El PSOE: "El PP debe ser claro rechazando los discursos de odio"

EFE
-

Patxi López califica lo ocurrido en Nochevieja en Ferraz como "un acto de violencia cargado de inquina" que hay que atajar y parar ya, porque de lo contrario, "¿qué será lo siguiente?"

El PSOE: "El PP debe ser claro rechazando los discursos de odio" - Foto: Carlos Lujan

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido esta martes al PP que sea "muy claro y contundente" en su rechazo a las protestas violentas, como la de la pasada Nochevieja ante la sede de Ferraz, y que abandone los discursos que "alimentan" esas acciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, López se ha referido a la protesta de la pasada Nochevieja en la sede nacional del PSOE, donde se colgó de un semáforo y golpeó con saña una piñata con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el dirigente socialista, lo ocurrido es "un acto de violencia cargado de odio" que hay que atajar y parar ya, porque de lo contrario, "¿qué será lo siguiente?", se ha preguntado.

Tras recalcar que ese hecho entra dentro de lo que se puede considerar un "delito de odio" -de hecho los socialistas están pensando en llevarlo a la Fiscalía-, ha incidido en que hay discursos políticos que alimentan eso y que hay que atajarlos de raíz.

Ha citado, entre otros, que se llame al presidente del Gobierno "traidor", "dictador" o que se diga que Sánchez "se está cargando la democracia y el estado derecho", además de que gobierna "con terroristas". Ante esas palabras, "habrá gente que reaccione diciendo... a por ellos", ha apostillado.

Para acabar con esta situación, el dirigente socialista tiene claro que hay dos vías: llevar a los tribunales a los culpables de esa acción y "frenar la hipérbole permanente en el discurso político" que "alientan esos comportamientos en la calle".

Sobre las acciones que llevarán a cabo, ha comentado que el gabinete jurídico lo está estudiando, porque, aunque están convencidos de que los hechos son constitutivos de un delito de odio, ha reconocido que hay una línea "muy fina" entre lo que es libertad de expresión o no.