«Estoy contento de haberme visto ahí, de haber respondido»

Alberto Sánchez
-

David González, «contento» con su debut en la Vuelta a España. El de Fontiveros tomará parte en el Campeonato de Europa en Drenthe

David González, con el maillot solidario - Foto: Caja Rural

Si antes de comenzar le hubieran propuesto firmar lo hecho, no le hubiera importado firmarlo, porque el debut de David González (Caja Rural- Seguros RGA) en su primera 'grande', la Vuelta a España 2023, ha sido de nota.El ciclista de Fontiveros tiene motivos más que suficientes para haber acabado «muy contento» con su actuación en su primera participación en la ronda española, donde se han hecho ver él y su equipo, un Caja Rural que se ha reivindicado tras un 2022 en el que se quedó fuera sin invitación.Este año les llegó y no la han desperdiciado.Ni tampoco el abulense.

En la general ha terminado en el puesto 106º a 3h'35'12'' del ganador, Sepp Kuss. En lo individual el abulense ha firmado dos séptimos puestos –5ª y 7ª etapa– y un undécimo en llegadas al sprint; ha sido candidato al maillot a la combatividad tras una escapada de casi 160 kilómetros en la tercera etapa (Andorra - Tarragona) en la que, apenas se había dado el banderazo de salida, se marchó junto al argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) y el español Ánder Okamika (Burgos BH) en una fuga que murió a 20 kilómetros de meta; se ha subido al podio junto a sus compañeros del Caja Rural como mejor equipo en la 7ª etapa y fue galardonado con el maillot solidario –7ª etapa– por sus gestos hacia los más pequeños –regaló bidones a los niños– y sus compañero de pelotón.No está nada mal para estrenar su currículo en una Vuelta a España. Y todo ello acabando en Madrid «con buenas piernas».

Por todo ello se siente «contento» por su actuación. «Correr una primera Vuelta siempre es especial. Al principio tienes cierto miedo. No sabes cómo vas a funcionar. Son tres semanas y pueden pasar muchas cosas».Por suerte todo salió bien. Incluso mejor de lo esperado. «No me esperaba este buen rendimiento.Ni mío, ni del equipo» comenta orgulloso el abulense. «Ha sido una Vuelta de las más duras, con mucho ritmo, mucha montaña y mucho nivel.Desde dentro han sido los 21 días más rápidos que he corrido nunca» explica en una ronda en la que han buscado sus oportunidades. No sólo «teníamos que dejarnos ver» sino que «hemos demostrado que estábamos en forma y queríamos más.Cada uno, en su faceta y terreno, ha buscado jugar sus cartas. Estoy contento de haberme visto ahí, de haber respondido».

Se lleva como particular recuerdo y premio el maillot solidario. «Cuando era pequeño me hacía especial ilusión acercarme a los ciclistas y que tuvieran un gesto». Como el que tuvo él, regalando bidones a los niños. «Un bidón no nos supone nada.De hecho cuando se acaba la Vuelta se tirarán infinidad de bidones utilizados y que no valen, pero cuando le das un bidón a un niño es un niño feliz.Cada vez que puedo, lo hago».

Campeonato de Europa. Sin apenas descanso, volverá a hacer las maletas rumbo en este caso a Holanda, a la localidad neerlandesa de Drenthe donde, a partir de este miércoles se disputa el Campeonato de Europa de Ciclismo en Carretera para el que ha sido seleccionado.Tomará parte en la prueba en línea –domingo 24–  en un recorrido «que se me adapta bastante bien». Se  concentrará con sus compañeros de la SelecciónEspañola el viernes y viajará el sábado. «Aún no sé los planes del seleccionador pero creo que será una carrera de desgaste.El circuito tiene alguna cota en el final.Será duro, pero trataremos de llegar con la intención de disputar el Europeo».

Aunque las piernas están ya castigadas, «es una buena oportunidad. Si hubiera acabado La Vuelta fatigado, yo mismo hubiera renunciado, pero he terminado bastante bien y tengo la ilusión de hacerlo bien».