Carriedo aprieta a los ministros: «Queremos que pongan fecha»

David Alonso
-

El portavoz de la Junta tacha de «anomalía» que el Gobierno «no tenga tiempo» para citarse con el presidente de la Junta e ironiza que «ahora tienen tiempo libre» tras renunciar al presupuesto

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

«Es una anomalía». Así define el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la tardanza de doce ministros del Gobierno de España en reunirse con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tras las peticiones formuladas por el mandatario regional para tratar asuntos clave para la Comunidad. «Mientras tiene tiempo para reunirse con los partidos separatistas, parece que no tiene tiempo para reunirse con las comunidades autónomas que somos leales» verbalizó el portavoz regional después de que ayer este periódico informara de que doce de los trece ministros de España a los que el presidente de la Junta ha solicitado un encuentro bilateral o bien no han puesto fecha a la cita o ni siquiera hayan contestado a la petición. «Queremos que pongan una fecha», insistió Fernández Carriedo, que contrapuso la ausencia de reuniones con el dirigente autonómico con las mantenidas por miembros del Gobierno o del PSOE con partidos independentistas. «Esto tiene que cambiar».

Una posición que defendió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde significó que España tiene 17 comunidades autónomas. «Hay tiempo suficiente para tomar estas iniciativas y poder resolver problemas de la gente», continuó Fernández Carriedo, quien insistió en que el Ejecutivo central «está ocupado en otros muchos temas, pero en España hay 17 comunidades y da la impresión de que no dedica el mismo tiempo a los ciudadanos en todas ellas».

«Dice que es el Gobierno que más veces dialoga y es el que menos lo hace. Hay que diferenciar». El portavoz de la Junta recordó que el Ejecutivo central se conformó en noviembre y consideró que «ha habido tiempo suficiente». «Le pedimos que se reúna, dialogue y solucione los problemas de todas las comunidades», abundó, al tiempo que confió en que la demanda expresada este martes por el presidente de la Junta para acelerar los encuentros bilaterales con los doce ministros sirva para que el Gobierno de España «tome medidas». «Esto tiene que cambiar, porque si no hay autonomías de segunda y primera y es una anomalía que se reúna con ellos y no con un presidente legítimo como Mañueco». Por último, Fernández Carriedo tiró de ironía para asegurar que los responsables ministeriales «ahora tienen tiempo» tras la renuncia del Ejecutivo central a elaborar el Presupuesto General del Estado de 2024. 

Seis sin responder

Tal y como avanzó ayer este periódico, cinco ministros del Gobierno ni siquiera han respondido a las peticiones de reunión del presidente Alfonso Fernández Mañueco: María Jesús Montero; Jordi Hereu; Luis Planas; José Luis Escrivá; y Diana Morant. Tampoco atendió a la solicitud Nadia Calviño mientras estuvo en el Gabinete como vicepresidenta 1ª y ministra de Economía, Comercio y Empleo hasta el 29 de diciembre pasado, antes de dar el salto a la presidencia del BEI.