Francisco I. Pérez de Pablo

Doble click

Francisco I. Pérez de Pablo


Otro Calvario... y otras espinas

19/03/2024

En el año 2004 Ávila acogía por primera vez la decimosegunda exposición, que bajo el nombre de Testigos (859.859 visitantes en 225 días), se incorporó a lo que se denominó desde finales del S. XX como Las Edades del Hombre (conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León). Ávila repitió en 2015 sede compartida con Alba de Tormes (400.000 visitas – Teresa de Jesús Maestra de Oración-. En 2013 Arévalo acogió la décimo-octava edición – Credo- (220.000 visitantes).

Este movimiento expositivo de la Fundación que le da nombre ha demostrado como el patrimonio cultural cumple siendo un factor de reforzamiento social y cultural, a la vez que genera riqueza en sus más amplias acepciones. Los abulenses – más aún su hostelería- recordarán con añoranza y cierta resignación el movimiento de visitantes que poblaban las calles de la Capital y ponían el cartel de lleno en hoteles, bares, restaurantes y comercios. Eventos religiosos, si religiosos, que han sido los únicos que han revolucionado, dimensionado y proyectado, más allá de sus murallas, una ciudad que se habría a un turismo organizado y de masas, hoy inexistente y sin citas destacables.

Salvando distancias, con menos medios, mucho menor presupuesto  (torpeza infinita incitar a recortar la ayuda municipal), pero si con mucha ilusión y una elevada visión de expandir el patrimonio religioso propio, la ciudad y su Pasión, Ávila acoge estos días previos a la Semana Santa ( iglesia de San Ignacio) la exposición de la Junta de Cofradías que bajo el título "Otro Calvario" reúne una muestra -humilde- de la iconografía de Cristo crucificado, Calvario y la Piedad procedentes de iglesias y monasterios abulenses de varios siglos.

Ambas muestras no son comparables, pero si muestran nuestras raíces - digno esfuerzo-. Otro calvario recrea a través de imágenes y pinturas la narración de lo que dos mil años atrás ocurrió en una Jerusalén, de plena actualidad. Debe reconocerse que sean civiles, laicos e incluso profanos quienes voluntaria y altruistamente, los que, acercándose a una de las vivencias de la pasión, hayan sido capaces de devolver la mirada a otras edades del hombre. Visítenla es gratis.