Un zapatazo de campeonato

Alberto Sánchez
-

En un partido complicado ante un Bembibre de muy buen pie, Álex Moreno se inventa un 'monumento' desde la frontal para dar los tres puntos al Real Ávila. Miguel de la Fuente, eufórico, se derrumba después. «Entrenar al Real Ávila no es fácil»

Un zapatazo de campeonato - Foto: David Castro

Real Ávila.

Álvaro; Alpha, Carlos Pascual, Ibra, Fer Díaz (Shergo, 66'); Paco Benítez; Toper (Dani Marqués, 83'), Alberto (Álex Moreno, 45'), Tena, Jorge Campos; Edmilson (Adilson, 45')

Bembibre.

Ivanildo; Abel, Alderete, Igor, Ceinos; Willy, Isra (Contreras, 88'); Sebas (Álex, 56'), Alemán (Íker, 64'), DelValle (Yannis, 88'), IvánTato (Christian, 64').

Goles.

1-0 (93')Álex Moreno.

Árbitro.

Carlos Cañibano.

Mostró cartulinas amarillas a los locales Fer Díaz,Paco, Jorge Campos, Alpha y Miguel de la Fuente; y a los leoneses Abel, IvánTato, Antonio.

Incidencias.

Partido correspondiente a la jornada 20ª de Tercera, disputado en el Adolfo Suarez.

Tarde fría, desapacible, como el rival, un Atlético Bembibre con muy buen pie pero poco efectivo. «Muy bien, muy bien, muy bien pero los puntos no llegan» decía Ismael Álvarez, entrenador de los del Bierzo, en una tarde en la que incomodaron, como pocos, a un Real Ávila que llevó el partido hasta el límite, cuando Álex Moreno, en el 93', se inventó un zapatazo de campeonato.Desde la frontal, con la zurda, dibujó en su cabeza –«lo tenía en mente desde que había salido al campo»– lo que fue un auténtico golazo que se clavó en red de Ivanildo para poner 'patas arriba' a un Adolfo Suárez que ya se imagina el ascenso. Siete victorias seguidas y un pelotón de rivales incapaces de seguir el imponente ritmo del equipo de Miguel de la Fuente, que tras el subidón del gol se derrumbó en la sala de prensa. «Entrenar al Real Ávila no es fácil» señaló emocionado el que, de conseguirlo, será el verdadero arquitecto y artífice –junto a los jugadores– de todo esto. De momento ya ha construido algo que nadie había logrado construir en dos décadas años. Dice mucho.  

Tarde incómoda para los encarnados. Fue el primer disparo del Bembibre, cuando Isra finalizaba una recuperación de los chicos de Isma Álvarez tras un error en la salida. Fue la primera ocasión –minuto 2– de los del Bierzo pero era el dominio del partido de los encarnados, que pronto se asomaron a los dominios de Ivanildo. Aunque fue sólo eso, asomarse. Se quedó a un palmo Alberto Martín de poder rematar un balón en el área pequeña y a un suspiro quedó Edmilson de cazar el centro de Jorge Campos.

No se amilanó el Atlético Bembibre, un invitado  incómodo cuando sale del Jesús Esteban Domínguez y un anfitrión demasiado asequible cuando lo hace en su campo. Cosas que tiene el fútbol.  Y el fútbol en el Adolfo Suárez se fue igualando entre dos equipos que querían la pelota tanto como protegerse de los errores. Yel error lo cometieron por partida doble Ibra y Álvaro en la misma jugada. Porque ante un balón en largo –minuto 20– a Del Valle, Ibra despejó con la nuca hacia atrás para convertir el despeje en una asistencia al '10' del Bembibre.Estuvo rápido Álvaro, que salió de sus dominios con seguridad. Se lanzó al suelo para atrapar el balón pero lo dejó suelto. Se le escurrió entre los brazos. Ante la incredulidad de todos, el balón le quedó a Del Valle en los pies y a portería vacía. Su disparo, con todo a favor, se marchó fuera. Lo de la suerte del campeón es cierta. No tiene otra explicación racional.

