Regreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacional

E.Carretero
-

Las Jornadas Medievales, que arrancaron este viernes con la vista puesta en el cielo, contarán con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía y ofrecerán más de cien actividades de animación

Regreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacional - Foto: David Castro

Ávila inició este viernes ese viaje en el tiempo que lleva ya más de dos décadas realizando durante el primer fin de semana de septiembre. Un viaje a la Edad Media, época en la que la ciudad vivió su máximo esplendor y en la que las tres culturas dieron ejemplo de convivencia, que se prolongará hasta este domingo y que este año alcanza su vigésimo sexta edición. Una edición muy especial teniendo en cuenta que se trata de la primera en la que las Jornadas Medievales de Ávila, o Mercado de las Tres Culturas, se celebran con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional bajo el brazo.  

Más de seis kilómetros de decoración en calles, más de 200 puestos con artesanía, gastronomía y multitud de mercaderías y más de un centenar de actividades de animación darán forma durante este fin de semana a las Jornadas Medievales de Ávila que el año pasado rondaron los 120.000 visitantes y que se han convertido en «la gran fiesta de la provincia», como aseguró la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, argumentando que ninguna otra celebración en Ávila cuenta con tanta afluencia. Una cifra de visitantes que el Ayuntamiento de Ávila no tiene como objetivo superar entre otras cuestiones porque esto depende en parte de la climatología y porque, reconoció la responsable municipal, los visitantes alcanzados en la última edición son «una cifra que ya es complicada superar». «Las cifras que maneja el mercado no pueden ir incrementándose todos los años al mismo ritmo porque (los visitantes) son ya una verdadera barbaridad», reconoció Sonsoles Prieto justo antes de apuntar que estas cifras «son ya para sentirnos orgullosos». 

Justas y torneos medievales, exhibiciones de cetrería, demostraciones de esgrima, conciertos, representaciones teatrales, malabares o danza son solo algunas de las propuestas de animación que durante este fin de semana se desarrollarán en el casco histórico de la capital abulense y dentro del marco del Mercado Medieval de Ávila. Propuestas que se llevarán a cabo tanto en forma de pasacalles o actuaciones ambulantes como en espacios fijos como el atrio de San Isidro o los jardines de San Vicente, entre otros lugares. A este programa se une también la oferta artesana y gastronómica del Mercado Medieval en el que se dan cita mercaderes con  las más diversas artesanías que en no pocos casos también hacen demostraciones de su trabajo. 

Regreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacionalRegreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacional - Foto: David CastroDebido a la gran afluencia de visitantes que se espera durante este fin de semana en el centro de la ciudad, la teniente de alcalde de Turismo hizo un llamamiento a la «seguridad», sobre todo en el caso de los más pequeños, animando a padres y madres a acercarse a los puestos de Protección Civil a identificar a niños y niñas con una pulsera que en caso de pérdida o en esos momentos de mayor aglomeración facilita la localización del pequeño «rápidamente». También animó la responsable municipal a dejar durante este fin de semana el vehículo particular en casa y a acudir al Mercado Medieval a pie o  utilizando el transporte público. «Animamos a hacer uso del mercado y a hacerlo con responsabilidad», apuntó Prieto como consejo para quienes vayan a visitar el Mercado. 

Regreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacional
Regreso al Medievo con una «gran fiesta» de interés nacional - Foto: David Castro
Quizás el único pero a la satisfacción que sin duda este año año supone que las Jornadas Medievales de Ávila se celebren estrenando la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional sea la previsión meteorológica que para este sábado y para mañana domingo anuncia una probabilidad muy elevada de precipitaciones lo que sin embargo no debe ser un freno para disfrutar de este Mercado Medieval. «En las fiestas y los mercados que se realizan en Navidad y en otras épocas del año la climatología es más adversa y salimos a la calle. No podemos renunciar a disfrutar del Mercado (...) porque no son tan malas las previsiones», apuntó la responsable municipal de Turismo a la hora de animar a abulenses y visitantes a participar en esta celebración.