Un empleo fijo, estabilidad y, también, vocación

E.Carretero
-

Dependiendo de la oposición el perfil del opositor es muy heterogéneo ya que para algunos acceder a un empleo público es prácticamente la única opción, para otros un sueño y para el resto la forma de conseguir un trabajo para toda la vida

Un empleo fijo, estabilidad y, también, vocación - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

Administrativos del Estado, Policía Nacional, Policía Local, Tropa y Marinería, Auxilio Judicial, Celadores, Maestros o Profesores de Secundaria. Cada año las distintas administraciones convocan miles de plazas de empleo público a las que optan muchos miles más de opositores que aspiran a convertirse en empleados públicos. «Empleo fijo y estabilidad» es, como coinciden en apuntar las academias de oposiciones consultadas por este periódico, lo que buscan quienes se preparan una oposición si bien en algunos casos a estas dos aspiraciones también se suma la vocación. Así ocurre, por ejemplo, con los opositores a Policía Nacional, tanto los que aspiran a ocupar algunas de las plazas convocadas para Escala Básica como para Ejecutiva. Y es que, reconocen desde la academia Acopol, detrás de la mayoría de los opositores que pasan por este centro preparador hay un motivo vocacional.  

«La diferencia de esta oposición con otras es que en el perfil del opositor a Policía Nacional en un porcentaje bastante elevado hay una cuestión vocacional», apuntan desde Acopol donde señalan que aparte de ese factor motivador común existe bastante heterogeneidad en el perfil de los opositores.  «Es variado, desde chavales de 18 años que comienzan a preparar la oposición nada más terminar el Bachillerato hasta gente que combina su trabajo con la oposición», señalan desde este centro preparador de oposiciones policiales donde apuntan que la ratio opositor/plaza «varía» cada año pero que en la última convocatoria se ofertaron unas 2.500 plazas de Básica a las que aspiraban 30.000 opositores. Otros años los aspirantes han sido muchos más, «hasta 50.000», reconocen. 

«Estabilidad». Esa es la principal motivación de quienes se preparan para trabajar en instituciones penitenciarias, como apunta Carlos Muñoz, de la academia Docenter, donde también hablan de un perfil de opositor variado. «Tenemos alumnos de cualquier índole, desde los que tienen solo Bachillerato hasta los que tienen carrera universitaria, principalmente Derecho», reconoce el responsable de esta academia al hablar de quienes se preparan esta oposición, que en su última convocatoria oferta 800 plazas y  que cuenta con unos temarios que «no son muy amigables» porque tienen mucha legislación pero que con dedicación el opositor puede aprobar en «dos años». 

Aunque desde la pandemia en Docenter ya no preparan oposiciones de Educación, explica Muñoz que especialmente para las de magisterio las oposiciones se convierten, junto con la enseñanza en centros privados, que ofrece menos oportunidades, «prácticamente en la única salida» de los titulados en las distintas especialidades de este grado. Sin embargo, en esta oposición el perfil de los aspirantes es también variado teniendo en cuenta que esas plazas se consiguen por concurso oposición lo que implica que aquí también cuenta, y mucho, la experiencia laboral previa. 

trabajo para toda la vida. Correos, Guardia Civil, Justicia, auxiliar de enfermería, magisterio, trabajo social, bomberos y policía local son solo algunas de las oposiciones que ayudan a preparar en el centro Esla de Ávila donde también hablan de opositores «muy distintos» que coinciden en ese objetivo de luchar por un «trabajo fijo» y por la «estabilidad» que da el empleo público, y en este caso el ser funcionario. 

Así, Lucía Aparicio, responsable de la academia Esla de Ávila, apunta que en el caso de los opositores de Magisterio casi todos son «jóvenes y recién salidos de la carrera», mientras que para otras oposiciones como celador o auxiliar de enfermería el opositor es «más mayor, y normalmente con experiencia en el sector privado, que decide opositar para tener un trabajo estable que da la administración». 

En oposiciones como bomberos, guardia civil o policía local lo que mueve al opositor es la «devoción», coincide en afirmar Aparicio que habla, por ejemplo, de oposiciones como Correos, con más de 7.700 plazas ofertadas en la última convocatoria, y que decide prepararse «gente más joven porque el temario es relativamente corto» y otras cuestiones como la experiencia laboral no puntúan tanto como ocurre en otras oposiciones como las de educación.