Trump irá a juicio el 20 de mayo de 2024

Europa Press
-

El expresidente se enfrentará a la justicia por negligencia en el uso de documentos confidenciales en plena campaña electoral a la Casa Blanca

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por negligencia en el uso de documentos confidenciales comenzará en mayo de 2024, en plena campaña electoral a la Casa Blanca, según el calendario judicial emitido este viernes y publicado por la cadena CBS.

La jueza federal Aileen Cannon ha desestimado las peticiones de los abogados de Trump, que solicitaban retrasar el juicio tras las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. El Departamento de Justicia de EEUU había pedido adelantar los procedimientos a diciembre de este año.

Trump se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.

Trump, a juicio el 20 de mayo de 2024Trump, a juicio el 20 de mayo de 2024 - Foto: Europa Press/Contacto/Aaron SchwSegún la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información "sensible" sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.

La fecha del 20 de mayo implica que el juicio entrará de lleno en la recta final de las primarias presidenciales republicanas, en las que Trump es favorito sin discusión.

El procedimiento ocurriría entre el llamado Super Martes que tendría lugar en febrero o marzo de 2024 -- cuando se deciden la mayoría de los delegados necesarios para asegurar la nominación -- y la Convención Nacional Republicana del 15 de julio en la que Trump podría ser proclamado oficialmente candidato del partido a tenor de las encuestas recogidas hasta el momento.

Este juicio tendrá lugar también después del proceso al que se enfrenta Trump en Nueva York, donde tiene que responder, el 24 de marzo, por las acusaciones de soborno a la actriz porno retirada Stephanie Clifford.

Las tribulaciones judiciales de Trump no terminan aquí. Este mismo año, Trump será juzgado por primera vez en octubre en una demanda civil por 225 millones de euros presentada por el Fiscal General de Nueva York, que ha acusado a la familia Trump de inflar "exageradamente" el patrimonio neto del ex presidente y de engañar a los prestamistas y otros con declaraciones financieras falsas y engañosas.

Asimismo, Trump también será juzgado en enero dentro de la demanda por difamación pendiente que ha presentado contra la escritora Elisabeth Jean Carroll, un mes después de que un jurado lo declarara responsable de abuso sexual y difamación por negar las acusaciones en su contra.

Lo que se juzgará en enero es una acusación previa formulada por la escritora, también en relación al mismo delito, a menos que el procedimiento total quede resuelto antes de principios de año.