"La cultura, el deporte y las fiestas, pilares del día a día"

E.C.B
-

Piedralaves es uno de los municipios más bonitos de la provincia. Enclavado en un entorno natural privilegiado, en pleno Valle del Tiétar, ha sabido conservar todo ese legado arquitectónico tradicional, pero también adaptarse a los nuevos tiempos

"La cultura, el deporte y las fiestas, pilares del día a día" - Foto: Isabel García

Piedralaves es uno de los municipios más bonitos de la provincia. Enclavado en un entorno natural privilegiado, en pleno Valle del Tiétar, ha sabido conservar todo ese legado arquitectónico tradicional de la zona, pero también adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus vecinos, con una clara apuesta por el turismo, la cultura, el deporte y la industria. De todo ello y de mucho más hablamos con su alcalde, Germán Ulloa.

Las pasadas elecciones municipales volvieron a darle el respaldo mayoritario de los piedralaveños. ¿Cuáles fueron las claves?

Creo que gracias a ese año que tuvimos de trabajo, dada la marcha de la anterior alcaldesa, María Victoria Moreno, hoy directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León, se pudo ver esa forma que teníamos de gestión del municipio. Ahí se generó esa unión de muchos factores dentro del municipio. Trabajamos muy fuerte con las asociaciones que hay en Piedralaves, que son muchas y en el día a día de nuestro trabajo son muy importantes, puesto que el presupuesto que tenemos es limitado y gracias a ese trabajo conjunto suman mucho a la hora de realizar eventos dentro del municipio. Yo me centré mucho ese año en esa cercanía, en estar siempre pendiente de que todo ese tipo de asociaciones y personas hicieran una fuerza conjunta.

¿Y cómo estás afrontando esta legislatura?

Bueno, pues empezó de una manera muy feliz para mí. Llegado el día del juicio en tu pueblo, nunca me habría imaginado que podía llegar a esta tesitura y encontrarme con ese respaldo tan importante… supuso mucha ilusión. La verdad es que uno cuando viene a trabajar y siente ese respaldo por detrás y esa unión, te da muchas ganas y compromiso para seguir trabajando.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente para mejorar el municipio?

Nuestro proyecto estrella es el del edificio multiusos que tenemos entre manos en el antiguo cine Riscal. Como sabéis, la Junta de Castilla y León hizo una primera inversión de 200.000 euros, luego otra de 50.000 y hemos aportado varios planes tanto de la Diputación Provincial como de la Junta para seguir trabajando en ese edificio, sin que sea un gasto para las arcas municipales, con lo cual a través de subvenciones vamos poco a poco, pero pasito a pasito, haciendo ese proyecto realidad.

¿Queda mucho para que sea una realidad esa rehabilitación?

El edificio conservaba las paredes, pero ha habido prácticamente que diseñarlo por dentro entero, incluido el tejado que requería una renovación porque estaba ya muy mal. Y ahora las salas se van definiendo poco a poco y en esta última fase ya hemos hecho la preinstalación eléctrica y climatización y también tenemos ya todos los baños de la sala, suelos… ya se van viendo más cosas del proyecto.

También se viene trabajando en la mejora de las calles del municipio, especialmente toda la zona centro.

Sí, desde el equipo de gobierno hemos trabajado para que el casco antiguo fuera en consonancia con la esencia de pueblo, pero que también tenga un aspecto más moderno y que se eliminen las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida. Así, ya no hay aceras y se delimitan simplemente con los colores del granito, la piedra, que es lo que nos destaca como municipio, aunque también tengo que decir que es cierto que como hay mucho trabajo hecho de esa parte, es verdad que también queremos arreglar zonas del municipio que se han quedado quizás desatendidas, que están todavía en tierra, y queremos también empezar por ahí, para seguir urbanizando esas calles que lamentablemente están en tierra.

Desde el ayuntamiento también se viene trabajando desde hace tiempo en el impulso tanto del turismo como del deporte. ¿Se va a seguir en esa línea?

Efectivamente, en materia de turismo presentamos este año en Fitur la aplicación PiedralavESmas, que ha tenido un éxito en descargas y hoy podemos decir alto y claro que no hay otra aplicación que tenga los contenidos que la de Piedralaves. Hay muchas aplicaciones de turismo en cualquier ciudad grande, pero es verdad que ésta es peculiar por los senderos 2.0, que también presentamos en su día en Fitur y que ahora dentro de esta aplicación ya tienen esa vida que estamos buscando, una aplicación en la cual cualquier turista tiene toda la programación que el Ayuntamiento tiene definida para todo el año. Ahora un turista que no nos conoce puede programar su visita a Piedralaves haciéndola coincidir con un evento deportivo, cultural o festivo.

