Trump avanza en los estados clave y Biden resiste en cabeza

Agencias
-

El republicano obtendría la victoria en Florida, Texas y Ohio, ya acumula 213 votos electorales, y el demócrata se impone en Arizona, 224, donde no ganaban desde 1996. Las regiones bisagra y el voto por correo continúan en el punto de mira

Trump gana en Florida y recorta distancias con Biden - Foto: MIKE BLAKE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado el estado de Florida, en una victoria imprescindible para mantener vivas sus aspiraciones en la carrera electoral, pero su rival demócrata, Joe Biden, ha dado su propio golpe de efecto a la noche al hacerse con la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.

La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadounidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida que se antojaban imprescindibles para llegar con posibilidades hasta el final de la noche.

Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1996.

Trump gana en Florida y recorta distancias con BidenTrump gana en Florida y recorta distancias con Biden

Una encuesta a pie de urna en Florida ha revelado una disminución del apoyo de la comunidad latina a Biden respecto a los resultados que obtuvieron los demócratas en las elecciones de 2016, mientras que el respaldo a Trump ha aumentado, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según la encuesta, poco más de la mitad de los votantes latinos habría apoyado a Biden frente al 62 por ciento que lo hicieron con Hillary Clinton, la candidata democráta en los comicios de 2016.

Por otra parte, en el grupo de jubilados, Trump ha obtenido ventaja sobre Biden con poco más de la mitad de los votos, lo que supone un descenso considerable del 75 por ciento que consiguió en la pasada carrera presidencial.

Trump gana en Florida y recorta distancias con BidenTrump gana en Florida y recorta distancias con Biden - Foto: MIKE SEGAR

Asimismo, el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado, en el que Trump ha focalizado especialmente la atención durante la campaña electoral acusando a Biden de socialista para ganar el voto cubano y venezolano, ha sido una carrera ajustada entre ambos candidatos, aunque finalmente el republicano se ha adelantado.

 

Biden gana en toda la costa oeste

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó este martes las elecciones presidenciales en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Las cadenas CNN y Fox News proyectaron estos tres estados que son bastiones demócratas, mientras que The New York Times y Fox News le dieron Idaho al presidente, Donald Trump.

California, con 55 compromisarios, es la victoria más importante para los demócratas aunque no es suficiente para que Biden se asegure una victoria que depende de los estados del norte y del sur de la costa este, con un ajustado recuento.

También era esperable el triunfo de Trump en Idaho

 

Ohio y Texas, para Trump

Trump ha obtenido la victoria en Ohio, considerado otro de los estados clave para su reelección junto a Florida.

Ohio otorga al presidente norteamericano 18 votos electorales, tal como ya consiguiera en las elecciones de hace cuatro años. La victoria en ambos estados mejora significativamente las opciones de Trump para conseguir un nuevo mandato al frente del país gracias a la incorporación de 47 votos electorales entre ambos estados, cruciales para conseguir los 270 necesarios para ganar las elecciones.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó en el estado clave de Texas. 

Con los 38 delegados de Texas en el Colegio Electoral, Trump acorta la ventaja de su rival, Joe Biden, en el recuento total de compromisarios del Colegio Electoral.

Trump se impuso con un 52,2 % de los votos, frente al 46,4 % que logró Joe Biden, en una de las distancias más cortas alcanzadas entre los candidatos a la Presidencia de ambos partidos en las últimas décadas.

 

La victoria, en los  270 votos

El primer candidato en llegar a los 270 votos electorales se alzará con el triunfo final en las elecciones presidenciales. 

 

En vilo por Wisconsin, Michigan y Pensilvania

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato.

Biden se ha mostrado fuerte en los estados de la costa oeste y en el noreste del país, pero Trump ha vuelto a repetir su dominio en los agrícolas del medio oeste y en el sur, como en las elecciones que le llevaron a la Presidencia en 2016 frente a Hillary Clinton.

 

Elección de la Cámara de Representantes

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

 

Participación histórica

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60 % alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.