Un despliegue de 300 efectivos garantizará la seguridad

P.R.
-

Su objetivo no es otro que permitir el normal desarrollo del mercado y de las actividades que se organicen en el mercado medieval. Cuenta para ello con un puesto de mando avanzado, instalado en la plaza de la Catedral

José Ramón Budiño muestra el interior del Puesto de Mando Avanzado al resto de autoridades - Foto: David Castro

Más de 300 efectivos garantizarán la seguridad y el buen desarrollo de las XXVI Jornadas Medievales de Ávila, que se celebrarán desde el viernes y contarán con un dispositivo de coordinación y seguridad integrado por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

También el dispositivo contará con más de 40 personas de Musical Sport, entidad adjudicataria del desarrollo del mercado medieval de Ávila, cuyo operativo de seguridad han presentado  el teniente de alcalde de Presidencia e Interior del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño,  el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano y el mayor de la Policía Local de Ávila José Miguel Jiménez San Millán. 

Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del Mercado Medieval, que el año pasado rondó los 120.000 asistentes, y de que todos los participantes puedan disfrutar al máximo del mercado y de las más de cien actividades programadas, el dispositivo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) localizado en la plaza de la Catedral, donde se habilita un punto de atención y seguimiento tanto policial –Policía Local y Policía Nacional- como de Bomberos y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. «Este puesto avanzado, además de la atención ordinaria a los ciudadanos que disfrutan del mercado, también es un puesto de coordinación de sus efectivos, de sus servicios, que desarrollan esa competencia en materia de seguridad», señalaba Budiño

Además de este PMA, Protección Civil, que contará con una veintena de efectivos cada día –incluidos un enfermero, un enfermero itinerante y técnicos en Emergencias Sanitarias, apoyados por una ambulancia de Soporte Vital Básico y desfibriladores semiautomáticos- despliega un hospital de campaña y puntos de atención en cinco espacios más: plaza del Rastro, plaza de Zurraquín y plaza de Santa Teresa, además de en el jardín de San Vicente y, durante los espectáculos, en el atrio de San Isidro.

En todos los puntos de Protección Civil, se distribuirán las pulseras gratuitas con las que se pide a los padres que identifiquen a sus hijos, para facilitar los trabajos de localización si se da el caso.

A través de las redes sociales de Emergencias y Protección Civil, durante el desarrollo del mercado, además, se irá facilitando información periódica, mediante un sistema de semáforo, de los lugares que se encuentran con mayor afluencia de público, así como recomendaciones para quienes deseen asistir.

El dispositivo se completa con la presencia de cerca de 60 agentes tanto de Policía Local como Nacional durante todo el mercado, así como patrullas de bomberos, apoyados por una autombomba y material para rescate y sanitario.

Fernando Galeano destacó el hecho de que el mercado medieval es el evento que más gente mueve de toda la provincia, «con más de 100.000 personas y por ello hemos puesto toda la carne en el asador para que todo salga como en anteriores ediciones, fenomenalmente bien». Recordó también que el pasado año solo fue denunciado un hurto,  y pequeñas intervenciones y de poco calado, que no llegaron a la decena. «El dispositivo que está planteado funciona muy bien».

Por su parte el mayor de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez San Millán, destacó el hecho de que entre el viernes y el domingo la Policía Local de Ávila ha reforzado los servicios, llegando a completar hasta unos 200 en estos tres días de Mercado. Destacó en este sentido que se adoptarán medidas anti  intrusión de posibles vehículos en las zonas de San Vicente, Mercado Grande, El Rastro, Mercado Chico y Plaza de la Catedral.