XAV centra en Vox la negociación para acordar el presupuesto

L.C.S
-

El portavoz del equipo de gobierno dar por «imposible» un acuerdo con el PP y no descarta al PSOE pero lo ve difícil

XAV centra en Vox la negociación para acordar el presupuesto - Foto: Isabel García

El grupo municipal de Vox parece el más cercano de alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila para consensuar el presupuesto del Consistorio abulense de cara al año que viene. Así se deduce de las palabras del portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, que da por imposible un acuerdo con el Partido Popular, y aunque no descarta al PSOE, las negociaciones con este grupo parecen más complicadas y están pendiente de la presentación de un documento por parte de Por Ávila con un presupuesto sobre el que los socialistas debatirían.

Después de comentar que «el Partido Popular se autoexcluyó de las negociaciones desde el momento en el que su portavoz nos notificó que no contásemos con ellos para ningún proyecto que pasase por un aumento de tasas o de impuestos», Budiño informó de «próximas reuniones» con el grupo municipal de Vox para intentar avanzar en un acuerdo de subida de algunas de las tasas que no devengan el 1 de enero del próximo año, que permita presentar un presupuesto para 2024 con mayores ingresos, lo que permitiría reducir los recortes que se tendrán que acometer después de que no se aprobará el proyecto de ordenanzas presentado por el equipo de gobierno.

El acuerdo más posible, en caso de que se alcance alguno, sería con los tres concejales de Vox, con los que se están analizando qué tasas se pueden subir todavía, «conocen la situación y en los próximos días nos volveremos a sentar con ellos para ver si puede haber algún tipo de acuerdo», comentó Budiño, quién lamentó la postura del PSOE en la capital de no aprobar una subida del IBI, cuando, «por ejemplo, en Candeleda, donde gobierna, sí aprueba una subida de nada menos del 16 por ciento. Aquí en la capital marcan esa línea roja de la subida del IBI, y en otros sitios no, no sabemos el motivo».

Por Ávila se sentará con Vox «en las próximas fechas para ver si podemos identificar esas tasas en las cuales estamos en plazo, en tiempo y forma de poder modificarlas, para de esta manera conocer cuáles son los márgenes que tenemos, que cuantía se puede alcanzar de ingresos, y a partir partir de ahí intentar llegar a acuerdos».

En cuanto a la negociación con el PSOE, Budiño confirmó que lo que pide el grupo municipal socialista es debatir sobre una propuesta definitiva de Por Ávila que, de momento, no tiene elaborada. 

plazos. Budiño planteó en un plazo de «tres meses como máximo» el de poder contar con un  nuevo presupuesto. «Por nosotros sería cuanto antes», reconoció, «pero tal y como nos han comentado los servicios técnicos, que al final son los que tienen que validar todas las operaciones administrativas, ese es el tiempo máximo para no provocar unos desajustes económicos al Consistorio que, lógicamente, no lo vamos a permitir». Alargar la situación más allá de ese tiempo « conllevaría impago de facturas y eso implica, lógicamente, un perjuicio directo a muchas empresas que están, a día de hoy, desarrollando sus servicios. Ya les comento que el equipo de gobierno no va a pasar por el escenario que a lo mejor es el que busca parte de la oposición».