Por Ávila y Vox rompen las negociaciones por el presupuesto

J.M.M.
-

El equipo de gobierno volverá a someter las ordenanzas fiscales para su aprobación y después presentará presupuestos

Por Ávila y Vox rompen las negociaciones por el presupuesto

Por Ávila da por rotas las negociaciones con Vox para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para 2024 y planteará un nuevo calendario para aprobar las tasas y ordenanzas municipales así como las cuentas del presente ejercicio, según manifestó este lunes el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una entrevista concedida a Onda Cero Ávila y posteriormente corroboró en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la remodelación de la plaza de San Francisco.

Sánchez Cabrera precisó que «esta misma mañana Vox ha roto esas negociaciones», después de que indicasen que el documento que presentaron «no era para negociar, sino que se tenía que aplicar tal cual se había presentado», y en esas condiciones «no lo podíamos asumir». El alcalde insistió en que, entre otras cuestiones, «había una propuesta que no era compatible con la legalidad», y se refirió a la petición de una campaña de comercio que no podían asumir al ser una competencia «de otras administraciones», en este caso la Junta de Castilla y Léon, y apuntó que "es el propio Vox, quien tiene en la Junta de Castilla y León esa competencia, quien tiene que atender esas obligaciones».

Una vez rotas las negociaciones, Sánchez Cabrera adelantó que desde el área de Hacienda, «en unas horas», van a entregar un nuevo proyecto de ordenanzas fiscales a la oposición que tendrá el mismo contenido que el primero que presentaron para su debate en el Pleno del pasado otoño. Sánchez Cabrera afirmó que «esas ordenanzas fiscales se van a votar una por una» y, añadió, «todos los grupos políticos van a tener la posibilidad de retratarse en cuanto a la financiación que va a tener el Ayuntamiento para los próximos meses». En este sentido, aclaró que «hay impuestos que han devengado el 1 de enero y que, por lo tanto, no van a poder entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2025, como por ejemplo el IBI, pero sin embargo hay otras tasas municipales que sí que se pueden modificar».

En función de lo que se apruebe en sesión plenaria, en un proceso que se puede prolongar aproximadamente un mes (los partidos de la oposición tendrán un plazo de quince días para presentar alegaciones una vez recibido el documento, y el equipo de gobierno un tiempo similar para darles respuesta), Por Ávila entregará un proyecto de presupuestos para el año 2024, comenzando un nuevo procedimiento hasta culminar en el pleno. «Si es votado a favor por parte de Por Ávila y hay alguna abstención o voto a favor de alguno de los grupos políticos de la oposición, quedarán aprobados los presupuestos», apuntó el alcalde. En caso contrario, se volverá a convocar un nuevo pleno, se volverá a elevar ese proyecto y «si fuera nuevamente rechazado estaría vinculado a una moción de confianza», apuntó, al tiempo que añadió que «la oposición tendrá la posibilidad de presentar una alternativa de gobierno con un candidato a la Alcaldía a través de una moción de censura». 

Críticas a la oposición. Con todo ese proceso por delante, Sánchez Cabrera reconoció que «como muy pronto hasta marzo no habría presupuestos», y se mostró muy duro con los grupos de la oposición. En primer lugar, con Vox, formación de quien dijo que «parece que las desavenencias y los problemas internos» que tienen «están llevando a que pueda tener una repercusión importante en la ciudad» y les acusó de haber hecho «perder el tiempo, porque si esto nos lo dicen antes de Navidad, ya llevaríamos un tiempo avanzado». 

A su vez, manifestó que «PP, PSOE y Vox están anteponiendo los intereses de estos partidos a los intereses de los abulenses», y mostró su tristeza porque «conozco lo que necesita la ciudad y sé lo que piensan los abulenses. A mí me duele Ávila, cosa que a algunos concejales de estos tres grupos políticos (PP, PSOE y Vox) veo que no les duele porque no viven en Ávila, no saben la realidad, no atienden sus obligaciones como concejales y el Ayuntamiento lo tienen como un hobbie».

Sánchez García continuó afirmando que «vamos a garantizar que la ciudad no se bloquee». Así hizo un llamamiento al PSOE para «poder ayudar para que no haya recortes en servicios sociales». Al PP también le dio la oportunidad para «apoyar determinadas subidas en tasas para que no haya tantos recortes en cuanto a asociaciones, colectivos, clubes deportivos, etcétera». No obstante, advirtió que «no espero mucho del PP porque la portavoz todavía no ha presentado la renuncia formalmente en el Ayuntamiento» y criticó que lleve dos juntas de gobierno sin venir «ni ha dicho nada formalmente a este alcalde para que sea cesada en la Junta de Gobierno». 

Ysobre Vox comentó que «al final no deja de ser una muleta del PP» y «sus integrantes nos han hecho perder el tiempo a la ciudad de Ávila, a los abulenses y al Ayuntamiento en estos meses y realmente no saben ni lo que quieren».