"Del incendio vamos a salir fortalecidos"

M.M.G.
-

Nuestro 'Vivir la provincia' nos lleva a El Hoyo de Pinares, a cuyo frente se sitúa David Beltrán, que tiene claro que «el pueblo ha visto que somos capaces de afrontar la situación»

"Del incendio vamos a salir fortalecidos" - Foto: David Castro

Nuestro 'Vivir la Provincia' nos lleva este lunes a El Hoyo de Pinares, una localidad con 750 años de historia documentada (no en vano, el año pasado celebraba el 750 aniversario de su nacimiento jurídico, con el  del otorgamiento de su término municipal por Alfonso X El Rey Sabio) y que ha sabido siempre reponerse de todo tipo de vicisitudes. La última, el gran incendio que asoló el pueblo en verano de 2022 y cuyas consecuencias marcan aún hoy el día a día del Consistorio y sus vecinos.Sobre todo ello, y de otros aspectos (como su reelección como alcalde o de su preocupación por aumentar la población de El Hoyo) hablamos con el alcalde de la localidad,David Beltrán.

El pasado mes de mayo volvió a obtener la confianza de los hoyancos para dirigir el Consistorio por cuarta legislatura consecutiva. ¿Qué supone para usted ser elegido para afrontar de nuevo este cargo?

Satisfacción y alegría porque los vecinos confían en uno.Fui el primer alcalde en repetir el democracia en la historia del Hoyo de Pinares y he tripitido, por decirlo de alguna forma. Me alegra mucho porque nos tocó vivir un incendio duro en 2022, y ellos han decidido que la experiencia y el equipo que tenemos sean los que afronten el reto de convertir la adversidad en una oportunidad. Ese mensaje caló y ha hecho que nos den la confianza mayoritaria.

Menciona desde el comienzo de nuestra charla el incendio. Entiendo que ésta ha pasado a ser su mayor preocupación. ¿Cómo se ha organizado el trabajo desde el Ayuntamiento para volver a la normalidad, algo que parece va a costar tiempo?

Requiere paciencia y tranquilidad. Pero creo profundamente en la capacidad de El Hoyo de Pinares para sobreponerse y afrontar esta situación con esperanza.

Lo primero que hemos hecho es transmitir al pueblo que la adversidad se puede convertir en una oportunidad. Le hemos dado señales de cómo vamos a convertir esa oportunidad. Además, nos presentamos con cinco planes estratégicos que marcan muy bien hacia donde queremos ir después de la adversidad que hemos sufrido. Y éste es el rumbo que estamos marcando.

Hay un plan de reconstrucción en marcha gracias a un enorme trabajo del Ayuntamiento, que presentó siete proyectos al Ministerio de Función Pública y TransiciónEconómica, y nos dieron 2,2 millones de euros, de los cuales, 1,1 pone el Estado, el 50% , el 30% la Junta; un 15% la Diputación y un 5% por el Ayuntamiento. Y eso está en marcha.

Se trabajó muy bien desde el comienzo del incendio para afrontar el problema del abastecimiento de agua. No sólo con agua embotellada sino con ayuda de la Junta asumiendo nuevos filtros, cambiando los equipos de ozono, trabajando en la potabilizadora antigua...

Yo creo que el pueblo ha visto que somos capaces de afrontar esta situación y vamos a salir fortalecidos.

¿Se ha sentido, pues, arropado por las instituciones?

Yo estoy agradecido a todas las administraciones. Y hablo desde el Gobierno de España, que nos ha proporcionado ese 50% y al que siempre reclamaba que cuando hay una adversidad de este tipo hay que financiarlo al 100%, porque puede que no puedas conseguir los recursos del otro 50% y te quedes sin poder reconstruir tu municipio. 

La Junta también nos ayudó; la Diputación hizo un esfuerzo enorme... Y que tengan que aportar es una reclamación que hago. Pero aún así estoy muy agradecido alEstado, a la Junta y a la Diputación porque sí que nos vemos apoyado.

¿Y los hoyancos cómo se han implicado, una vez repuestos del horror de ver arder su pueblo?

Ya sólo aceptar el que  abandonen su pueblo... La pena de abandonar tu tierra es complicada. Aceptar que no podían beber agua... El hoyanco es un pueblo que cuando se une es su mayor virtud.

Es un pueblo que ha visto liderazgo y un equipo que tiene las ideas claras y eso le ha dado confianza.

Y luego se ha juntado un factor más, y es que después del 22 llegó el 23, que era un año importantísimo para el pueblo porque cumplíamos 750 años de nuestro nacimiento jurídico. Y ahí, como hemos hecho muchas actividades, el orgullo identitario, el sentido de pertenencia de los hoyancos ha crecido y eso ha sido muy positivo para afrontar esa adversidad. Para ir alejándola, aceptando la situación.

