Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Ver la luz al final del túnel

17/02/2024

Parece ser que el sentido común, el mirar por el bien de los ciudadanos y la Ciudad más que, quizás en el bien de su partido, llega en una parte de la Corporación municipal, como vimos anteayer jueves en el programa "Enfoque Ávila" de La8 TV,  dirigido por Patricia Carrera, dedicado a la situación económica del Ayuntamiento y a cómo se puede arreglar, para evitar esos posibles recortes por no contar con los ingresos suficientes, que puedan hacer frente a los mayores gastos que hay que realizar durante este año. 
En el programa estuvieron los portavoces de los cuatro grupos municipales que componen la Corporación y cada uno de ellos expuso su postura ante la subida de diferentes tasas en este ejercicio y el aumento de algunos impuestos para el próximo año.
El portavoz de VOX, José Manuel Lorenzo, insistió que ellos, como oposición, están para fiscalizar y siempre que exista "ejemplaridad política" - repetida frase pero que nunca ha dicho en que ha de consistir- estarían dispuestos a negociar por el bien de los abulenses. 
La portavoz socialista, Eva Arias, manifestó que en la anterior campaña electoral no se dijo, por parte de los amarillos, la situación económica que tenía el Consistorio. Pidió tranquilidad porque "el Ayuntamiento no se bloqueará y los representantes de las cuatro formaciones estamos ahí para salir adelante", aunque toda la responsabilidad sea del alcalde y el equipo de gobierno.
Jorge Pato, portavoz del Partido Popular, además de reiterar que lo que ahora se presenta es lo mismo que se mostró hace meses y ellos rechazaron, por lo que están en la misma postura, aunque reconociera tener "voluntad de negociación", pero que la haya por ambas partes y se les siga teniendo en cuenta. Hizo alusión a la mala situación en las arcas municipales, que, señaló, el equipo de gobierno no quiere ver.
El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, explicó que, al llegar ellos al Ayuntamiento, la deuda era de 33 millones pudiendo reducirla a 25 al final de la legislatura y que lo que ahora se trataba era el tema presupuestario, que se ha incrementado por la subida de todo y el nuevo pliego de basuras, pero hay que equilibrar para lo que, desde el principio del actual mandato, en el que los abulenses quisieron sigan gobernando en minoría, tendieron puentes, abrieron puertas a los tres grupos de la oposición y seguirán haciéndolo porque es bueno para Ávila.
Y ayer tuvo lugar la Comisión de Hacienda en la que se trataron, de forma individual, las diferentes actualizaciones de tasas. Entre otras se aprobó, con el voto favorable de Por Ávila, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y Vox, la actualización de la tasa de basuras. Con el voto en contra del PP y PSOE, la abstención de Vox y el voto favorable de XAV fue aprobada la ordenanza que actualiza los precios de acceso y utilización a espacios turísticos y, con la abstención del PSOE, voto en contra del PP y Vox, y favorable de XAV salió adelante la bonificación del cien por cien de la tasa a Asociaciones o colectivos registrados en el Ayuntamiento o la Junta, que tengan su sede y realicen su actividad en nuestro término municipal.
Todo pendiente del pleno del día 23, donde serán debatidas nuevamente. Esperamos y deseamos, para no seguir atascados, haya entendimiento entre los cuatro grupos y así poder ver la luz al final del túnel.