José Alberto Novoa Nieto

Ágora

José Alberto Novoa Nieto


Los falsos relatos del PP

16/02/2024

Forma parte de la estrategia política del Partido Popular contribuir, intencionadamente, cada vez más a menudo, relatos falsos sobre la verdadera realidad de las cosas. Algo que contribuye a una de las consecuencias más nefastas para la democracia: la desconfianza en las instituciones.
Desde el verano insisten en la machacona idea de que "se rompe España". Por supuesto, por cumpla de la Ley de Amnistía. Ya desde antes de que hubiera ningún texto legislativo dispuesto para el debate y aprobación, el discurso era ese: la amnistía nos iba a llevar al apocalipsis.
Les voy a dar un dato: según el CIS, la Ley de Amnistía se sitúa en el puesto 24 de las preocupaciones de los españoles. Solo un 0,6% lo considera el primer problema del país.
Pero no es éste el único asunto que utiliza en PP. La extrema derecha condicionó su acuerdo con Mañueco en Castilla y León, con la exigencia de crear Oficinas Antiocupación en todas las provincias de la Comunidad. Todo el mundo sabe, a estas alturas, que salir un momento a comprar el pan a la tienda de la esquina puede suponer que te ocupe la casa cualquier perroflauta, bolivariano, bolchevique o proetarra de esos que no dan un palo al agua o que han llegado en patera.
También sobre esto les voy a dar un dato: desde su creación, en Ávila, la oficina antiocupación de viviendas ha recibido 2 consultas. El propio Consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha confirmado públicamente que, aunque la ocupación ilegal de viviendas no tiene "una importancia relevante", en Castilla y León existe "temor" a la ocupación de viviendas. Un temor creado, como mucho, por su relato falso y el de la extrema derecha.
En Ávila también tenemos el particular relato falso de los peajes de la AP6 y la AP51. El presidente del PP en Ávila y Presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha dicho que «Ávila seguirá pagando peaje mientras Pedro Sánchez tenga que seguir abonando a Puigdemont los suyos». Hay que reconocer que ha superado todos los niveles de demagogia y cinismo que hasta ahora habían demostrado otros dirigentes de su partido sobre éste asunto.
Y, por supuesto, para esto también les doy datos. La construcción de las autopistas de peaje, fueron obra del primer gobierno de Aznar (PP) y en ellas estuvo implicado el abulense Ángel Acebes. La Plataforma Sierra de Segovia y CCOO, denunciaron la presunta ilegalidad en la concesión de las obras. En 2010, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Cuarta), de 22 de abril, deja claro que la adjudicación a Iberpistas incumplió la Directiva 93/37, sobre contratación pública. Años después, en 2019, todos los abulenses pudieron conocer la verdad delos peajes, disfrutando del documental "AP6, la moral del vampiro", del periodista José Ramón Rebollada.
"Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga".