"Es la carrera más bonita que puedes ganar"

A.S.G.
-

Carlos Gutiérrez lucirá a partir de ahora el maillot de campeón de España en Ruta Elite. «Me hace mucha ilusión». El triunfo en El Escorial es el resultado al trabajo realizado. «Nos habíamos marcado este campeonato como un objetivo»

"Es la carrera más bonita que puedes ganar"

Es «un sueño hecho realidad». Ya luce Carlos Gutiérrez (CCPadronés Cortizo) el maillot de campeón de España.«Me hace mucha ilusión».Si todo marcha bien, lo lucirá en su tierra, en la Vuelta Ciclista a Ávila 2023. «En principio la tengo en el calendario».Lo que es seguro es que lo disfrutará durante un año el ciclista abulense –27 años– tras una victoria de mucho mérito en El Escorial, escenario este fin de semana del Campeonato de España Elite-Sub'23 de Carretera y que el abulense había señalado en su calendario particular.  

«Era un objetivo principal que nos habíamos marcado» reconoce el corredor del CCPadronés Cortizo. «Queríamos hacer un buen campeonato. Ganar era difícil pero siempre tienes que ir a intentarlo, a pelear por tus opciones». Y nunca mejor dicho, porque peleó sus opciones hasta el último metro. Opciones en las que confiaba por muchas cosas, empezando por una temporada 2023 en la que Carlos ha podido «levantar los brazos un par de veces». Ya se había mostrado a un buen nivel en las últimas semanas con una gran actuación en el GPDouro de Portugal o en el Campeonato de Galicia Elite-Sub'23, donde fue segundo y se adjudicó el Premio de la Montaña. Campeón de Castilla y León Elite, se subió a lo alto del podio en el Trofeo Arroyo de la Encomienda y fue segundo en el Trofeo Ciudad Medina de Pomar. «Sabía que llegaba bien.Habíamos preparado esta parte del año para llegar en buena forma. Por qué no pensar en que podíamos intentar ganar en el Escorial» se preguntaba  el abulense tras comprobar sus buenas sensaciones sobre el asfalto. A ello se unió el recorrido.

A mediados de abril la Real FederaciónEspañola de Ciclismo presentaba los recorridos del Campeonato de España Elite-Sub'23 de Carretera 2023 con sede en Sevilla La Nueva y SanLorenzo del Escorial. «Al ver el recorrido no tuve dudas. Éste es para mi»  pensó ante el trazado de 186 kilómetros sobre un circuito en bucle de casi 80 kilómetros con dos ascensos al Alto de la Cruz Verde.  «Estando al lado de casa, he ido varios días a entrenar, a conocerle, a saber dónde tienes que estar en esos momentos».Se lo estudió a fondo. A buen seguro en su cabeza imaginó cómo sería la carrera.

Con todo dispuesto, este domingo llegó el momento de la carrera. «Hemos salido a mil, muy deprisa» explicaba Carlos Gutiérrez sobre el desarrollo de una carrera en la que comenzó costando que se hiciera la fuga. «Ha hecho mucho calor y ha sido un campeonato en el que no se ha parado en ningún momento».Un carrera dura. Al primer paso por el Alto de la Cruz Verde «he visto que me encontraba bien, que le costaba a la gente y yo me veía con buenas sensaciones». Fue el momento de la estrategia, de «guardar» fuerzas para el final.

Y en ese final fue el momento de mirarse entre sí, de verse cara a cara con David González Tirado (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y DaríoGadeo Fernández (Brocar), que junto a Carlos formaban el trío de categoría Elite que se jugaría el título. «Éramos los que nos íbamos a jugar el campeonato». Porque el objetivo de ganar la carrera –finalmente en manos de Oier Lazkano (Movistar)– no era factible. Otra cosa era el título de la categoría Elite. Y se decidió todo en los últimos metros. Fue el utrerano  David González el primero que se lanzó a por ello.  Tal fue el escenario que el ciclista del Bicicletas Rodríguez Extremadura llegó a levantar los brazos. Sin embargo no contaba con el último empujó del abulense. «A falta de 200 metros he apretado todo lo que he podido para superar a mi rival y en la misma línea de meta lo he conseguido» comentaba en un final en el que ambos ciclistas llegaron con el mismo tiempo pero donde el triunfo quedó en manos de Carlos Gutiérrez. «No me lo creo» decía tras conseguirlo. Y con razón.

Un triunfo que para el ciclista abulense supone «un sueño.Creo que es la mejor carrera en la que puedes ganar, que te permite disfrutar un año del maillot, mostrándole allí donde corres. Es la carrera más bonita que puedes ganar». Hay un importante valor emocional en este triunfo, pero también deportivo. «Supone haber alcanzado un pequeño sueño, haberlo hecho realidad, pero mañana toca volver al trabajo» asume Carlos Gutiérrez, que no oculta la ilusión que siempre se tiene de dar «el salto». Para ello «toca seguir haciéndolo lo mejor posible para que te llegue esa oportunidad».

Noel Martín, cerca del podio en la crono

Quinto puesto para el abulense Noel Martín (Vigo Rías Baixas) en la prueba contrarreloj Elite. El abulense firmaba un tiempo de 41'03'' sobre los 32 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la localidad de Sevilla La Nueva. Se impuso en su categoría Eloy Teruel (Esetec) con un tiempo de 38'50''.La segunda posición era para Vicente Hernaiz (Vigo Rías Baixas) con 40'34'' y tercero Jorge Gálvez (Zamora Enamora) con 40'39''.