Soraya García

Un guiño a lo nuestro

Soraya García


125 años dedicados a informar

23/11/2023

Como no podía ser de otra forma, hoy mi columna va dedicada a Diario de Ávila. En concreto, a todos aquellos que han hecho posible estos 125 años de información y a los que siguen al frente de este periódico. 
El olor de cada página de la edición impresa de Diario de Ávila me recuerda a mi infancia. Mi padre era propietario de un bar en la zona sur de la capital y lo primero que hacía, cada mañana, era ir a comprar un ejemplar al quiosco. Nada más abrir el establecimiento, depositaba el periódico en la barra. Era uno de los reclamos para los clientes. Tomarse el café de primera hora de la mañana era sinónimo de hojear esas páginas en las que se resumía todo lo acontecido en la capital y la provincia.    
Entre cliente y cliente que entraba al bar, yo aprovechaba el momento para coger el Diario de Ávila y leerlo. Ahí comencé a sentir el gusanillo por el periodismo. Y ahora cada día, cuando llegó a la redacción de La 8 Ávila, comparto espacio con ellos. Con los verdaderos artífices de un periódico formado por lo mejores profesionales. A la cabeza está su director Pablo Serrano y junto a él, un gran equipo que nos hace llegar la actualidad no solo en la edición impresa, sino también a través de la App y de la web. Profesionales respaldados por un departamento comercial, de maquetación y de administración que también se deja la piel a diario.  
Porque en los tiempos que corren, no es fácil resistir 125 años. En todo este tiempo ha ido evolucionando la manera de informar y por ello, Diario de Ávila también ha sabido actualizarse y adecuarse a la demanda. Lo digital es lo inmediato, pero la edición impresa es la que el lector lee con detenimiento y en la que se da cuenta como el periodista da todos los detalles de cada noticia.  
 Y ese trabajo de compromiso con el territorio es el que hace que hoy todos los que hacen posible este periódico, se suban al escenario del Lienzo Norte. Un aniversario que se celebra con una gala que pondrá la mirada en los inicios en 1898 y en cómo este medio de comunicación sigue a pie del cañón. Una manera de echar la mirada atrás y poner el foco en el futuro periodístico. También habrá una entrega de premios a instituciones y personas que de algún modo han marcado la actualidad en los últimos años. 
Será una noche en la que los trabajadores de Diario de Ávila estarán arropados por toda la sociedad abulense. Una oportunidad de devolverles el cariño con el que ellos redactan cada noticia, hacen cada fotografía y dan forma a cada anuncio publicitario. Y recuerden… esta noche será una gala de celebración del 125 aniversario, pero ellos seguirán trabajando para que mañana la edición impresa llegue a sus hogares y a los quioscos. Para que la esencia del papel no se pierda y sigamos disfrutando de la lectura pausada. 
Felicidades por estos 125 años de historia, compañeros, y a seguir informando a los abulenses con la calidad y sencillez que os caracteriza. Gracias por vuestro trabajo.