La jugada desestabilizó al equipo. No le gustaba a Miguel de la Fuente lo que veía. El plan diseñado –Paco Benítez de pivote, Alberto Martín por dentro y Jorge Campos en banda–  no funcionaba. Se animaba el Bembibre  que se veía dominador de la situación. Se quedó a un palmo Willy cuando Alemán lanzó el córner y su remate se marchaba por el lateral de la red.Se movía el Bembibre por dentro, se movía por fuera y los encarnados perseguían sombras. Lo seguiría intentando el Bembibre. Al palo –minuto 32– golpeó el saque de córner de Alemán. Lo lanzó cerrado, se quitó Tóper de la madera  y el cuero golpeó el poste. Abrió los brazos Álvaro y De la Fuente se quitó la cazadora del calentón. En una tarde de domingo en la que el grajo volaba bajo, al vallisoletano ya le sobraba todo. Marques y Álex Moreno ya calentaban en bandas mientras el Bembibre dominaba bajo la batuta de Alemán, un pequeño centrocampista criado en la cantera del Villarreal que se hizo grande sobre el césped. Hizo suyo el cuero el Bembibre ante unReal Ávila de apariciones fugaces en un primer tiempo que acabó con empate a cero.

El descanso dejó las primeras 'víctimas' de lo visto en una discreta primera mitad de los encarnados. Se quedaron en vestuarios Alberto Martín y Edmilson, salieron Álex Moreno y Adilson para darle otro ritmo al equipo, que seguía sin controlar el partido ante un buen Bembibre con el balón y sin él, pero al que le faltaba  la 'mala uva' y la picardía necesaria para acabar con éxito las jugadas.

Apostó Miguel de la Fuente por Shergo. El delantero sueco, de origen sirio, se estrenaba con los encarnados, ansiosos de encontrar el gol sin haber encontrado primero el camino. Porque el crono avanzaba y la precipitación crecía. Tuvo el gol –minuto 73–  Ígor en un saque perfecto de córner. El  balón voló templado al corazón del área pequeña, el central escapó de la marca de Tena y en boca de gol la picó desviado. Más que un remate, fue un encontronazo con el cuero, pero la ocasión fue evidente. Y a saque de córner la tuvo el Real Ávila cuando Shergo, en un balón con mucho vuelo, la picó para obligar a Ivanilson a estirarse donde tanto cuesta a los porteros.

Se convertiría Ivanildo en protagonista apenas unos minutos después cuando el colegiado anulaba el 1-0 del Real Ávila por falta de Adilson, supuestamente en el salto ante el portero en el área pequeña. Reclamaron los encarnados que no hubo contacto mientras Ivanildo hacía su papel y ejecutaba la 'croqueta' a la perfección rodando, como el balón, hacia el interior de la red. Se tensionaba el partido. Pidió Adilson penalti cuando lanzó su larga zancada con el balón en los pies dentro del área, donde era derribado

Miraba el partido a los minutos finales con la angustia y  nerviosismo de los locales y la esperanza de los visitantes por llevarse algo del Adolfo Suárez.  Y de los nervios por intentar ganar, el peligro de poder perder. Porque los encarnados entraron en los minutos finales regalando oportunidades a un Bembibre que no quiso renunciar a nada. Ycuando el partido moría en el descuento y el empate parecía lo único posible, apareció Álex Moreno, que en el 93' se inventó el gol de la victoria. Fue un zapatazo imponente desde la frontal. El balón, a media altura, superó la estirada de Ivanildo, que no pudo alcanzar un balón que se convertía en el 1-0 y desataba la euforia de todo el Adolfo Suárez, que cada jornada ve el ascenso muy cerca, pero aún queda muy lejos. Aún así, fue un zapatazo de campeonato.