José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Apuntes de San Juan

14/12/2023

Estimado lector, como riqueza para las nuevas generaciones que inician su presencia en casa y por el mundo mundial abulense, vamos a entregarles estos apuntes de la historia de San Juan de la Cruz, a las nuevas generaciones, en su historia y dejadas por los azares del destino como fortuna abulense por el camino y de la fortuna religiosa y cultural por el camino de la vida.

Corren las crónicas con la llegada a la vida iniciada por el Santo en un día de 1542, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, en la localidad de Fontiveros (Ávila), en familia sencilla y teniendo por delante los azares y aventuras de la reforma del Carmelo, hasta encontrar el reposo con su entrada a la casa del Padre Eterno, en Ùbeda (Jaen), entrando en su luz en los cambios de la noche tras el día 13 al 14 de diciembre de 1591, hace ya más de cuatro siglos, en la historia fray Juan de Santo Matía, después fray Juan de la Cruz, con el humilde inicio de su presencia en la historia de Santa Teresa, en el Carmelo, como embajador de la provincia sin fronteras espirituales, en la reforma que inicia Santa Teresa de Jesús, como fontivereño en una hazaña grandiosa, con su tesón, sencillez y formación, con la fuerza del Señor, del Amor de los amores, en ejemplo de todos nosotros, nativos y nuevos compañeros abulenses, en la grandeza de la historia y del valor del hombre sencillo; hoy como el gigante abulense, reconocido en la gran historia de España y en el mundo mundial, de la religión católica, del caminar bajo la luz de la Fe en la Orden del Carmelo, en los caminos de la vida dispuestos por el Señor y la Virgen del Carmen, del carisma del Carmelo.

Los estudiantes y los mayores jubilados, abulenses destinados a familiarizarnos en la impuesta práctica informática, ayudados e instruidos por los hijos y nietos, podemos ver la web de la Real Academia de la Historia, para conocer la importancia del fraile Juan dejando obrar su voluntad en manos del Señor y disfrutar del halago de la fortuna de su presencia. Para los jubilados, tenemos la bibliografía al alcance, para los curiosos, en de las librerías y bibliotecas públicas. y la entrada y meditación en la Santa, en la Encarnación, en San José, en el CITES, Arenas de San Pedro Convento de la Inmaculada y San José; Convento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en Blasco Millán; con el hoy cerrado Monasterio del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios en Piedrahita. Pueden acceder al Canal Carmelitano para conocer, renovar y fortalecer el espíritu carmelitano. Además de las actividades del Cites-Universidad de la Mística, como este pasado día 12, martes, en el auditorio de San Francisco, «diálogos con San Juan de la Cruz» en San Francisco. También para información de actividades, el Cites tiene su web.

Como apuntes rápidos en la Historia, el gran papa Juan Pablo II, tan conocedor de la Santa, le nombra a San Juan de la Cruz Patrono de los Poetas españoles en marzo de 1993; en el año 1593 su cuerpo fue llevado a Segovia y reposa en el Convento de su nombre, al lado del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, interesante lugar por si los mayores lo visitan en familia.

Además, en las cosas del santo y su importancia en la historia, por si hay tertulia, el Santo es beatificado por el Papa Clemente X, el 25/01/1675; y es canonizado por el Papa Benedicto XII, 27/12/1726. Fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII, el 24/08/1926. 
Como obras escritas, al alcance en librerías, así como en las de los, conventos, desde obras completas y libros, podemos señalar para leer y meditar teniendo presente el momento en que se escribieron las obras: Poesía: Cántico Espiritual, Noche oscura, Llama de amor viva, Entrémene donde no supe, Vivo sin vivir en mí; Tras un amoroso lance, Un pastorcito solo está penando, Que bien, Subida del Monte Carmelo. Romances varios (15); avisos espirituales (6); cautelas, Avisos a un Religioso, Monte de Perfección. Además de obras que nos «suenan» en cultura abulense: Subida del Monte Carmelo; Noche Oscura; Cántico Espiritual; Llama de Amor Viva; y su epistolario conforme se conserva.
Y en estas fechas, tomemos de sus Romance 1º-9: Ya que era llegado el tiempo/en que nacer había/así como desposado/de su tálamo salía/abrazado con su esposa,/que en sus brazos la traía,/al cual la graciosa Madre/ en un pesebre ponía,/entre unos animales/que a la sazón allí había./ Los hombres decían cantares,/los ángeles melodía,/festejando el desposorio/que entre tales dos había./ Pero Dios en el pesebre/allí lloraba y gemía,/que eran joyas que la esposa/al desposorio traía./ Y la madre estaba en pasmo/de que tal truque veía:/en llanto del hombre en Dios,/y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro/tan ajeno ser solía.

Y como descanso en el camino cultural un humano reponedor "tente en pie de San Juan de la Cruz" en los Velada de Ávila, y demás establecimientos a publicitar por Ayuntamientos y guías turísticos sin necesidad de ir a otra provincia antes de comer, sino después y tras valorar nuestra gran riqueza provincial. iEA!