Y ahora llega 2024, en un año que parece marcado ya por la sequía. ¿Cómo se presenta en ese sentido el año en el campo?

En esta zona concreta sí que está lloviendo un poco y tenemos dos embalses pequeños que se llenan rápido. De hecho uno de los proyectos del plan de reconstrucción es limpiar los embalses. 

Al llover nos caen muchas cenizas y nos obliga a gastar mucho dinero en filtros de ceolitas en la potabilizadora antigua y eso es un sobrecoste. 

Pero agradecemos que el tema de la lluvia no esté siendo tan malo en esta zona. Aunque la lluvia nos genere problemas.Fíjate, la partida de limpiar los embalses es de 1,1 millones de euros. Ya se está trabajando para la adjudicación, que realiza la Diputación. Pero creo que se está trabajando bien con respecto al plan de reconstrucción y la sequía todavía no nos afecta.

Más allá del incendio, ¿qué proyectos hay sobre la mesa del alcalde?

Lo más importante es el plan de reconstrucción del que hablábamos, de 2,2 millones de euros. Ya se van a cambiar los filtros de carbón activo, que afectan al olor y sabor del agua, y los filtros de antracita o la microfiltración, para ir quitando los metales pesados. Y en la potabilizadora antigua, con las ceolitas, vamos a ir quitando las cenizas. Es una inversión importantísima.

Se va a trabajar en arreglar los caminos. Se está trabajando en la recuperación de la señalética de las rutas de senderismo que se han quemado.Se está trabajando en la recuperación de la pasarela accesible de la ruta del agua, como símbolo de resurgir.

Y se está trabajando en la Ruta de la Prehistoria, con el puente tibetano. Forma parte del plan de la recuperación del turismo, porque va a ser un atractivo turístico.Va a ser el más largo de España. Ya ha sido adjudicado y se lo han quedado los mismos que hicieron el Caminito delRey en Málaga. 

Pero en definitiva, lo más importante de 2024 es centrarnos en el plan de reconstrucción. Porque en el 23, aparte del aniversario, hicimos una nueva guardería, chulísima, que ha permitido que en lugar de 15 familias, tenga 26. Y que ningún niño, sino que incluso venga algún niño de un pueblo vecino.

En esta línea, una de las preocupaciones de los ayuntamientos siempre es fijar población. La guardería es un punto importante. Pero, ¿hay algún otro en el que se trabaje para atraer vecinos?

Nosotros estamos recibiendo población latina. Y queremos plantear una campaña pensando en ellos, porque son muy trabajadores, están alquilando casas, cogiendo negocios de la hostelería y servicios... El pueblo está creciendo por la población latina.

Aparte de que vamos a crear un festival de música latina y reggaeton que se llama 'Latin Lover', estamos trabajando en un nuevo eslogan para El Hoyo de Pinares.Si antes hablábamos de 'Andar y disfrutar', el eslogan va a ir encaminado hacia 'Vivir y disfrutar'. En El Hoyo de Pinares se vive, se disfruta, se siente. Estamos trabajando en esa campaña de cara a 2025 para volver a crear la marca. Lo que decía antes, de una adversidad lograr una oportunidad, y lo vamos a hacer.

Y por ir terminando, ¿cómo están las arcas del Ayuntamiento en este momento? ¿Están las arcas saneadas?

Bueno, El Hoyo de Pinares siempre ha tenido problemas estructurales grandes con las calles del municipio, con el agua... Y la situación económica que nos encontramos, aunque la arrastramos es muy complicada.

En Hoyo de Pinares yo encontré 2,4 millones de euros de deuda y ahora estaremos en 1,4. Pero sigues con un 1,4 que al generar servicios vas generando más gastos.

El Hoyo de Pinares está ahora en una situación complicadilla. Esto nos ha obligado a ajustar la tasa de basura.Todos los municipios, todos los consorcios de basura han subido la tasa, que por ley tiene que cubrir el coste de prestar el servicio. Tú no puedes ganar pero tampoco perder.Es algo que se persigue. Y sí que tenemos que pedir un pequeño esfuerzo a los vecinos. También reduciendo gastos. Pero nosotros vamos a seguir luchando. Llevamos haciéndolo doce años y lo que nos quede. Y hay que aportar ese 5% al plan de reconstrucción. Eso también te va quintando dinero.

Pero lo llevamos controlado. La gestión es buena en el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares. Los recursos, si fueran mejores, sería fantástico. Ahora la inflación va a generar tensiones a los ayuntamientos medianos que vivimos al día. Porque ha subido la luz una barbaridad, el gasóleo y los combustibles también. Aunque luego baje, si lo comparas con el 18 o el 19 es más del doble. Los materiales, las cotizaciones sociales, los costes laborales... Todo ha subido una barbaridad. Lo vemos en los supermercados. Por eso habrá que hacer una buena gestión. No nos queda otra.

Lea el reportaje completo en la edición impresa de Diario de Ávila.