandemia y conviertan en normal lo que, por el Covid19, fue anormal y extraordinario. Es necesario que la Junta dedique más presupuesto a Sanidad y la dote de más profesionales en Ávila, así como del equipamiento necesario y mejora de los centros de atención.

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Ávila capital y Valle del Tiétar, pedirán se recuperen la totalidad de las consultas de especialidades en Arenas de San Pedro que sufrieron parones debido a la pandemia. Esta acabó afortunadamente, hace muchos meses. Exigirán -desgraciadamente volverán a darles la negativa como respuesta- poner en funcionamiento un hospital comarcal en esa zona de la provincia.

A los vecinos de La Moraña les inquieta la tardanza, debido a diversos problemas en su ejecución, en contar con los centros de Salud en Arévalo y Madrigal de Las Altas Torres y piden a la Junta tome las medidas necesarias para que esos centros sean realidad.

En nuestra capital preocupa a todos, excepto a los políticos, no contar con un centro de salud en Las Hervencias -tiene una población de más de 17.000 personas- cuando en 2009, con bastantes menos habitantes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Sanidad el gasto de 356.271,96 euros para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución. ¡Ahora ya no es necesario!

También dotar de los profesionales necesarios en la Unidad de Radioterapia, implantar la unidad de Ictus, hospital de día de oncología y dotar de mejoras, sobre todo, a los Centros de Salud "Ávila estación" y "Ávila norte".

Si la Junta de Castilla y León no se pone en serio para  arreglarlo se alargará la pasión y  Ávila seguirá siendo el "vagón de cola" de la Sanidad.