Jaime Gabarrón, de nuevo diez años después

A.S.G.
-

El jinete abulense, con 'Fellow of Landra', se proclama ganador del Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila - Memorial Jaime Gabarrón al vencer en el desempate a Luis Fernández Gil-Fournier y Luis Marquez

Jaime Gabarrón, durante el Gran Premio Ayuntamiento de Ávila - Memorial Jaime Gabarrón - Foto: David Castro

Ganar en Ávila «siempre es especial» pero mucho más cuando se cumplen diez años de tu primera victoria (2012). Y en el aniversario de un triunfo histórico –fue el primer abulense que lo lograba– Jaime Gabarrón, esta vez con 'Fellow of Landa', lo hacía de nuevo. El jinete abulense se proclamaba ganador del Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila - Memorial Jaime Gabarrón en una noche en la que hizo lo que mejor sabe, no dejarse nada cuando sale a pista. Y no se lo dejó cuando se vio las caras en el desempate con Luis Fernández Gil-Fournier y Luis Méndez Márquez tras una tarde exigente sobre la pista hípica de SanSegundo.  

Costó encontrar el primer 'cero'. No fue hasta la última salida de la primera de las tres series cuando Luis Fernández Gil-Fournier con 'Ibón' firmaba un recorrido impoluto para postularse a unGranPremio que ya ganó en 1991. Aún tendrían que esperar para intentar buscar el pase Jaime Gabarrón, Javier González Fraga, José Díaz Vecino o Borja Bidón, a los que se les atravesó el recorrido en esta primera puesta en escena. Y la segunda serie no fue mejor. Seguía Gil-Fournier como el único candidato al triunfo mientras los obstáculos iban cayendo al paso de los binomios. Porque a un recorrido muy técnico se le sumó la falta de suerte. Muchos se quedaron fuera por un derribo. Hubo que esperar, y mucho, para que se confirmara que el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila - Memorial Jaime Gabarrón tendría desempate. Y qué mejor candidato que Jaime Gabarrón, que confirmaba su presencia con 'Fellow of Landra', con la que venía de saltar sobre una altura de 1,50. Un buen caballo para buscar el triunfo. Y entre dos 'clásicos' en la pista abulense, otro que va camino de ello. Segundo en 2021, el madrileño Luis Márquez Méndez y 'Rotterdam Buzalen' se ganaban el derecho a soñar. Aunque lo tendría difícil. Era la primera vez que enfrentaba a su yegua a la altura de 1,45 metros.

Y con tres aspirantes llegó el esperado desempate. Abrió camino Gil Fernández Gil-Fournier e 'Ibon'. El madrileño, seguro como siempre, cerraba su recorrido con un tiempo de 34''28. Era la referencia con la que Jaime Gabarrón y 'Fellow of Landra' saltaron a pista. Y sobre la pista el abulense fue a por todas. No tardó en verse que era mucho más veloz. Si no cometía errores, sería suyo.Y lo fue. Con un tiempo de 30''88 se colocaba al frente. Sólo quedaba por salir Luis Márquez Méndez con 'Rotterdam Buzalen'. «Cuando he visto a Jaime sabía que no tenía nada que hacer» decía después el madrileño, que lo intentó pero el derribo en el cuarto le dejó fuera. El triunfo volvía a las manos de Jaime Gabarrón, diez años después.

Fue el colofón a una última jornada en el ya concluido 59º Concurso Nacional de Salto de Obstáculos que se inició con las pruebas de promoción sobre 0,80. Abrió la mañana el Trofeo One to Go con una veintena de binomios y de nuevo el triunfo de Jaime GabarrónGonzález con 'Carmela II' con un tiempo de 24''84. Le siguió Daniel González Bartolomé y 'Spirit' con un tiempo de 26''98 y Ana Jimena Sofín y 'Vulcano' con 27''48. Siguió la mañana con el Trofeo OcioCaballo sobre 1 metro donde la amazona madrileña Rocío Zaccagnini Izquierdo y 'As de TM' eran los más veloces con un tiempo de 26''67. Sólo siete binomios lograron acabar la prueba en 'cero'. Jénifer Sierra y 'Emina' era segunda con un tiempo de 29''62 y Ricardo Fernández - Matamoros y 'Qatar de Mendis' firmaban un tiempo de 31''78.

Sobre 1,10 y con recorrido a dos fases se disputó el Trofeo Con la música a otra parte donde lograba de nuevo repetir triunfo el joven abulense Jaime Gabarrón González con 'Greco'. Se lo arrebató el abulense –28''05– en el tramo final de la prueba a la gallega Estefaía Rodríguez Barbazán, que con 'Fresno' lideraba la misma con un tiempo de 28''22.Acabaría segunda.Fueron los dos únicos binomios capaces de bajar de los 29 segundos. Precisamente 29''71 hacía TerryGarcía Ortiz con 'Ustinov OC', tercero.

Fue el Trofeo Coca Cola sobre 1,30 metros, antesala del GranPremio, la más concurrida de la jornada. A dificultades progresivas, se superó el medio centenar de binomios. Y no tardó en ponerse al frente el protagonista en la noche del sábado en el 'pequeño gran premio', el gallego Javier González Fraga. De nuevo con 'Sonic JFG' era el quinto en salir a pista y el primero en firmar un recorrido complicado de igualar. Ya se vio en ese momento que sus 52''99 eran un gran tiempo, pero con el paso de la prueba comenzó a ser más que evidente que era un tiempo de triunfo. Lo tuvo muy cerca, hasta que Jaime Gabarrón y 'Xanadu de Olid' saltaron a pista. El abulense, que ya había firmado un gran tiempo –55''49 con 'Jannan D'Ayrifagne'– en su anterior salida, tenía ganas tras lo ocurrido en el Trofeo Caser Grupo Helvetia –hubiera ganado pero derribó en el último obstáculo– y con una gran actuación paró el crono en 52''99, mismo tiempo que el gallego. Esta vez el duelo caía del lado del abulense, que se ponía al frente de una clasificación de la que ya no se movería. La tercera posición fue para la amazona gallega Verónica Villamor Oltra con 'Abbatia de Pravia' y sus 54''22.