Javier González Fraga, supersónico

A.S.G.
-

El jinete gallego, con 'Sonic JGF', se impone en el Trofeo Caser Grupo Helvetia - Memorial Antonio Castro Lucini tras un emocionante desempate en el que voló sobre el recorrido final

Javier González Fraga, supersónico

No se le pudo pedir más emoción al desenlace final del 'Pequeño Gran Premio', el Trofeo Caser Grupo Helvetia -Memorial Antonio Castro Lucini. La que le pusieron Carlos Calvo, Pedro Fernando Mateos, Jaime Gabarrón o Javier González Fraga, el gran vencedor en un final perfecto como antesala al GranPremio de este domingo. Y habrá que contar con el gallego como candidato. Se lo tenía ganado y lo reafirmó este sábado.  

Hubo que esperar y la espera fue larga. Más de medio centenar de binomios comparecieron a un Trofeo Caser Grupo Helvetia que rápido encontró a sus primeros candidatos al desempate.  No tardó en apuntarse Ana García  Torres  y 'UTEdu Chaigne', Diego Gómez con 'Eugenie de Rebel' o Luis Fernández Rey con 'Grupo Prom Montejo'. Eran los primeros de lo que acabaría siendo una decena de 'elegidos'.  Se fueron apuntando Sara Martínez con 'Baldwin Mad'Hope',  Sofía Dolegowski con 'Athina de la Lande', Carlos Calvo con 'Jamaica de Ganex', Juan Ignacio Álvarez-Fermosel con 'Too action de Buzalen', Emilio García-Torres con 'San Martín', Eugenia Martínez con 'Moonbreaker', Pedro Fernando con 'Quizás CC' o Jesús González Araya con 'Kaloe ES'. Lo intentaron los abulenses Noa Gabarrón, Juan Ignacio Lasquetty o Rodrigo Rubia, pero se quedaron con las ganas. Se erigió como una de las favoritas Carla Alonso Benito cuando clasificaba a  'Valdelamadre Junior Champs' y 'Valdelamadre Arham'. Finalmente sólo saltaría a la pista con este último. Y sobre la bocina se apuntaron Jaime Gabarrón y Javier González Fraga. Tenían que estar, pero fallaron de primeras. Lo tuvo Jaime Gabarrón con 'Xanadu de Olid' pero derribó en el último. Se quitó el disgusto con 'Jannan D'Ayrifagne'.Le pasó lo mismo a Javier González Fraga, que lo solucionó con 'Sonic JGF'. Y con los 'escogidos' se abrió el desempate.

Recorrido rápido, pero con trampa. Eugenia Martínez, como le pasaría después a Carla Alonso Benito, se descartó para la pelea desde el primer obstáculo. Ana García y 'UTE du Chaigne' se llevaron el doble o Luis Fernández Rey se retiraba tras el rehuso de 'Grupo Prom Montejo'. En esos momentos ya era Carlos Calvo y 'Jamaica de Ganex' los que sonreían y con razón. Su recorrido –35''60– fue fugaz. Lo comprobó Pedro Fernando Mateos y 'Quizás CC' cuando se quedaba con la miel en los labios con sus 35''70. Y aquí se aceleró todo.Porque a pista saltó Jaime Gabarrón con 'Jannan D'Ayrifagne' y el abulense no especula. Se lanzó. Lo tenía en sus manos cuando enfocó la última recta. Metió un tranco más antes del último obstáculo.El público pasó de la euforia a la decepción cuando caía la barrera al suelo. En el crono 35''23 pero un +4 de penalización. Y con el 'subidón' en el cuerpo, la traca final.Porque Javier González Fraga y 'Sonic JGF' igualaron la apuesta y la subieron. El gallego recortó allí donde pudo para enfocar la última recta en un todo por el todo. Pero a diferencia del abulense, lanzó al caballo mucho antes para superar el último obstáculo y firmar un tiempo de 34''90. 'Sonic JFG' fue más que nunca 'supersónico'.   

Madrugó el sábado el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos. A las 9,45 comenzaba la mañana con la prueba Heladería Vhola sobre 0,80. Recorrido a dos fases y Jaime GabarrónGonzález como el más rápido de todos a lomos de 'Carmela II', logrando un tiempo de 24''31. Le siguió Daniel González Bartolomé con 'Spirit', que conseguía realizar el recorrido en 27''91 y Mia Trejo con 'Gorliz' en 29''96. Fueron los únicos tres binomios capaces de bajar de los 30''. Era Clara Muñoz Garrabe, con 'Univers D'Aure', la más rápida en la prueba Cadena Ser sobre 1 metro con la que seguía la mañana. Una decena de ceros y sólo tres binomios capaces de correr por debajo de los 30''. IsabelSanz Ayuso con 'Casilda CEM' realizaba su concurso en 29''50 y Rocío Zaccagnini Izquierdo con 'As de TM' en 29''58. Continuarían las pruebas de promoción e iniciación con el Trofeo Pinol Tienda Hípica sobre 1,10 metros. Como en el inicio de la mañana, volvió el abulense Jaime GabarrónGonzález, esta vez con 'Greco', a ser el más rápido de todos con un recorrido de 31''18.En 32''43 lo realizaba Alejandro Valladolid con 'Yucatan de Olid' y en 35''26 María Nieves García Pérez y 'Tarka du plant'.

La mañana se cerró y se entró en la tarde con el Trofeo Viajes ThaiDreams sobre 1,20 metros donde la lluvia pidió protagonismo durante unos minutos. Y como en la jornada del viernes –Trofeo Clipmyhorse.tv– el vasco Ekain  Azkarraga, de nuevo con 'Ugo du Grand Moulin', mostraba su dominio en la altura sumando un nuevo triunfo. Lo hizo en el tramo final de una prueba que reunió a más de medio centenar de binomios. En el ecuador de la prueba Enrique García Gallardo, con 'Marea de Pinos', se postuló con fuerza para hacerse con la victoria. Sus 64''86 eran un buen tiempo. Entonces se pondría al frente, pero acabaría fuera del podio. Apenas le dejó saborear su liderato provisional la amazona valenciana Carmen Llacer, que con 'Firebird du Lavoir' rebajaba la marca hasta los 60''34. Muy buen tiempo en un recorrido en el que únicamente 6 binomios acabarían bajando de los 70 segundos. Nerea Gómez, con 'Beroy D'Uhart', se metería en el podio con un recorrido de 61''05. Y cuando parecía complicado que se pudiera rebajar aún más los tiempos, apareció Ekain. Fue el más rápido el viernes y volvió a serlo este sábado, llevando el crono a los 58''00 para hacerse con la victoria.

Todo ello en una jornada de sábado, la más larga del concurso, que se cerraría con la prueba nocturna American Pest Control a 6 barras.