EEUU investiga a Trump por conspiración de derechos civiles

Europa Press
-

Los fiscales afirman tener pruebas para acusar al expresidente de tres delitos por sus intentos para anular las elecciones de 2020

EEUU investiga a Trump por conspiración de derechos civiles - Foto: KEVIN LAMARQUE

La carta que recibió esta semana el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por parte del fiscal especial Jack Smith informándo de que está siendo investigado sobre sus intentos por anular las elecciones de 2020 señala que la Justicia del país tiene pruebas para acusar al exmandatario de tres delitos, incluida la conspiración para violar derechos civiles.

Según fuentes con conocimiento del documento consultadas por la cadena CBS, señalan que la carta incluye "conspiración para defraudar a Estados Unidos, privación de derechos en virtud de la ley (cuando alguien usa el poder para negar derechos constitucionales), y manipulación de testigos y obstrucción de un procedimiento oficial".

El segundo de estos cargos se refiere a la sección 241 del Código estadounidense, que establece bajo la "conspiración de derechos civiles" que es ilegal conspirar para amenazar o intimidar a una persona en el "libre ejercicio" de cualquier derecho o privilegio bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos".

La inclusión de la investigación de estos presuntos delitos en la carta no significa necesariamente que Trump sea acusado de estos delitos ni que la acusación se limite a estos tres estatutos.

Trump aseguró este martes haber recibido una misiva del fiscal especial Jack Smith en la que le comunicaba que el Departamento de Justicia le estaba investigando por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Según indicó, la Justicia estadounidense tenía pruebas de que hubiera cometido algún delito en el marco del periodo post electoral, cuando los republicanos se afanaron por anular el resultado de los comicios.

De acuerdo con el comunicado de Trump, en la misiva se le insta a informar a la Justicia estadounidense sobre aquel episodio en un plazo de cuatro días, y ha defendido su "derecho a protestar" por los resultados de unas elecciones que considera fueron "amañadas y robadas".

Trump tiene abierta ya una acusación federal por haber almacenado en su mansión privada en Mar-a-Lago (Florida) documentos clasificados. Un tribunal de Manhattan (Nueva York) lo acusa también de sobornos a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

El exmandatario confirmó en noviembre del año pasado que se presentaría a las primarias republicanas, donde según las encuestas se haría con la victoria y representaría al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. El presidente del país, Joe Biden, aspirará a la reelección.