Ávila suma 13.465 personas a sueldo de la administración

E.Carretero
-

Los empleados públicos, que llegan a cifras de récord, han aumentado en un año un 25 por ciento en buena parte por la incorporación a la estadísica de alumnos de la Escuela de Policía

Ávila suma 13.465 personas a sueldo de la administración - Foto: David Castro

Las diferentes administraciones públicas tenían en nómina el pasado mes de julio en Ávila a 13.465 empleados, lo que supone 2.720 trabajadores más que en las mismas fechas del 2022 y un incremento de la contratación pública del 25,3 por ciento en un año, según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que publica de forma semestral la Secretaría de Estado de Función Pública. Un incremento que deja cifras de récord en lo que se refiere a empleo público en esta provincia, donde hasta ahora era 2011 el año con más empleados públicos (12.239), lo que en parte tiene su explicación en  la incorporación por parte del Gobierno a sus cifras del personal en formación y en prácticas y del laboral con contratación inferior a seis meses. 

El incremento del personal al servicio de las administraciones públicas en Ávila es de hecho muy superior al registrado en el conjunto de Castilla y León, que en el mes de julio del 2023 contaba con un total de 176.374 empleados, lo que supone 10.636 más que en las mismas fechas de 2022, con un avance del 6,4 por ciento. Y es que el importante incremento de personal perteneciente al sector público del Estado se debe a que por primera vez en esta estadística se incluye también a los alumnos de policía que se forman en la Escuela de Policía de Ávila. 

Este nuevo cómputo hace que los empleados al servicio de las administraciones públicas llegaran en julio del año pasado una cifra de récord. Así, en la base de este aumento en el personal del Estado, las autonomías y las corporaciones locales, está un cambio metodológico introducido a la hora de contabilizar a estos trabajadores por parte del Ministerio par la Transición Digital y de la Función Pública, para cumplir con la reforma administrativa comprometida por el Gobierno con Bruselas dentro del Plan de Recuperación. El número de empleados públicos en España, se disparó con la nueva metodología un 8,6 por ciento, 236.461 trabajadores más, hasta 2,96 millones, según ICAL.

Ávila es, de hecho, la provincia de  Castilla y León donde más ha aumentado la plantilla pública y la quinta con más empleados al servicio de las administraciones por detrás de Valladolid, con 38.780; León, 31.837; Salamanca, 26.089, y Burgos, con 23.402 empleados. 

análisis. Por ámbito territorial, es la comunidada autónoma la que emplea a más personal en la provincia de Ávila. De hecho, casi la mitad de los empleados públicos de Ávila, exactamente el 46,9 por ciento del total, trabajan para la administración regional. En concreto, el pasado julio estaban a sueldo de la Comunidad Autónoma estaban 6.327 abulenses, lo que implica un incremento del personal al servicio de la administración autonómica en Ávila del 6,58 por ciento. 

El Estado es el segundo mayor empleador público de esta provincia de modo que a mediados del pasado año tenía en nómina a  4.402 empleados. Esto supone que uno de cada tres empleados de la administración en Ávila trabajan para la administración central. Curiosamente un año atrás el Estado era la administración que menos empleo generaba en Ávila si bien al aplicar el Ministerio par la Transición Digital y de la Función Pública una nueva metodología estadística la cifra de personal ha aumentado al incorporar a los alumnos de la Escuela de Policía. No en vano, en la misma estadística de julio de 2022 los trabajadores en Ávila que lo hacían para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado eran en esta provincia 829 mientras que doce meses después, y tras el nuevo cómputo que incluye también el personal en prácticas, el número de empleados públicos pertenecientes a este grupo ha aumentado en Ávila hasta los 3.260, lo que supone 2.431 efectivos más entre julio de 2022 y el mismo mes del pasado año. 

Por su parte, la administración local empleaba en Ávila en julio de 2023 a 3.030 personas. En este caso se trata de una plantilla inferior a la del año anterior cuando ayuntamientos y otras entidades locales daban trabajo a 3.108 abulenses, lo que significa una pérdida de empleo del 2,5 por ciento, según datos del último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. 

Por sexos, más de la mitad de los trabajadores públicos de esta provincia son mujeres, en concreto el 53,4 por ciento y 7.191 empleadas en total entre las tres administraciones. Sin embargo, si el análisis se realiza atendiendo a las diferentes administraciones solo en el caso del sector público regional las mujeres son mayoría. De hecho, de los 6.327 empleados de la comunidad autónoma prácticamente siete de cada diez son mujeres. 

En el caso de la administración central, para el Estado en Ávila trabajan 668 personas, más otras 180 en el servicio de juzgados y tribunales y otras 3.260 para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

En cuanto a la tipología del personal de la administración central, de los algo más de 4.108 empleados que el pasado verano había en Ávila 312 trabajaban para los distintos ministerios, siendo la mayoría de ellos funcionarios de carrera, con 265 empleados en total, mientras que otros 47 estaban contratados como personal laboral. 

En relación con la plantilla en Ávila de los distintos organismos autónomos de la administración central, que cuentan en la provincia con 234 empleados, la mayor parte eran funcionarios de carrera (177), seguidos de 32 trabajadores contratados como personal laboral y otros 25, dentro del epígrafe de 'otro personal'.