UPyD y los comerciantes piden que se recapacite sobre la liberalización de horarios

Isabel Camarero
-

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento alega que el portavoz magenta "llega tarde" y que la decisión última es de la Junta de Castilla y León

UPyD ya lo esbozó en la última reunión de la Mesa de Comercio pero va a pedir de nuevo la convocatoria de ésta para que el equipo de Gobierno «recapacite sobre la liberalización de horarios» y es que desde la formación magenta estiman que el hecho de que sea extensiva no sólo al pequeño comercio sino también a las grandes superficies va a ir en claro perjuicio del comercio minorista y puede suponer «la puntilla» del sector.

Además consideran que se está  haciendo una excepción a la norma en el sentido de que esa liberalización de horarios se hacía en base a la denominación de Ávila como zona de gran afluencia turística y sobre todo por el hecho de llevárselo también a las grandes superficies del extrarradio.Recuerdan al equipo de gobierno del PP que la intención de solicitar la liberalización era frenar el trasvase de probables compradores a Madrid en días de fiesta y de la forma que se ha hecho lo que hacen «es dar cobertura a una demanda de las grandes superficies» que, por otro lado ya tienen posibilidad de abrir 10 domingos al año, algo que Manuel Vicente estimaba «suficiente». Por todo ello piden a los populares en el Ayuntamiento un periodo de adaptación y que el pequeño comercio encuentre «respaldo con otras ayudas»porque tal y como está la normativa «no abrirá el que quiera sino el que pueda».

reacciones. Preguntado por este asunto el presidente de la Federación de Comercio, Andrés Sánchez, se mostraba partidario de debatir en las mesas de comercio los pormenores de esa declaración de Ávila como zona de gran afluencia turística e indicaba que en el acuerdo de la Junta de Castilla y León faltaba la firma del consejero Tomás Villanueva para ratificarlo. Precisamente apuntaba a que Villanueva había llamado a ese diálogo toda vez que vio los informes que sustentaban la petición del Ayuntamiento pero «referidos a un área concreto no a toda la ciudad». Sin ánimo de decirlo claramente «porque no queremos señalarlo» sí apuntó que del mismo modo que para la rehabilitación de edificios o para regulación del tráfico se delimita por la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, así debería ser para este asunto también.

Desde el Ayuntamiento el equipo de gobierno quiso responder  ante estas reacciones y lo hizo entre otras cosas argumentando que no son ellos los que deciden sino la Junta de Castilla y León y que están a la espera de la resolución toda vez que se le ha remitido «todas las opiniones de las asociaciones de comercio». Para el PP «como viene siendo habitual» las declaraciones del portavoz de UPyD «llegan tarde» pues el asunto ya se ha tratado en la mesa de comercio y le critican que «a buenas horas viene a reabrir un debate que ya se ha producido y sobre el que se espera una decisión de la administración competente en el asunto», así pues aseguran: «Lo demás es tratar de sacar un rédito político de forma interesada»