Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio "extraído"

B.M
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Unas 300 personas, encabezados por la corporación municipal, protagonizaron una protesta en la que se quejaron de falta de diálogo y reivindicaron «lo que siempre ha sido de Piedrahíta»

Tres pancartas con lemas como 'Mater Unitatis devuelve nuestro patrimonio', carteles con mensajes de 'Vuelve a casa, vuelve a tu lugar. Piedrahíta llorándote está' y proclamas gritadas como 'Mater Unitatis te lo has llevado gratis' o ' Santonja no se moja' fueron protagonistas de una protesta en la que vecinos de Piedrahíta volvieron a reclamar el regreso

de obras de arte que han salido del convento de las carmelitas, entre ellas su 'Cristo Granadino' y que ellos consideran parte de su patrimonio.

Unas 300 personas participaron en esta protesta que estuvo encabezada por la corporación municipal y la alcaldesa, Carmen Zafra, aunque también asistieron diputados del PSOE. Pero la protesta era de los vecinos, que hicieron un recorrido desde la plaza de España, donde la imagen reproducida de 'su' Cristo se ve en el balcón del Ayuntamiento, hasta pasar por el propio convento de los carmelitas, con su correspondiente parada y la lectura de un sentido poema que se llevó un aplauso cerrado. Terminaron en el teatro donde, tras la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa, llegaría el momento de la música con Laura Castro, Vega Almohalla y Jan Bliek.

Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio "extraído" - Foto: Isabel GarcíaFueron unos toques se fiesta para unos vecinos que mostraron «impotencia » y «tristeza» y que pudieron escuchar el comunicado leído por la alcaldesa donde se transmitieron

mensajes como que las obras «extraídas » de Piedrahíta fueron «sustraídas con ocultismo, nocturnidad y alevosía». «Mater Unitatis no ha dejado dialogar al pueblo ni a sus representantes ni a los integrantes de aquellos grupos que luchan por preservar y consolidar el patrimonio de la comarca» por lo respecto a sus representantes, Lorite Beltrán y Matías Tejerina (a quienes se refirieron constantemente en la protesta), se habló de «egoísmo absoluto y falta de empatía y escucha». Insistieron en que no miran «el valor económico de las obras» sino «nuestro pueblo» y los «bienes que han protegido nuestros ancestros» y consideran que ahora es el momento de perseguir su objetivo, las obras extraídas del convento, porque «fuera del mismo, rompen el contexto histórico y social para el que fueron creadas. Es patrimonio de Piedrahíta». «Mater Unitatis: devuelve lo que es nuestro», insistía el comunicado, que también tenía palabras para las carmelitas como parte de su «identidad» por lo que pedían que «regrese» el patrimonio «extraído » y también «que la iglesia se vuelva a abrir al culto».

Si así terminaba la protesta, en el inicio se leía una proclama en representación de la sociedad civil que se organiza para hacer la reclamación, en la que también se reivindicaba «lo

Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio "extraído" - Foto: Isabel Garcíaque siempre ha sido de Piedrahíta (...) lo que siempre ha sido también nuestro». Leída por Leonor Muñoz del Valle, habló de «impotencia y mucha tristeza por todo lo que ha ocurrido

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Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio extraído
Piedrahíta se echa a la calle por un patrimonio "extraído" - Foto: Isabel García

con el Convento de las Carmelitas », como ellos conocen el convento, porque «primero se han marchado nuestras monjas», luego «nos han cerrado el convento, sin más  onsideración» y «sin avisar se han llevado un número indeterminado de bienes patrimoniales» todos «ellos admirados y queridos por todos nosotros». Pero ellos defienden que  ienen «derecho» a pedir que lo devuelvan y que vuelvan a abrir el convento por lo que invitó a no desanimarse para que «nos devuelvan lo que es nuestro».

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