Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Conocer más y mejor a Santa Teresa

05/02/2022

Los próximos días 13 van a ser unas fechas para recordar. El de febrero porque los castellanos y leones estamos llamados a acudir a las urnas y con nuestros votos conformar las nuevas Cortes de Castilla y León, para la que todos los candidatos e integrantes de los distintos partidos que desean obtener escaño continúan de lleno en campaña.
El otro 13 que también recordaremos, especialmente los abulenses, será el 13 de marzo, que comenzará un Año Jubilar en nuestra diócesis, concedido por el Papa Francisco tas la petición realizada por el Obispo de Ávila don José María Gil Tamayo, con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa. Fue el 12 de marzo de 1622 cuando el Papa Gregorio XV santificó, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, al beato italiano Felipe Neri junto a los españoles Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús, elevándoles a los Altares. Dicen los escritos de la época que los italianos comentaban humorísticamente que ese día el Papa "había canonizado a cuatro españoles y un santo".
Año Jubilar que se iniciará el domingo 13, un día después de la fecha de canonización, con la apertura de la «Puerta Santa» y posterior Eucaristía –retransmitida por La 2 de Televisión Española– en la iglesia-casa natal y convento de La Santa. Al especial Año Jubilar de la Canonización se unirá el Jubilar teresiano, pues como decretó el Vaticano en 2017, fecha del primero, este acontecimiento religioso se celebrará en Ávila todos los años en los que la festividad de Santa Teresa caiga en domingo. Ello hace que el Año Santo se alargue veintiún meses.
Desde el 13 de marzo al 15 de octubre de 2022 las indulgencias que se conceden sólo podrán lucrarse en la iglesia de La Santa, pero a partir de esa fecha y hasta el mismo día de 2023 los fieles tendrán la oportunidad de ganar el jubileo teresiano en la Catedral de Ávila y en las iglesias de los conventos carmelitas abulenses de La Santa, La Encarnación, San José-Las Madres, Duruelo, Piedrahita y Arenas de San Pedro. 
Carmelitas descalzos, Obispado y Ayuntamiento están trabajando de lleno para ofrecer diversas actividades religiosas, culturales y lúdicas durante este largo periodo jubilar. El próximo mes de marzo lo dedicarán en la iglesia de La Santa a meditaciones y conferencias en torno a Teresa de Jesús. El día 28 de marzo, aniversario del nacimiento de Teresa de Ávila, el Ayuntamiento ofrecerá un espectáculo de luz y sonido –videomaping– en la plaza del Mercado Chico protagonizado por la Doctora de la Iglesia
Será un año y medio importante para nuestra capital y algunos pueblos de la provincia ya que se espera la afluencia de muchas personas. Unas con la intención de ganar las indulgencias que la Iglesia concede por ambos jubileos, otras para hacer turismo y conocer los lugares donde nació, estuvo y fundó La Santa y otras porque este «gancho» les ofrece la oportunidad de venir a Ávila. 
De ello, seguro, se beneficiarán la hostelería y restauración abulenses y les servirá para compensar la mala época que sufrieron debido a la pandemia. Lo que han de tener en cuenta, para que no ocurra lo mismo que en 2015 con motivo del Año Jubilar por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, es ofrecer unos precios asequibles a todos los bolsillos en sus menús. Ese año fueron muchas personas las que vinieron a nuestra Ciudad. Aquí pasaron la mañana, ganaron el jubileo y visitaron pocos lugares. Luego marchaban a Alba de Tormes parándo a comer en Peñaranda de Bracamonte o en el mismo Alba, donde los precios eran más baratos. Tomen ejemplo de Arévalo cuando las 'Edades del Hombre'. Allí, aparte de sus cartas, ofrecían un menú especial con un precio al alcance de todos. También para el comercio serán meses importantes por la cantidad de personas que se acerquen a Ávila y que, esperamos y deseamos, entren en las tiendas de la Ciudad a hacer gasto. 
Todo ello será interesante por los beneficios económicos que puedan dejar cuantos vengan a la capital y pueblos de la provincia donde hay conventos carmelitas, pero lo sustancial de este próximo año y medio jubilar es su sentido religioso. Además de ganar las indulgencias nos ofrece la oportunidad de conocer más y mejor a Santa Teresa.