«Se está criminalizando a nuestro jugador»

Alberto Sánchez
-

Miguel de la Fuente, claro ante todo el ruido generado tras el partido ante el Tordesillas. "Entiendo el descontento del Tordesillas, el gol no debió subir al marcador, pero no vamos a pedir perdón por ganar un partido"

Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila - Foto: David Castro

En una semana de mucho ruido, de titulares fáciles y llamativos, de vídeos sacados de contexto y de mucho circo mediático,  había ganas de escuchar a un Real Ávila que desde el domingo había permanecido callado ante todo lo que se había montado tras lo visto y sucedido en el partido ante el Tordesillas. Guardó silencio el club, que además optó por 'proteger' al protagonista, Tena, de todo tipo de entrevistas o declaraciones que pudieran seguir agitando el ánimo de aquellos a los que les gusta el jaleo. Pero en la previa del partido ante el Atlético Astorga habló Miguel de la Fuente.Y el técnico del Real Ávila, que tenía ganas, no se calló. Si su rueda de prensa posterior al encuentro fue sincera, no menos impecable estuvo este jueves, en el que había que hablar del duelo del sábado ante elAstorga pero en el que los primeros minutos tocó seguir hablando del Tordesillas.Y lo hizo para dejar claro que si entiende «la reacción del Tordesillas» o reconocer que el famoso 1-2 «no debió subir al marcador», quiso defender a su jugador, Tena, ante quienes  le están «criminalizando».  

De nuevo, fue sincero Miguel de la Fuente. «Entiendo perfectamente la reacción de descontento del Atlético Tordesillas. Está en su derecho de manifestarse ante el agravio de esas jugadas, pero en toda esta historia hay un tercero, que somos nosotros, el Real Ávila», un equipo que al acabar el partido no celebró el triunfo.Y fue a petición del técnico. «Antes de que acabara el partido pedí al banquillo que no hubiera una celebración excesiva.Era un día en el que era más importante tener comprensión y empatía con el rival.No hubo celebración para lo que realmente debería ser remontar un partido ante un rival como el Atlético Tordesillas» desveló Miguel De la Fuente. Empatía con el rival y en especial con Cachuli, el jugador del Tordesillas que recibió el impacto de Tena en la cabeza, y del que todo el entorno del equipo estuvo pendiente en cuanto fueron conscientes de lo que había pasado.

«Nuestro médico estuvo todo el rato pendiente de él, yo me acerqué a su vestuario, Tena en varias ocasiones –incluidos mensajes posteriores para conocer su evolución– fue a preocuparse por Cachuli varias veces. Desde el primer momento hay una preocupación» por un jugador que conoce a la perfección Miguel de la Fuente y que conocer Tena, compañeros en su etapa en el RealValladolid. Empatía que no se ha visto devuelta ni reconocida en una semana en al que se ha puesto en duda los méritos de los encarnados con mensajes de todo calado.

Y es que el ruido mediático ha tomado la iniciativa reduciéndolo todo al simplismo del titular llamativo del 'Le abren la cabeza' o 'No puedo ni comer' de aquellos que buscan el 'click' fácil. Y ante eso también fue claro Miguel de la Fuente. «Ni Tena ve que puede golpear a Cachuli, ni Cachuli ve que le pueden golpear. Uno cree que tiene que meter gol como sea y el otro que debe llegar al balón».El resultado es «una entrada peligrosa. Es un gol que no debería haber subido al marcador pero lo que se está vendiendo es que nuestro jugador está haciendo una entrada criminal. Se le está criminalizando, cuando se trata de una entrada sin intención».

Todo un circo mediático que tiene claro Miguel de la Fuente que «no interesa» a nadie. «Aquí lo que hubo, fuera de esas jugadas, fue un partidazo» por parte de dos grandes equipos que ha pasado desapercibido en todos esos «reportajes que he visto en los que no sé si por poca capacidad futbolística o porque interesaba más lo otro», lamentando que se haya superado una línea que «no deberíamos pasar. Estoy convencido de que el árbitro –Téllez de Meneses– llevará unos días pasándolo fatal».Un árbitro que el año pasado estaba para ascender de categoría pero al que un mal partido en playoff le corta el ascenso. «Cuando haya visto este partido, un escaparate, y que le ha salido mal...Estará pasando días malos».

Con todo ello, un mensaje, «no vamos a pedir perdón por ganar un partido» reivindicó Miguel de la Fuente ante quienes hablan de «cosas raras» que se dicen estar viendo en el Grupo VIII de Tercera. «Que levante la mano el que a final de liga no le hayan perjudicado en una jugada decisiva... Creo que nos estamos equivocando todos» hizo en una reivindicación de la categoría y del trabajo que se está haciendo por parte de todos, entrenadores y jugadores, «y sin embargo lo que estamos vendiendo a nivel nacional es una entrada criminal, que la competición huele raro... Nos estamos equivocando.A nosotros nadie nos ha regalado nada».

Todo ello por una acción desafortunada de Tena que en los propios aledaños del Adolfo Suárez reconocía estar tranquilo pese a todo. Lo reafirmaba su entrenador. «Él tiene la conciencia tranquila.Piensa que está solo para rematar. No ve a Cachuli. Es evidente que cuando lo ve en el vídeo reconoce que es peligroso. No es una situación agradable pero está bien».