Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


El agua de Gredos y las cuestas de Ávila

01/12/2022

Una excelente noticia ha sido la declaración de nuevas reservas hidrológicas y la incorporación al catálogo nacional de la Laguna Grande de Gredos y varios tramos del Alberche, que de momento y buscando por ahí, y en el Ministerio de Transición Ecológica que es el que las promovido, no he podido encontrar a qué tramos del río se refiere. Imagino que en unos días se ampliará la información y podrá saberse con más facilidad cuáles son. La web del MITECO indica que se está trabajando en una web específica para las Reservas Naturales Fluviales...

Aunque esta declaración es muy importante por su trascendencia, me parece demasiado tibia la protección ambiental actual de todos nuestros cursos fluviales, acuíferos, lagunas y lavajos, especialmente en nuestra provincia que es la que más conozco, pero sospecho que la calidad del agua a nivel general debe ser similar en otros territorios, aunque aquí no vale ese dicho que relata "mal de muchos, consuelo de tontos" ¿O sí?

Porque el conformismo ante las agresiones ambientales y especialmente hacia el agua, cada vez más escaso y más valioso, debería ser algo del pasado, y no lo es.

El Reglamento de Dominio Público Hidráulico contempla que ahora sobre estos nuevos lugares y zonas se establecerán diversas medidas de gestión, como actividades de conservación y mejora del estado de las reservas identificando las principales medidas de presión, o el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre ellas.

Me parece fenomenal que se actúen sobre zonas aún privilegiadas para tratar de conservarlas en el futuro. Es sin duda una buena noticia, aunque habría que trabajar con muchas más ganas y contundencia sobre otros espacios acuáticos no tan privilegiadas precisamente por estar ya degradados y/o contaminados por vertidos de residuales, pesticidas agrícolas, y purines, que abundan tanto o más que las anteriores y sobre los que en ocasiones los propios ayuntamientos de las zonas afectadas hacen la vista gorda por 'pasotismo' o por ignorancia supina sobre la importancia de nuestro bien más preciado.

Y cambiando radicalmente de tema: otra buena noticia hemos recibido estos días sobre el posible comienzo de las obras de las rampas mecánicas en la calle Cuesta Antigua y la plaza de Ajates. Y aunque siguiendo con un nuevo refrán: "de lo dicho al hecho hay un largo trecho" y especialmente cuando la política va por medio, de llevarse a cabo como es previsible cumplirían unas expectativas ampliamente demandadas desde hace muchos años por los habitantes tanto de la zona norte como de la sur que en cuestión de accesibilidad hacia el centro estaban totalmente desconectados.

Respecto a zona de Ajates que suelo frecuentar más que la sur, me he encontrado en numerosas ocasiones con lamentables casos de personas con movilidad reducida que trataban de acceder al centro desde Prado Sancho o San Andrés en silla de ruedas y no podían hacerlo, o se veían obligadas a dar un enorme rodeo casi imposible debido a una dificultad e inclinación inasumible si no te empujan o llevas una silla con batería de apoyo; y ni así...

Algo similar ocurre actualmente con los dos extremos de la pirámide poblacional: personas mayores con dificultad para caminar incapaces de subir tantas escaleras, o más jóvenes con las sillas de bebés que ven casi imposible el acceso al centro desde esos barrios, salvo con el enorme esfuerzo de cargar con el mencionado transporte infantil y su valioso contenido asumiendo la peligrosidad que esto supone.

Ahora habrá que ver si esos proyectos de accesibilidad se diseñan correctamente para adaptarse bien al clima abulense, porque no he podido encontrar ninguna maqueta ni dibujo de si irán cubiertas o al aire libre. No estaría de más que nos mostraran al menos una recreación virtual de cómo quedarían, pero que no sea el día 28 de Diciembre. :-)