Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


El gran Brujo y el Yogui Santo

14/03/2024

Su voz es profunda y cautivante; escucharle recitar, declamar, o un simple diálogo intrascendente parece aportar serenidad al ambiente. El sonido pausado de sus palabras semejan mantras eficientes que penetran en la mente y en alma del espectador. Es "El Brujo".

Pero no se trata de un brujo cualquiera; de un hechicero del pasado o del protagonista de una novela de ficción, sino del conocido actor, director y productor dramaturgo Rafael Álvarez El Brujo cuya voz apoya con su lectura, la nueva edición de uno de los libros (en este caso audiolibro) más leídos, divulgados y traducidos en todo el mundo: Autobiografía de un Yogui.

En esta ocasión la lectura magistral del actor nos desvela el texto completo de la autobiografía de Paramahansa Yogananda, un texto realmente revelador y fascinante que relata la experiencia de este maestro del yoga en su búsqueda de la verdad, y los encuentros que tuvo con santos de la época moderna y sabios iluminados de la India; a la vez presenta una profunda introducción a la ciencia y la filosofía yóguica.

Yogananda (1893-1952) es considerado una de las figuras espirituales más destacadas en nuestro tiempo y fue la persona que introdujo esta disciplina en Occidente. Autobiografía de un Yogui ha dado a conocer a millones de lectores las verdades de las bases religiosas tanto de Oriente como de Occidente. En la actualidad Self-Realization Fellowship, la organización que fundó en 1920, continúa difundiendo su obra espiritual y humanitaria.

Hace años que llegó a mis manos una de las primeras ediciones de esta obra autobiográfica, y confieso que me impactó profundamente. A veces me gusta repasar algún párrafo de nuevo…

Su lectura fácil y comprensible y sus diálogos profundos hacen al lector meditar y comprender mejor su propio ser, pero también muestra la unidad básica de la religiosidad de Oriente y Occidente.

Aunque personalmente me gusta más leer un libro que escucharlo, el tono profundo y pausado de Rafael Álvarez aporta uno toque magistral, y permite oír la obra del Gran Santo a la vez que realizamos otras actividades.

Porque, además, la aportación de El Brujo no es casual. Practicante desde hace años de varias disciplinas orientales, como el Yoga, Tai-Chi, Reiki… confiesa que le han servido de gran ayuda en su vida, e incluso le han servido de guía y reconducido su existencia.

En los últimos años se ha especializado en producciones teatrales basadas en los místicos de Oriente y Occidente. Entre sus numerosos galardones podemos mencionar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Ha intervenido en varias películas y en múltiples series televisivas, entre las que destaca Juncal, una de la más conocida.

Animo a nuestros lectores a echar al menos un vistazo a esta obra maestra de la literatura religiosa, sean de la creencia que sean, porque seguro que algo positivo les aportará. O en su versión audiolibro para los que deseen escuchar al gran yogui, a través del impactante relato de El Brujo. :-()

Puede oírse un capítulo completo en youtube: https://youtu.be/x94uynW1tXY.

 

ARCHIVADO EN: Libros, Yoga, Novela, Ciencia, India