El Óbila CB se queda sin el patrocinio del Grupo Hereda

Alberto Sánchez
-

El principal patrocinador del club se retira del proyecto verderón. «Contábamos con renovar, estaba apalabrado». El primer equipo no corre peligro. «El problema es el momento en el que ocurre»

Óscar Gil, uno de los propietarios del Grupo Hereda, y Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila, en la presentación del patrocinio. - Foto: Archivo

El GrupoHereda no seguirá patrocinando al Óbila Club de Basket.Así lo ha podido confirmar Diario de Ávila en un movimiento que ha sorprendido a todos, dentro y fuera del club verderón, que contaba con el respaldo económico de la empresa de abogados especialista en derecho de sucesiones para la temporada 2023-24, un curso en el que ya se está trabajando y en el que incluso el equipo abulense se encuentra inscrito dentro de la Federación Española de Baloncesto y la Liga EBA - Grupo AB como Hereda Ávila Auténtica El Bulevar. Un nombre que, dos años después, cambiará de manera inesperada. Y el problema no cómo se llame, sino lo que supone esta marcha.Porque el respaldo económico que suponía el patrocinio de la firma de abogados ha sido clave desde su llegada al CUMCarlos Sastre en un verano de 2021 en el que se comprometían con el club verderón. Dos temporadas después este compromiso llega a su fin.  

Bien es cierto que hace un mes se conocía que el Grupo Hereda se desvinculaba, después de tres años, del SanPablo Burgos, equipo al que llegaron como patrocinadores estando en la ACB(actualmente en LEBOro). Sin embargo su salida no se interpretó desde el Óbila CB como un movimiento en cadena por parte de una firma de abogados que también es propietaria del Hereda ClubOurense de Abogados. Es verdad que el contrato de patrocinio con el Óbila CB, de dos años (1+1)finalizaba tras esta temporada 2022-23, sin embargo las conversaciones mantenidas entre las partes aseguraban un tercero. «Verbalmente estaba apalabrado». Todas las gestiones, desde la inscripción en la FEB como los trabajos previos para la confección de la plantilla, se hicieron contando tanto con el nombre que aportaba el Grupo Hereda como primer patrocinador, como el dinero que supone este patrocinio. Sin embargo «no hará ni dos semanas cuando nos llevamos la desagradable sorpresa de que no seguían con nosotros» reconoce Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila Club de Basket, en un movimiento que responde a cuestiones particulares de la propia empresa.

«La faena no es tanto el dinero que supone, que evidentemente lo es, sino el cuándo se ocurre» señala Hernández Guío. «Si esto nos lo dicen en marzo, sin problemas. Ahora son fechas muy malas para estas cuestiones» reconoce.

Pierde su principal patrocinador el Óbila Club de Basket pero no corre peligro el proyecto deportivo. «Si esto nos pasa hace tres años, nos hunde, pero por suerte ahora no. Es verdad que se ha perdido una cantidad importante de dinero, que habrá que apretarse el cinturón, pero estamos tratando de solucionarlo poco a poco». Frente a lo visto hace años, donde la debilidad económica del club hacía tambalear el proyecto ante cualquier contratiempo, ya no es así. La buena gestión que se ha ido realizando por parte de la Directiva que encabeza Carlos Hernández Guío estos años –el verano pasado el club daba a conocer que la deuda de 400.000 euros había pasado a 170.000 euros– permiten afrontar la gestión de esta situación desde cierta tranquilidad y calma. Los deberes previos se han hecho bien.

Buena muestra de ello es que la construcción de la plantilla del equipo de Liga EBA sigue adelante. «No vamos a tirar la casa por la ventana pero tendremos una plantilla competitiva» defiende ante los movimientos que se están haciendo. Movimientos en lo deportivo y en los despachos, donde el club se ha movido rápido para buscar soluciones. Y de momento están llegando de manos de aquellos pequeños patrocinadores con los que ya contaba el club, alguno de los cuales no ha dudado en dar un paso adelante. Y aunque es una mala época, pueden llegar nuevos apoyos. En ello se está.