El DiocesÁvila UCAV, campeón y equipo de Tercera

Alberto Sánchez
-

Los colegiales se imponen (1-2) al Abejar y se proclaman campeones de la Regional de Aficionados - Grupo A de manera matemática a falta de una jornada, logrando con ello ascenso directo de categoría

Los jugadores del DiocesÁvila, cuerpo técnico y familiares celebran el ascenso. - Foto: DiocesÁvila

El DiocesÁvila UCAV vuelve a ser equipo de Tercera RFEF tras proclamarse campeón de la Regional de Aficionados -Grupo A y conseguir el ascenso directo a una categoría que perdió  hace un año –2020-21– y a  la que volverá en la 2023-24 por la puerta grande, como campeón tras una temporada en la que los chicos de IvánLastras han sido los más regulares del campeonato. Una vez que tomaron las riendas del liderato, no lo soltaron.Lo agarraron con fuerza conscientes de que era el mejor camino –el otro, los playoffs que disputarán el tercer y cuarto clasificado de cada grupo– para volver a una categoría que disfrutaron durante dos temporadas consecutivas y en la que volverán a hacerlo junto al Real Ávila en un año en el que la Tercera 2023-24 pasará de los 16 a los 18 equipos. Una medida aún por confirmar oficialmente –tiene que ser ratificada por la Comisión Delegada, como reconocía el propioMarcelino Maté, presidente de la RFCYLF– pero que con independencia de la decisión, lo que es seguro es que tendrá a los colegiales entre sus componentes.

Desde hacía tiempo se venían echando las cuentas de cuándo se podría hacer efectivo el ascenso.Porque aunque aún había mucho que pelear, la renta con la que habían llegado los colegiales al tramo final de la temporada permitía sacar la calculadora por anticipado.Porque este final feliz por adelantado, a una jornada de acabar la temporada, es fruto de todo lo anterior.

Comenzó la temporada 2022-23 con el Briviesca en lo más alto. Siete partidos y siete victorias consecutivas.Costaba seguirle el ritmo al equipo burgalés. Pero llegó el Briviesca ante la Cebrereña (2-1) a las puertas de su jornada de descanso y aprovechó la oportunidad el DiocesÁvila UCAV.  Visto con perspectiva, fue uno de los momentos claves del año. Comenzaba el mes de noviembre, era la jornada 8ª y los colegiales se colocaban por primera vez líderes del Grupo A. Y de la primera posición ya no se moverían.   

Siempre con el Briviesca al acecho, fueron superando jornada tras jornada hasta que al equipo burgalés le temblaron las piernas. Porque aquel equipo que comenzó la temporada sin ceder un sólo punto, empezó a cederlos. Dos derrotas y cuatro empates en ocho partidos. Y ahí le hincó el diente a la competición un DiocesÁvila que llegó al ecuador de la temporada –jornada 17ª– en lo más alto con cinco puntos de ventaja sobre un Briviesca que hacía la goma.No le permitía el fallo al equipo colegial, que aguantaba las 'acometidas' de su rival, pero los de IvánLastras no perdonaban cuando se presentaba la ocasión. Una derrota y dos empates de los burgaleses permitieron al DiocesÁvila colocarse con 9 puntos de ventaja a siete jornadas del final. Un colchón determinante para llegar al final de temporada. «Si salimos vivos de esta fase del calendario tendremos mucho hecho» decía IvánLastras cuando se miraba a un calendario que les llevó a enfrentarse con el Inter Vista Alegre,  Calasanz, SanJosé o el propio Briviesca. Dos derrotas y dos empates. De nueve puntos de ventaja a dos. El momento era delicado, mucho más después de la derrota (3-2) ante su principal rival, pero se supo reaccionar. Las victorias ante el Villarcayo (6-0) y SPUxama (0-3) llevaron a todos a mirar a este fin de semana, cuando las cuentas ya eran muy claras.

Bastaba con ganar al Abejar, equipo ya descendido, para ser campeones.El Briviesca ya no era el rival a tener en cuenta, sino un Turégano situado a tres puntos de distancia pero al que los colegiales le tienen ganado el average ganado. Si se ganaba en Soria este sábado no habría más que discutir. Y en Soria se ganó. Desde el minuto 1 Sergio Mayorga puso el partido de cara (0-1). Fer aclaró el objetivo (0-2). Y aunque Oliver García (1-2) quiso añadir incertidumbre, los colegiales acabarían festejando sobre el césped de La Ermita que aunque aún queda una jornada por disputar ya son campeones.Ya son equipo de Tercera.