Tenemos también dentro de la aplicación a casi todos los negocios y queremos hacer otra convocatoria porque ahora, al ver que la aplicación ya tiene fuerza, se incluyan dentro todos los negocios que hoy en día trabajan y están en Piedralaves.

El deporte para mí es algo también muy importante. Piedralaves cuenta con unas instalaciones deportivas magníficas del nivel de cualquier ciudad, con un campo de césped artificial polideportivo, dos pistas de pádel y una pista de voley playa... en eso hay poco donde compararse. Y además, en mi condición de deportista, creo mucho en el deporte como un pilar básico del crecimiento de los jóvenes en el municipio, tanto en su fase de estudios porque le genera ese grado de satisfacción y de oxígeno en momentos de tensión, como cuando eres adolescente, para alejarse de prácticas nada aconsejables.

Puedo añadir aquí también en el tema deportivo que este año, como gran evento, vamos a albergar un torneo de fútbol siete con canteras de primer nivel los días 15 y 16 de junio, para el que ya tenemos canteras confirmadas como el Atlético de Madrid, el Getafe y el Rayo Vallecano, y con la colaboración del Club Polideportivo Piedralaves. Va a ser muy importante para el pueblo.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Gracias a una gestión que ya viene de años atrás, el Ayuntamiento de Piedralaves es solvente económicamente, no tiene deuda. Y hay que decirlo alto y claro, aquí ha habido una gestión muy buena por parte de María Victoria Moreno, y por eso hoy en día económicamente está perfecto.

¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento para este año?

Hemos tenido una importante subida, con 2.340.000 euros. Son unos presupuestos muy inversores, un presupuesto en los que al final hemos intentado tocar lo que el pueblo está demandando, que son eventos culturales, y así se ha subido la partida de cultura, la más alta de la historia de Piedralaves; la partida de fiestas también se ha tocado un poquito y también la de deportes ha subido. Como he dicho, creemos que son tres pilares fundamentales dentro del día a día del municipio.

¿Qué política está siguiendo en materia de impuestos y tasas?

Pues nosotros ahora mismo, en ese sentido, no hemos tocado ningún tipo de impuesto. Es cierto que la vida ha subido mucho y todos lo estamos sufriendo cuando vamos a realizar la compra o a pagar la luz... todo efectivamente ha subido.

En Piedralaves es verdad que de momento no tenemos pensado subir los impuestos, y no sabemos en el futuro. Ahora estamos también trabajando en la regulación y estabilización de los trabajadores del Ayuntamiento en base a la nueva reforma laboral. Entonces es un momento también delicado, un momento que pasará a la historia porque nunca en la vida el Ayuntamiento de Piedralaves ha tenido tanto personal fijo como va a tener a partir de ahora y se avecinan unos momentos en ese sentido, hasta que todo esto esté encajado, de incertidumbre porque evidentemente esas plazas de trabajo tendrán cabida en el presupuesto.

¿Qué diagnóstico hace de la situación de Piedralaves?

Al final el alcalde del municipio que va a decir... yo lo encuentro muy bien. Es un pueblo en el que los vecinos tienen sintonía general y siempre acogedora. También quiero aprovechar para decir que, aunque pasa un poco desapercibido, tenemos un polígono industrial con mucha vida. Efectivamente después de la pandemia hubo un pequeño parón y tenemos varias naves que no se han construido debido a la inflación de precios y demás, pero nos quedan cuatro parcelas, con lo cual es un polígono industrial que para la actividad económica de un pueblo de 2.000 habitantes es muy importante, para tener un sitio donde poder emprender un oficio.

¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene el municipio?

Piedralaves, para mí, lo tiene todo, porque turísticamente estamos en una zona idílica del Valle de Tiétar, con un clima magnífico. La gente cuando viene a pasear y a pasar unos días con nosotros nos habla de sus calles, sus gargantas, sus montañas, el paraíso que tenemos natural lo comparan con la reserva natural de Gredos, porque aquí tenemos árboles milenarios, y todo ello hace que Piedralaves sea un sitio magnífico para vivir.

Para finalizar, ¿qué mensaje quiere trasladar a sus vecinos?

Simplemente agradecerles la confianza. Mi compromiso ya saben que es del 100% y vamos a seguir escuchando todo lo que el pueblo reclama en cada momento, porque aportando en una misma dirección, la fuerza que tenemos siempre es mucho mayor.