Los centros de salud de Arévalo y Madrigal, a la 'espera'

B.M
-

La intención es agilizar al máximo el proceso para poder retomar los trabajos en 2024, ahora pendientes de la resolución de los contratos de obra. El problema surgió por el encarecimiento de los materiales

Los centros de salud de Arévalo y Madrigal, a la 'espera' - Foto: David Castro

Dos de las principales obras en Atención Primaria de la provincia de Ávila se encuentran en un periodo de espera. Se trata de los proyectos en los centros de salud de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

Según explica la Junta de Castilla yLeón con respecto a las obras de ampliación de estos centros, desde la Consejería de Sanidad, dada la falta de ejecución de estas por parte de las contratistas, se está trabajando en agilizar al máximo la resolución de ambos contratos para, una vez recibidos los proyectos de terminación, lograr su culminación lo antes posible. En este sentido, pese a que se insiste en que la Junta de Castilla y León ha sido la administración que más obra pública sanitaria ha licitado en toda España en el año 2023, recuerdan que el sector está experimentando dificultades fruto del alza de precios de los materiales de construcción.

Al respecto de esta situación, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, explicó que «el problema que hemos soportado en infraestructuras sanitarias es que el encarecimiento de materiales ha originado ciertas desviaciones en los adjudicatarios» y las empresas de Arévalo y Madrigal «han abandonado ese contrato y estamos en un proceso de resolución, garantista, que por ley nos lleva un tiempo porque es el Consejo Consultivo el que tiene que ratificar esa resolución contractual».

Sobre los plazos, señaló que «en 2024, y una vez que estén resueltas esas visicitudes contractuales, vamos a retomar la ejecución de los trabajos cuando legalmente podamos en los dos centros» por lo que pide «disculpas a los usuarios», aunque insiste en que «el dinero está ahí, los compromisos están ahí, la voluntad inequívoca de la Junta también, pero tenemos que llevar a cabo esos trámites sí o sí porque si no estaríamos incumpliendo la ley».

Lo que queda pendiente es como será la resolución y si se tendrán que volver a licitar las obras, respecto a lo cual el representante de la Junta en Ávila asegura que «no necesariamente tendremos que volver a licitar, tendremos que buscar las fórmulas que son más rápidas», seguramente ejecutando el mismo proyecto y así agilizar «los plazos para la ejecución de esta infraestructura que es básica» para las zonas básicas de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

Mientras tanto quedan sobre la mesas las quejas por la peligrosidad que supone el estado de las obras en Arévalo, por lo que señala que se intentarán «llevar a cabo actuaciones singulares, no solamente para provocar las menores molestias para los usuarios, sino también que ese porcentaje de obra no se pierda y no haya un deterioro en las infraestructuras ya ejecutadas». «Pero es una cuestión ajena a la Junta en la que tenemos que respetar los plazos», insistió.

Aunque no aportó el porcentaje de ejecución de las obras, el delegado territorial explicó que se han venido desarrollando «hasta los meses de verano con cierta normalidad» aunque también reconoce que «ha habido cuestiones desde el comienzo prácticamente» hasta que la empresa manifestó que no podía concluir las obras y es cuando «hemos empezado a resolver el contrato».

Más allá de la situación de estos dos centros de salud, el balance de actuaciones de Atención Primaria durante 2023 incluye la culminación de la ampliación del centro de salud de Cebreros, fundamentalmente destinada a la mejora del Área de Urgencias y que fue licitada por 967.404 euros, a lo que se añadieron 75.000 euros destinados a la adquisición de equipamiento. Además se encuentra en redacción el proyecto del nuevo centro de salud de Sotillo de la Adrada, adjudicado por 177.870 euros y que supondrá una inversión en ejecución de obra próxima a seis millones de euros.

En la capital, está previsto en 2024 llevar a cabo mejoras en el centro de salud Ávila Norte, relativas a accesibilidad y eficiencia energética, y en el centro de salud Ávila Estación están programados trabajos de renovación de carpinterías, iluminación y climatización como paso previo a llevar a cabo actuaciones orientadas inicialmente en el Punto de Atención Continuada. Esta segunda parte se adentraría en un proyecto de cuatro millones para mejorar el Ávila Estación que se esperaba para 2023 y del que de momento no se conocen nuevos avances más allá de esa mejora previa a su ejecución.

Para finalizar, dentro del Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) se analizó en la reunión mantenida entre responsables sanitarios y políticos la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Área Sanitaria, que está desarrollándose en Arenas de San Pedro, Arévalo y el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, por un importe de 201.725 euros.