"El enfrentamiento de XAV y el PP paraliza el Ayuntamiento"

I.Camarero Jiménez
-

Tras la dimisión el lunes de José Antonio Palomo como presidente de Vox en Ávila, esa misma semana el Comité Ejecutivo Nacional nombraba a Juan Saborido como su sucesor. Santiago Abascal contactó con él y le convenció ya que asegura le dejará hacer

«A la política vengo a trabajar, por lo menos a intentarlo» - Foto: David Castro

Cuando Juan Saborido se despidió de la presidencia de Confae hace alrededor de un año, las palabras que dirigía a la prensa dejaban entrever que era posible su salto a la política. No ha sido inmediato porque asegura que en aquel momento, aunque tuvo algunos pretendientes, estos  no le convencieron. Ahora han pasado las elecciones nacionales y se ha topado con una realidad que no le gusta, con un gobierno de coalición nacional cuyos movimientos de algún modo le perturban y ha hecho que, tras contestar a una llamada de Santiago Abascal y hablar con el líder nacional de Vox en reiteradas ocasiones,  se decida a dar el salto. Tras la dimisión hace justo una semana del presidente de Vox en Ávila, José Antonio Palomo para dedicarse en exclusiva a su labor en las Cortes Regionales , Juan Saborido es ya el nuevo rostro visible de la formación de Abascal en Ávila. Se aprobó por la vía de urgencia. A sus 67 años este empresario, «jubilado en activo» porque es incapaz de dejar de trabajar toma las riendas de Vox. Asegura que tendrá en cuenta a todos y cada uno de los concejales que sacó la formación de Abascal en las pasadas elecciones municipales, a los tres de la capital y a los 23 de la provincia. Aquí «nadie sobra» siempre que «no vengan a medrar», pero la Junta Directiva llegará de su mano. La anterior ya la ha cesado y la nueva quiere tenerla en unos pocos días . Sin pelos en la lengua, algo que siempre le ha caracterizado, Saborido habla con Diario de Ávila para decir categóricamente que «vengo a trabajar» porque Ávila lo necesita, «porque yo no puedo estar parado» y que lo hará desde el punto de vista empresarial «trataré al partido como a una empresa».

En su despedida de la Confederación Abulense de Empresarios ya apuntaba a la política. ¿Tenía ganas?

Sí, sí ganas había, además cuando lo dejé estábamos en un momento electoral en el que había mucha inquietud porque entonces no había candidatos. A mí me tentaron algunos, pero al final no cuajó. No me convencía. Si das el salto a la política para presentarte por el municipio tienes que ir con un equipo bueno y bien preparado. Pero claro la gente que me lo propuso no me permitían hacer lo que yo quisiera.Así pues cuando dejé Confae lo que hice fue irme de voluntario a Fundabem. Ahí estoy de voluntario y de patrón.De patrón voy a dimitir pero de voluntario, no. A ellos me he entregado de una manera tremenda y con ellos voy a seguir porque hay proyectos preciosos y porque me encanta trabajar con personas con capacidades diferentes.  Esos proyectos hay que acabarlos.

Usted ¿se presentó a Vox o fue Vox quien contactó?

Yo recibí una llamada de Santiago Abascal y me propone un proyecto. Un proyecto que a mí me ilusionay me convenció.Tardo poco en decir que sí. En mi vida hay varios procesos y en los últimos ocho años al frente de Confae y como vicepresidente de CEOE Castilla y León he tenido la oportunidad de contactar con personas y empresarios de diferentes provincias de Castilla y León y, sinceramente, no te puedes imaginar la envidia que yo sentía del desarrollo de otras provincias frente al  atraso y la inmovilización que tenía Ávila. Ha sido una lucha constante esos ocho años para conseguir instalación de empresas, mejora de polígonos, el Plan Territorial de Fomento, el plan 2020...Se han conseguido cosas, también la AV-500 mejorada como alternativa al peaje. Fue un trabajo inmenso y durante el cual me di cuenta que Ávila necesita unos políticos que estén más comprometidos. Los ha habido que han llegado a la política con mucho compromiso, pero que después se han parado, por temas personales o por intereses de partido.El caso es que no han defendido a Ávila como deberían haberlo hecho. No quiero decir con esto que todos los políticos sean iguales, pero sí que falta voluntad política. Y es que al final a Ávila no viene prácticamente nada: ni industrias, ni empresas, las carreteras siguen estando como están... 

¿Hace cuánto le llamó Vox?

Hará un mes, mes y pico. Parece ser que el presidente quería marcharse, por cierto, le agradezco a José Antonio Palomo el trabajo que ha realizado porque ha cumplido lo que tenía que cumplir y además estaba en una situación en las Cortes en la que necesitaba más tiempo y sinceramente, le agradezco el paso a un lado que ha dado y que ha permitido esto, además de que pueda defender a los abulenses en Castilla y León.

¿Qué le impulsó a dar el paso al frente ?

Las últimas elecciones generales. Para mí han sido un desastre.El hecho de que PP y Vox no consigan gobernar porque les faltan cuatro escaños y sí lo haga Sánchez como lo hace y por sus intereses personales ... Me preocupa muchísimo la ley de amnistía, los acuerdos que está haciendo con Cataluña, los acuerdos con los terroristas. Como español me preocupa un montón. Yo tengo una ideología bastante liberal,  me conocéis, no vengo de nuevo y de alguna manera veo el destrozo que puede ocurrir en España y sobre todo veo que Ávila con ese nuevo gobierno no va a conseguir nada. De hecho ya llevamos cuatro años largos con Sánchez y no he visto inversiones. Desde Confae pedimos el desdoblamiento de la N-110, el polígono de La Colilla está como está, esto es tercermundista, no se ha hecho el desdoble de la vía, hemos reclamado una conexión con Valladolid por autovía y no se ha hecho, seguimos con el peaje a Madrid que cada vez sube más y el tren, ¿qué decir de él? Con este nuevo gobierno ¿alguien ve alguna inversión importante? Yo, no. A mí me hubiera encantado un cambio político en Madrid.

