Un proyecto para competir y divertir

Alberto Sánchez
-

El Ávila Auténtica El Bulevar inicia la pretemporada de la mano de su nuevo entrenador, Evaristo Pérez. «Debemos competir cada partido y que la gente, cuando venga aquí, se lo pase bien»

Un proyecto para competir y divertir - Foto: David Castro

Día 'uno' para el Ávila Auténtica El Bulevar 2023-24. Arranca el nuevo proyecto verderón.Primer entrenamiento de la pretemporada, primera toma de contacto sobre el parqué del CUMCarlos Sastre y primera sesión de manos de Evaristo Pérez, nuevo entrenador del primer equipo del Óbila Club de Basket y una de las nuevas caras del equipo confeccionado este verano, donde la continuidad ha sido una de las notas dominantes.Hasta seis renovaciones y el ascenso al primer equipo de un canterano que ya sabe lo que es debutar en EBA marcan la línea que se ha seguido para la confección de un nuevo proyecto al que, por suerte, no le dominaron las dudas ni le paralizaron los sudores fríos cuando llegaron dos reveses inesperados. Ni cuando el argentino Carlos Osvaldo Gómez decidió, por cuestiones personales, dejar el banquillo –era algo más que el primer entrenador– y el proyecto, ni cuando el Grupo Hereda, el principal patrocinador, dejó al club por el camino cuando se había comprometido –de palabra, que no por escrito– a caminar juntos hasta el final. Para todo se han encontrado soluciones.Y con estos mimbres si inicia la pretemporada.Por delante un mes de trabajo hasta el debut, el sábado 30 de septiembre en casa ante el Calvo Basket Xiria.

Día de reencuentros sobre la pista para los ya conocidos. Se volvieron a ver las caras sobre el CUMCarlos Sastre jugadores como Dagotto, Álex García, Jaime Queralt-Lortzing, Sergi Serrato, Adrián Froufe, Jonah Callenbach o Juan López Yuste. Formarán equipo junto a los nuevos, los Alfons Pilan, David Arija, Aarón Guzmán o Fabio Andrés Valdivia, jugador y preparador físico del equipo. Día de presentaciones, empezando por la del nuevo entrenador, Evaristo Pérez, toda una 'institución' del baloncesto español que, pese a todo su recorrido, que no es poco, en este primer día de trabajo las mariposas aún le mueven en el estómago. Eso es bueno.

«Comenzamos con muchas ganas porque cada temporada supone un nuevo reto. Como se suele decir, si no tienes mariposas en el estómago cuando va a empezar un partido o un año, algo anda mal».Y con esa «ilusión y ganas» empieza su andadura como verderón.

Un proyecto para competir y divertirUn proyecto para competir y divertir - Foto: David CastroEvaristo es consciente de la categoría en la que se encuentra y con ese punto de partida debe comenzar todo. «El club es muy realista en saber dónde esta y lo que son. No podemos estirar más el brazo que la manga. Creo que es la mejor plantilla a la que podíamos acceder. No cabe duda que hay jugadores mejores, pero estamos en la categoría que estamos y creo que se ha hecho un gran equilibrio entre lo que hemos renovado de temporadas anteriores, sabiendo su rendimiento, y lo que hemos incorporado, dejando siempre un espacio para que los canteranos se formen con nosotros».

Y es que la cantera y la promoción de jugadores al primer equipo es una las asignaturas en las que ya trabajó Carlos Osvaldo Gómez y en la que quiere trabajar Evaristo Pérez. «No debemos regalarles nada, se lo tienen que ganar. Lo que puedo garantizarles es el trabajo y un espacio para su desarrollo dentro del equipo».

Su proyecto comienza desde ya con una premisa, «ser competitivos. Debemos competir cada partido y que cuando estemos actuando, porque esto no deja de ser una actuación cada fin de semana, que la gente se lo pase bien cuando venga aquí».

Está contento el entrenador con lo que tiene entre manos y lo está el club, empezando por su presidente,Carlos Hernández Guío, que acompañó a los suyos en este primer día de trabajo. «Creo que hemos hecho un buen equipo. Es una buena noticia que más de la mitad de los jugadores hayan renovado y se conozcan». La experiencia es un grado y lo visto en las últimas temporadas ha servido a todos. «Habíamos visto estos años que el equipo empezaba a carburar cuando ya llevaba un par de meses juntos. Creemos que este año será positivo que más de la mitad se conozca» valora el presidente del Óbila CB, que espera que las relaciones ya establecidas entre los jugadores estos años se noten en la pista. «Creo que ese paso ya lo tenemos.Ahora deben asimilar las ideas y los conceptos de Evaristo, que se pone al mando de la nave».

Precisamente una de las novedades de la 2023-24 es la figura de Evaristo Pérez como nuevo técnico. «La marcha de Carlos Osvaldo fue un imprevisto pero nosotros seguimos con la idea de buscar entrenadores de primer nivel y el currículo de Evaristo habla por sí solo».No sólo dirigió a la Selección Española Absoluta Femenina, con la que conquistó la medalla de plata en el Europeo de Italia 2007 y la medalla de bronce en el Europeo de Letonia 2009, sino que cuenta con una dilatada experiencia a través de la Liga Femenina  LF Endesa, LEB Plata y Liga EBA. «Es clave para hacer crecer a jugadores jóvenes con ganas y ambición. Entendemos que Evaristo será un plus para ellos».

Plantilla completa

Cuenta Evaristo Pérez con un total de 11 jugadores.Seis de ellos renovaciones, como han sido el argentino Dagotto (alero), el gaditano Álex García Tejón (alapívot), el madrileño Jaime Queralt-Lortzing (pívot), el andorrano Sergi Serrato (base), el palentino Adrián Froufe (alero) o el portugués Jonah Callenbach (alero), así como el ascenso al primer equipo del canterano Juan López Yuste. Junto a ellos cuatro incorporaciones, como son el madrileño Fabio Andrés Valdivia Santillana (base), el catalán Alfons Pilan (base), el burgalés David Arija (escolta) o el andorrano Aarón Guzmán (pívot).

De momento, Ávila Auténtica El Bulevar

Fue la marcha del Grupo Hereda como principal patrocinador del equipo uno de los momentos complicados este verano para el club. No era por el dinero, indudablemente importante, sino por el momento, «en verano, cuando siempre es complicado mover estas cosas». Sin embargo la buena planificación económica del club en los últimos años permitió capear el temporal sin consecuencias ni daños colaterales. «Supimos reaccionar y podemos decir que la situación está solventada. Podremos vivir el año con tranquilidad. El equipo está inscrito como Ávila Auténtica El Bulevar pero no descartamos dar entrada a algún patrocinador principal o incluso a alguno de los patrocinadores históricos al que podemos incluir en el 'nombre' del equipo, que será lo que haremos si no conseguimos un patrocinador principal.Esperamos un año en el que se hable de lo que pasa dentro de la cancha y no fuera».