La primera 'grande' de David González

Alberto Sánchez
-

El ciclista abulense disputará su primera Vuelta a España. «Por unas cosas u otras nunca lo había conseguido. Estoy con muchas ganas»

David González, en su primera victoria como profesional en el GP Torres Vedras. - Foto: GP Torres Vedras

David González (Caja Rural Seguros RGA) correrá la Vuelta a España 2023, la primera 'grande' para el ciclista de Fontiveros, que por fin conseguirá disputar una carrera que siempre había estado en su punto de mira pero que por diferentes circunstancias no había conseguido correr. Unos años por unas cosas, otros por otras, siempre se había quedado con las ganas, siempre quedaba como un reto para el próximo curso. Si el año pasado el equipo se quedaba fuera sin una de las invitaciones para disputarla, en otras ocasiones el abulense se quedaba a las puertas como reserva. Esta vez no.  El próximo sábado, 26 de agosto, David González estará en Barcelona para tomar la salida –crono por equipos– en una cita que le hace especial ilusión. «Estoy muy contento».No es para menos.
«Es la carrera más importante para el equipo y la más importante para mi.Nunca he corrido ninguna grande y hacerlo en la Vuelta a  España es especial» valora el ciclista de Fontiveros, disfrutando de unos días de descanso antes de partir hacia la Ciudad Condal y tras una concentración en altura –Sierra Nevada– para preparar la prueba.   
Llega su primera convocatoria para La Vuelta en un 2023 en el que David González ha conseguido «abrir la lata» de las victorias en el campo profesional con su triunfo en el Gran Premio Torres Vedras -Trofeo Joaquim Agostinho. «Llevaba bastante tiempo demostrando que estaba bien. Ya en Eslovenia hice buenos puestos con gente que luego ganó en el Tour. A Torres Vedras llegaba con mucha motivación, pude ganar. Ahora a tope en la Vuelta».Se encuentra «muy bien» tanto en lo emocional como en lo físico tras la concentración en Sierra Nevada en la que han tomado parte los ocho elegidos, entre los que únicamente Fernando Barceló y Jefferson Cepeda saben lo que es correr La Vuelta. Junto al abulense se estrenan también Abel Balderstone, Orluis Aular, Joel Nicolau, Jon Barrenetxea o el checo Michal Schlegel. «No es lo mismo una prueba de 7 días que una de 21.Será duro pero llego con muchas ganas, muy motivado. Vamos con mucha energía positiva».

Aprovechar la invitación


«El objetivo es ganar una etapa». Son palabras de JuanManuel Hernández, mánager del Caja Rural - Seguros RGA, en la presentación de los 'ocho' que defenderán los colores del equipo navarro en una Vuelta 2023 a la que llegan tras una invitación de Unipublic que no obtuvieron el año pasado pero que quieren aprovechar en esta ocasión. «El año pasado no pudimos ir. Este año tenemos que dejarnos ver por el pasado y por el presente.Es muy importante» comenta David González ante el reto que afrontarán a partir del sábado. «Tenemos marcadas algunas etapas que nos gustan» apunta el abulense ante el papel que quieren jugar en la ronda española. Dejarse ver en fugas de calidad, en llegadas donde la victoria de etapa se juegue en grupo... No será sencillo. «Veo una Vuelta a España muy dura» tanto por el recorrido como «por el nivel de exigencia. Al final toda la gente que no ha podido disputar bien el Giro, que no ha podido disputar bien el Tour han hecho que en esta Vuelta se junte lo mejor». Sobre el recorrido «hay etapas monopuerto o llanas con puerto al  final que pueden ser buenas para tener protagonismo en una fuga».

De Barcelona a Madrid del 26 de agosto al 17 de septiembre

Comienza este sábado, 26 de agosto, la Vuelta Ciclista a España 2023 y lo hace desde Barcelona con una crono por equipos. No tardará la montaña en aparecer conAndorra, Javalambre, Xorret de Catí o el estreno del Collado de la Cruz. El segundo bloque comenzará con una crono en Valladolid antes de volver hacia los Pirineos con la Laguna Negra, el Tourmalet o Larra-Belagua. La última semana de competición comenzará con el explosivo final en Bejes, el siempre mediático Angliru, la inédita Cruz de Linares o la travesía por la Sierra de Guadarrama el penúltimo día para decidirlo todo.