Mejoras en Urgencias y bloque quirúrgico, proyectos de Sanidad

B.M
-

La Junta cifra en siete millones las inversiones sanitarias en 2023. Se mantiene noviembre para la puesta en marcha de radioterapia, con 14 nuevos profesionales

Mejoras en Urgencias y bloque quirúrgico, proyectos de Sanidad

La sanidad abulense contó con siete millones de euros de inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario en 2023. Esta fue una de las conclusiones de la reunión de trabajo que mantuvieron el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos; el delegado territorial de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Ávila, Isabel Martiño Díaz, con el fin de analizar las inversiones realizadas durante este año, donde también se habló de nuevos proyectos en el bloque quirúrgico y Urgencias, aunque también se espera el nuevo hospital de día para pacientes oncohematológicos. En el encuentro estuvieron también presentes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez; la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo.

Aunque la reunión fue principalmente de balance sí que se abordaron los nuevos pasos que se darán relativos al bloque quirúrgico y al Servicio de Urgencias. Aunque no se comunicaron más datos sobre estos proyectos es de esperar que en Urgencias se trate de la ampliación de este servicio en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que es un proyecto que se va a realizar ante la falta de espacio, mientas que en la parte de cirugía puede ser en referencia a nuevos quirófanos (hace años ya hubo un proyecto al respecto) aunque de momento no se ha especificado más allá de hablar, por parte de Hernández Herrero, de «mejoras» en las infraestructuras quirúrgicas.

En cuanto al balance en el área de Atención Especializada, como era de esperar, se abordó la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, la primera de este tipo en funcionamiento en toda Castilla y León, donde ya se llevan a cabo consultas y que tiene contemplado el inicio de la administración de tratamientos por parte del acelerador lineal a lo largo de este mes de noviembre. En esta unidad, la Junta de Castilla y León invirtió más de 2,2 millones de euros destinados a la propia edificación, donde se encuentra el área clínica dotada de despachos y consultas, así como la zona que alberga el equipo, que consta de dos búnkeres, uno en el que se encuentra instalado el acelerador y otro espacio de reserva. El propio equipo fue adquirido dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología  procedente de fondos europeos, si bien fue preciso por parte de la Junta una inversión añadida por valor de 400.000 euros para equipamiento complementario, tanto del propio acelerador como de los dispositivos de simulación.

Su puesta en marcha supondrá por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la contratación de 14 nuevos profesionales, entre los que se encuentran dos oncólogos radioterapeutas, dos radiofísicos, dos enfermeras, dos técnicos en cuidados de enfermería, cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y un auxiliar administrativo. Todo ello conllevará una dotación de personal por un importe aproximado anual de 577.585 euros. Este personal, explicó el representante de la Junta en Ávila, servirá para traer «talento e investigación».

La unidad satélite es prioritaria para la atención de pacientes con cáncer, como sucede también con el nuevo Hospital de Día Oncohematológico (139.150 euros) cuya redacción del proyecto ya se licitó y se encuentra en fase de recepción de ofertas. Este servicio se situará junto a la unidad satélite, por lo que mantendrá la entrada independiente en la zona de atrás del hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

El propio delegado territorial insistió en su puesta en marcha durante este mes puesto que «la infraestructura está concluida, los permisos concedidos» y «estamos en una fase final del personal, de verificación del correcto funcionamiento».

Entre las nuevas incorporaciones de tecnología se encuentra la renovación de la resonancia magnética de 1,5 Teslas, por importe de 1.191.547 euros, y que conllevó una obra de readaptación de espacios valorada en 181.197 euros. Otra mejora en el campo de diagnóstico por imagen fue la de la Sala de Radiología del hospital Provincial, que se renovó por 272.000 euros, siendo precisa una reforma previa de 38.000 euros.

La adquisición de escáneres de campo claro para la digitalización de muestras procedentes de biopsias del Servicio de Anatomía Patológica, por 592.900 euros, permitirá el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, y la llegada de tres sistemas automatizados de dispensación de medicación para los servicios de Farmacia contribuirán a la mejora de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria, así como al trabajo conectado en red con el resto de los hospitales de Castilla y León.

Entre las mejoras para pacientes crónicos se destacó la renovación del tratamiento de agua para diálisis (178.000 euros) y la incorporación de un equipo de terapia electroconvulsiva (30.000 euros) para el ámbito de salud mental. Finalmente, 373.000 euros se destinaron a mejorar el equipamiento diagnóstico de diferentes especialidades.

Otras mejoras incluyen la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que culminó en marzo de 2023 por 175.937 euros y que supuso contar con 14 camas para cuidados críticos. 

En todo este contexto de balance, Hernández Herrero aseguró que van a seguir «demandando mejores y mayores infraestructuras» para la sanidad abulense aunque también quiso hacer un reconocimiento a la Junta por las inversiones realizadas que han «dotado de infraestructuras que van a redundar, junto a la profesionalidad de los sanitarios, en una mejor asistencia».

A la conclusión del encuentro, todas las partes se comprometieron a seguir avanzando en las mejoras del equipamiento e infraestructuras sanitarias en la provincia de Ávila.