Un buen viernes, donde las reservas de última hora pueden llegar a unos altos niveles de ocupación, y un sábado prácticamente lleno. Esas son las previsiones que se manejan desde los hoteles abulenses de cara a este fin de semana donde la celebración de las Jornadas Medievales 'Mercado de las Tres Culturas' auguran la presencia de miles de visitantes a la ciudad.
A su vez, en esta edición, se suma un componente más que puede alterar esas previsiones, y es el anuncio de lluvias para las jornadas del sábado y el domingo, lo que ha propiciado también alguna cancelación de última hora, especialmente para la jornada del sábado, y es que todo apunta que habrá precipitaciones hoy y que mañana, domingo, aún serán más persistentes.
De igual modo, y es una cuestión en la que también coinciden los establecimientos hoteleros de la capital abulense es que buena parte de las reservas se dejan hasta el último momento. Y es que frente a lo que podría parecer, dado que la fecha de celebración de las Jornadas Medievales ya se ha fijado en el calendario desde hace años para el primer fin de semana del mes de septiembre, las reservas no se realizan hasta bien entrado el mes de agosto en la mayoría de los casos, incluso se dejan para el último momento. Aunque en esta cuestión, también las impresiones varían de unos establecimientos a otros.
En este sentido, desde el Hotel Cuatro Postes reconocían que para la jornada de este viernes la ocupación a primera hora de la mañana se situaba en torno al 70 por ciento, aunque se estaban produciendo reservas de última hora que podrían hacer elevar bastante ese nivel de ocupación. Para este sábado, las reservas sí que se elevaban por encima del 95 por ciento, y podrían llegar a llenar. No obstante, puede depender de buena medida de lo que ocurra con la lluvia, pues habían registrado alguna cancelación en las últimas horas debido precisamente a esa circunstancia. En cuanto al momento de las reservas precisaban que tras la celebración de Cir&Co, donde tuvieron alojados a personal de la organización y grupos participantes, han empezado a llegar las del Mercado Medieval, y es mucha gente ha esperado hasta el último momento para decantarse por pasar este fin de semana en la capital abulense.
Por lo que se refiere al Palacio de los Velada aseguran que estarán prácticamente llenos tanto el viernes como el sábado, y que el resto de días (jueves y domingo) viene a ser la ocupación similar a la de un fin de semana normal. También reconocían que se han producido algunas cancelaciones de última hora por esas previsiones de lluvia y en este caso afirmaban que sus clientes sí que han sido previsores y las reservas se han producido con bastante antelación, algo que en este establecimiento es habitual cuando se afrontan las Jornadas Medievales.
También son buenas las perspectivas en el Hotel Las Moradas, donde tanto el viernes como el sábado estarán completos y, de momento, no han tenido ninguna cancelación. También en este céntrico hotel las reservas se efectúan con antelación, pero sí que puntualizaban que "tampoco excesivamente".
En otro establecimiento consultado, como el Hotel Don Carmelo, situado fuera de esa zona centro de la ciudad, las previsiones de ocupación para ambos días se sitúan en el 50 por ciento.