Un concurso referente con un impacto de 300.000 euros

A.S.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila y la empresa One to Go hacen balance positivo del impacto económico y deportivo de la 59 edición del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos

Jaime Gabarrón sonríe tras realizar su recorrido en el desempate del Gran Premio. - Foto: David Castro

Que el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Ávila es un referente no tiene discusión. «Venir a Ávila es un lujo.Saltar con tanto público no es lo normal» decía  Luis Fernández Gil-Fournier tras participar –fue segundo– en un Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila -Memorial Jaime Gabarrón al que lleva viniendo –lo ganó en 1991 y tiene 57 años– toda su vida. No hay mejor análisis en lo que supone el concurso en lo deportivo. Pero en lo económico le puso cifras este lunes el Ayuntamiento de Ávila y la empresa concesionaria del evento, One to Go. Y no está nada mal, porque el impacto económico de la edición –59º– que acaba de finalizar se estima en 300.000 euros. Mucho se ha discutido siempre sobre la inversión que suponía la realización de este evento deportivo, pero las cifras lo respaldan.

Acabada la parte deportiva «es momento de hacer balance cuantitativo y cualitativo.Si bien es una prueba que supone un esfuerzo económico importante, se ve revertido en la ciudad. Si hablamos de una inversión del Ayuntamiento en esta prueba de 217.000 euros –por las ediciones de 2021, 2022 y 2023– vemos cómo se revierte simplemente en el gasto de jinetes y acompañantes en más de 300.000 euros. Es una inversión que genera riqueza y beneficio en la ciudad» quiso poner en valor José Ramón Budiño, alcalde accidental. Palabras que fueron refrendadas por María Teja, una de las responsables de la empresa One to Go, concesionaria del concurso. «No sólo es la repercusión que generan jinetes y acompañantes, sino que como empresa organizadora nos gusta trabajar con proveedores locales» indicó.  En lo que respecta a las apuestas, «volvemos a números de prepandemia» destacó María Teja. Simplemente la jornada dominical movió más de 12.000 euros apostados. «Mueve un turismo apostante que, además, reside en la ciudad».

En lo deportivo «la calidad de los jinetes en la pista hípica de San Segundo hace de esta prueba un referente nacional y a vuelto a conseguir el disfrute de los aficionados que han bajado. Más de 7.000 personas han pasado durante estos cuatro días por la pista» señalaba José Ramón Budiño en una edición que, no hay que perder de vista, compartió protagonismo con Cir&co. Mueve muchos aficionados abulenses sobre la pista pero también a través de las retransmisiones por el canal Clipmyhorse.tv, donde «hemos llegado a más de 49 países, especialmente Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y por supuesto España. Y el GranPremio tuvo más de 2.000 personas siguiéndolo en directo» comentaba María Teja.

Gabarrón, el gran triunfador. Ha sido en esta edición Jaime Gabarrón el gran triunfador. Diez años después (2012) de lograr un triunfo histórico que le convertía en el primer abulense en conseguir el GranPremio Ayuntamiento de Ávila -Memorial Jaime Gabarrón, volvía a conquistarlo con 'Fellow of Landra'. Fue la culminación de una edición en la que además se llevó el Trofeo Coca Cola con 'Xanadu de Olid' o el Trofeo One to Go con 'Caleandra'. Se llevó Javier González Fraga el 'pequeño gran premio' Trofeo Caser Grupo Helvetia -Memorial AntonioCastro Lucini con 'Sonic JGF', José Díaz Vecino y 'Chacloubal' el Trofeo 25 Aniversario Universidad Católica de Ávila y Jaime Fernández Rey y 'Fleurus' el Trofeo Mahou. Buen balance para el vasco Ekain Azkarragan con 'Ugo du Grand Moulin' en las pruebas de 1,20 metros como el Trofeo Viajes ThaiDreams o el Trofeo Clipmyhorse.tv. Un concurso con otro nombre propio, el del abulense Jaime Gabarrón González, que en las pruebas de promoción –de 0,80 a 1,10 metros– se llevó elTrofeo One to Go, el Trofeo Con la música a otra parte,Heladería Vhola yTrofeo PinolTienda Hípica con 'Carmela II' y 'Greco'.

Eso sí, una edición que echó de menos nombres de históricos como IvánSerrano, Kevin González de Zárate, Jesús Garmendia,Enrique Camiruaga o Gonzalo Busca Roca, todos ellos en el 78º Concurso Hípico Internacional de Gijón. No será fácil recuperarlos pero sería interesante.