Igual si lo hubiera habido usted no se habría presentado para ser el presidente de Vox en Ávila...

Pues igual no. Seguramente que no, pero Ávila necesita gente que se mueva. Ávila ha salido a la calle con las manifestaciones, con banderas y lo ha hecho gente de todo tipo(empresarios, trabajadores, parados, jubilados, mujeres, niños, hombres...) La gente se queja: ¡ojo con la Constitución, ojo con las libertades, ojo con el Rey, los signos...! De verdad es un respeto mínimo el que se tiene por todo ello, por la Transición por nuestro Adolfo Suárez y todo lo que se consiguió. A mí se me cae el alma a los pies. Te dicen esto y hay quien pone banderas en los balcones, acude a manifestaciones pues yo me pongo a liderar un partido. Habrá a quien le caiga bien y a quien mal. Pero la verdad es que nunca me ha importado, me importa lo que diga mi familia.

Y a su familia, ¿Cómo le ha caído?

Pues mal porque ellos prefieren que yo esté en casa con ellos, pero vamos que mi hija mayor es abogada, mi hijo odontólogo, la pequeña es maestra... Todos tienen su trabajo y su vida resuelta. Bueno, y yo también pero me apetecía, aunque ellos dicen que estoy mal de la cabeza. Con esto lo que te quiero decir es que yo he trabajado en CEOE ocho años de manera voluntaria, allí no cobra nadie e incluso poniendo dinero de mi bolsillo, como todos los de la CEOE. Yo no vengo a la política para buscar un cargo, no me hace falta. Tengo una edad ya que... Me da igual el cargo. Tampoco vengo para que me den un golpecito en la espalda ni por intereses económicos. Yo vengo aquí a la política para trabajar, por lo menos voy a intentarlo. De cobardes es no intentarlo. Y ya estamos cansados, mucha gente habla pero luego no hace nada. Para ello voy a buscar gente que quiera colaborar con mi proyecto, el de hacer una ciudad que progrese, que evolucione y que nuestros hijos no tengan que marcharse. Mucha gente a mi edad quiere jubilarse y yo lo aplaudo pero yo no tengo ganas de jubilarme, no me da la gana. Yo quiero seguir haciendo cosas.

 ¿Cómo ha encontrado el partido? 

Bueno no me he encontrado nada todavía pero cuando fui nombrado lo primero que hice fue cesar a todo el equipo directivo.

Bueno, a los que quedaban porque además del presidente ha habido más dimisiones y hay que construir de nuevo e  imagino que a su medida ya que le dejan hacer ...

Claro, yo quiero hacer un equipo directivo nuevo, como es natural, de mi confianza. No es fácil, pero tengo una libertad plena que me ha dado Vox, el Comité Ejecutivo Nacional que preside Santiago Abascal.

¿Tiene ya algún elegido?

Sí, tengo mirada ya gente, pero me queda cerrarlo y quiero hacerlo pronto porque no viene bien que haya un vacío. Voy a dirigir Vox con la gente que yo quiero. Vox pide cambio, resultados, como lo hacen las empresas y así es como lo llevaré.

En cualquier caso el partido parte de un resultado relativamente bueno con 26 concejales entre Ávila y provincia

Sí, sí. Yo soy jugador de mus y las cartas las tengo dadas,quiero decir cuento con esos concejales que están ahí legítimamente y yo estoy encantado de estar con ellos y quiero colaborar con todos ellos. Conmigo no sobra nadie salvo, como en todas las organizaciones, el que venga a fastidiar, a medrar, a buscar un hueco político, un cargo, un sueldo. Eso lo notamos todos, no somos tontos y menos viniendo de la empresa. Las cartas están repartidas, ya tenemos los consejales y con eso tenemos que funcionar y trabajar. Y más porque quiero extender Vox a la provincia. Estamos necesitados de extenderlo y yo creo, y me gustaría que en las próximas elecciones municipales, en los municipios de más de 500 habitantes, hubiera candidatos de Vox en todos y en muchísimos también de menos de 500 habitantes. Eso es lo que tengo, y sobre todo, España, el Rey, la Constitución, la Transición.

Otro frente lo tendrá en el Ayuntamiento...

Claro, en Ávila en general todo el mundo vota al centro derecha. Y cuando digo todo el mundo, digotodo el mundo. Porque aquí tenemos el Partido Popular A y el B, que es el amarillo. ¿O alguien duda que por Ávila no es el PP? El problema es que están tan enfrentados que el Ayuntamiento está muy paralizado por el enfrentamiento de estos partidos. Y yo creo que el Ayuntamiento debe evolucionar no hay que paralizarles. Es necesario que todos colaboren, que todos trabajemos, que ayudemos al equipo de gobierno a gobernar dentro de nuestra ideología, de nuestra forma de pensar, y que Ávila no esté paralizada. Ésa es mi opinión. Yo soy de la opinión que hay que venir a sumar y no restar. Ya estamos cansados de los progres estos, que todo a restar, todo mal. Con Vox venimos a sumar no a restar.