Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


Gredos entre los 101 senderos más sorprendentes de España

15/06/2023

Hace unas semanas me llegaba un interesante libro de Anaya Touring, que bajo el título genérico de "101" realiza rutas novedosas, incursiones en cuevas míticas, o recorridos por paisajes destacados o senderos sorprendentes como es el caso que nos ocupa hoy. Entre ellos y como era de esperar Ávila está de nuevo presente, y la Laguna Grande y el circo de Gredos son los representantes de nuestra provincia. He de reconocer que esperaba algún destino más abulense, pero hojeando y leyendo el libro de Pepo Paz comprendo que la inmensidad de nuestro territorio, sus características peculiares y la cantidad de rutas y senderos que pueden llegar a sorprender al viajero hace que esta obra necesite ser condensada en un resumen indicativo del rico patrimonio ecológico y paisajístico que poseemos.

Pepo es editor independiente y fotoperiodista con más de un premio en su haber, y ha publicado unos cuantos libros de gran calidad y soltura periodística como el que mencionamos hoy.

El autor menciona que es una obra que los amantes del senderismo estaban esperando, recogiendo una amplia selección de recorridos aptos para todos los públicos, que nos llevan a espacios naturales protegidos, sendas costeras o fluviales, y también a exigentes rutas de alta montaña.

Estructurado por áreas, realiza un interesante recorrido por España, desde el área septentrional, con Galicia, Asturias, Cantabria…, pasando por el Área Central Castilla y León, Aragón…. Después hacia el Área Mediterránea: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares…, finalizando por el Área Meridional que engloba Andalucía y Canarias.

Sería largo y pesado para el lector de este artículo mencionar muchos de los senderos en el libro reseñados, ya comentamos que nada más y nada menos que 101, pero damos fe que leyendo este monográfico y contemplando las fotografías que acompañan al texto, dan ganas de desplazarse punto a punto sobre el mapa que le acompaña, hacer las maletas y comenzar un largo viaje.

Al leer este volumen y llegar al sendero numerado con el 30 que corresponde a la sierra gredense, me han venido a la memoria y he recordado con nostalgia algunas de las numerosas marchas que hemos realizado por el circo de Gredos en todas las estaciones, pero sobre todo en el invierno cuando en teoría sube mucha menos gente; aunque hoy día a veces la masificación resulta excesiva hasta en los parajes menos accesibles y si no, sirva el ejemplo algo lejano pero evidente de la cima del Everest donde era todo un hito el subir a lo más alto y hoy día se producen colas de cientos de escaladores esperando el turno en la cordada para que alguien haga un hueco y poder ascender.

Volviendo a nuestra sierra aún recuerdo hace ya unos cuantos años cómo algunas inconscientes subían por la plataforma hacia la Laguna Grande en tacones; también a más de un temerario que en pleno invierno y con unas placas de hielo impresionantes ascendían prácticamente en zapatillas de deportes hacia el Morezón. No olvidemos que cualquier ruta de montaña por sencilla que parezca merece tomar enormes precauciones. Todos los años, prácticamente todas las semanas recibimos noticias de rescates en nuestra sierra y algunos por desgracia han tenido un desenlace fatal.

Me viene a la cabeza también la impresionante sensación que tuve en una ruta invernal al caminar sobre la Laguna Grande completamente helada con unos metros de nieve alrededor, algo que por desgracia, cada vez contemplaremos con menor frecuencia.

Pero volvamos al disfrute y el relax de las rutas sorprendentes que este libro muestra y sobre las que nos informan en una ficha inicial de dónde partir, la distancia a recorrer, el tipo de ruta, el desnivel y la dificultad, así como si está recomendada como marcha familiar y si podemos llevar niños o no.

De agradecer también el propósito del autor de inspirar nuevos viajes, desde el respeto y el cuidado a la naturaleza "para poder seguir asombrándonos con las más genuinas maravillas de nuestro país". :-)

---------------------------------------------------------------------------------