Una manifestación para pedir mejoras sanitarias el 7 de abril

B.M.
-

Las plataformas de la capital y el Tiétar convocan para reivindicar la unidad de ictus, el hospital comarcal del Valle del Tiétar o ampliar Psicología, entre muchas otras cosas

Una manifestación para pedir mejoras sanitarias el 7 de abril - Foto: Isabel García

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Ávila (capital y Valle del Tiétar) se unen en la convocatoria de una manifestación en defensa de «una sanidad pública de calidad y universal para nuestra provincia» que se llevará a cabo el 7 de abril por el Día Mundial de la Salud. Será a las 12,00 horas, con salida desde la plaza del Mercado Grande y final en Santa Ana.

En una convocatoria que se hará en todas las provincia de Castilla y León, lo que se pretende es «exponer a las autoridades sanitarias nuestras reivindicaciones» que, en el caso de Ávila, son muy concretas en respuesta a «la pérdida de calidad de la atención sanitaria que llevamos tiempo observando y recibiendo en la provincia de Ávila». 

En Ávila capital y los pueblos de sus alrededores reivindican impulsar y cuidar la Atención Primaria «con mejores presupuestos, dotación de equipamiento para el diagnóstico y plantillas adecuadas con más y mejores condiciones de contratación de personal sanitario dignificando así la profesión». También la presencia en los centros educativos de personal de Enfermería, «que dedique tiempo tanto a la Educación para la Salud y Prevención para todo el alumnado y personal trabajador de los centros, como atención a las necesidades propias del alumnado con enfermedades crónicas como diabetes o alergias y valoración de accidentes producidos en el ámbito escolar como caídas, heridas, traumatismos, etc. 

Se reivindica reformar o rehabilitar los centros sanitarios que lo precisen, así como construir otros nuevos (zona de Las Hervencias) con el personal y equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento, además de reducir las listas de espera en todas las especialidades, pero sobre todo las de Cirugía, Dermatología, Digestivo y Traumatología. 

Entre sus peticiones también está no cerrar plantas en periodo estival, con la consiguiente reducción de camas hospitalarias y reducción también de personal sanitario y velar por el buen funcionamiento de la Unidad de Radioterapia recientemente inaugurada, «teniendo en cuenta el incumplimiento reiterado de las promesas de la Junta de Castilla y León y la tardanza con la que se ha puesto en marcha». 

Se pide también dotar al Complejo Asistencial de infraestructuras necesarias para evitar viajes de los pacientes a otros centros sanitarios de provincias limítrofes para recibir asistencia especializada, implantar  una Unidad de Ictus «con carácter urgente», dotar a los consultorios rurales de equipamiento, personal sanitario e internet y disponer de un mejor servicio de ambulancias, «con mejores condiciones laborales a sus trabajadores, mejorando su convenio laboral». Por último, piden dotar de una infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento de las atenciones telefónicas y ampliar el servicio de Psicología contratando más psicólogos y psiquiatras. 

valle del tiétar. En el caso del Valle del Tiétar se pretende recuperar la  totalidad de las consultas de especialidades en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro «tal y como se realizaba antes de la pandemia, de acuerdo con el compromiso de Sacyl». En concreto, se refieren a Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Otorrinolaringología y Obstetricia. 

Demandan ampliar el actual convenio con Castilla La Mancha, de forma que en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina se incluya la atención a los pacientes del Valle del Tiétar en las especialidades de Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna,  Digestivo y Nefrología 

También reivindican la ampliación de dicho convenio para la realización en el Hospital de Talavera de estudios de imagen como ecografías, tomografías computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas (RM). 

Las peticiones pasan además por que se ofrezca en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro servicios de ecografía, gastroscopias y colonoscopias, que ya en el pasado se realizaban en el ambulatorio de Arenas, señalan. 

Demandan la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital comarcal para el Valle del Tiétar y llevar a cabo la creación de una residencia hospitalaria sociosanitaria «ya aprobada en la Cortes de Castilla y León por unanimidad».

Estas son peticiones que concretan la «profunda preocupación por el gravísimo deterioro» que sufre el sistema de salud y en el que ven recortes y derivación de recursos públicos a la sanidad privada que «están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública a la que tenemos derecho todas las personas» .