Sergio Prieto toma el testigo en el Rallye Diputación de Ávila

Deportes@diariodeavila.es
-

El piloto abulense, junto con Sara Martín, consiguen que el Rallye Diputación de Ávila se quede en casa

Sergio Prieto toma el testigo en el Rallye Diputación de Ávila - Foto: Antonio Calvo

El Rallye Diputación de Ávila volvió a quedarse en casa. Tras la victoria en 2022 de los abulenses Alberto San segundo yEva Navas, en este 2023 eran SergioPrieto y Sara Martín (Peugeot 205) quienes se hacían con el triunfo en una edición –30ª– en la que no desaprovecharon la oportunidad.La ausencia de aquellos que en otras ediciones han sido protagonistas de la pelea por el triunfo –especialmente el madrileño Daniel Marbán y el abulense Alberto SanSegundo–  abría la terna y la ocasión a otros pilotos. Y fue SergioPrieto el que supo estar al quite.

Llegaba la 30 edición del Rallye Diputación de Ávila confirmando el temor que desde la Escudería Milenio, organizadora de la prueba, ya se tenía. Y es que el conflicto con las altas instancias federativas nacionales a cuenta de las licencias tuvo su reflejo negativo en la lista de inscritos,  menor que en otras ocasiones y con la ausencia destacada de los pilotos madrileños, cuya licencia federativa no les permite competir en las pruebas de Castilla y León.

Pese a todos, siguió apostando el Rallye Diputación de Ávila por el habitual recorrido de las últimas ediciones –con el detalle del recorte de kilómetros en el tramo de Mijares– para seguir siendo el 'Rallye de los Puertos', dado que el recorrido lleva a los participantes a trazados de montaña tan míticos como Mijares, Serranillos, Arrebatacapas o El Boquerón. En esta ocasión uno de los principales atractivos del rallye era la lucha por el Campeonato de Castilla y León de Rallyes, que se decidiría en Ávila –última prueba del Autonómico– entre Iván Aparicio y Juan Rodríguez dada la ausencia de Félix Macías, líder pero ausente en la última carrera. La pelea era cuestión de Iván y Juan. Su clasificación en el rallye abulense decidiría el Campeonato de Castilla y León.

Sergio Prieto toma el testigo en el Rallye Diputación de ÁvilaSergio Prieto toma el testigo en el Rallye Diputación de Ávila - Foto: Antonio CalvoY fue IvánAparicio y César Alonso (BMW M3 E36) los que se lanzaron a por el título regional desde la primera jornada cuando los tramos de Mijares (TC1 y TC3) y San Esteban -Serranillos (TC2 y TC4) colocaron al leonés al frente de la clasificación provisional. El único que se acercaba a los tiempos del leonés era Sergio Prieto, que con su afinado Peugeot 205 estaba a 35 segundos de distancia. Sobre Juan Rodríguez, un minuto de ventaja, suficiente para entender lo que vendría el domingo. Y es que a IvánAparicio le servía con acabar por delante de Juan Rodríguez. Y eso ya lo tenía en su mano.

Dicen que la ocasión la pintan calva y Sergio Prieto era consciente de que era su oportunidad, así que se lanzó a una remontada en la jornada dominical en los tramos de Arrebatacapas - SanBartolomé (TC5 y TC7) y SanBartolomé -El Boquerón (TC6 y TC8), donde Sergio Prieto fue el más rápido, para hacerse con el triunfo final, con 34 segundos de ventaja, sobre IvánAparicio, segundo y nuevo campeón de Castilla y León de Rallyes. Heriberto Rodríguez era tercero y JuanRodríguez caía a la cuarta posición una vez que había perdido la batalla del Autonómico. «Doble alegría en la meta de Ávila. Sergio Prieto y Sara Martín celebraban un triunfo de mérito, mientras que Iván Aparicio y César Alonso tenían incluso más motivos para el festejo ya que se convertían en campeones regionales por primera vez» explican desde Escudería Milenio. La entrega de trofeos contó con un momento muy emotivo con la entrega de una placa a Rebeca del Pozo en memoria de su marido, David López Tomico, fallecido en un desgraciado accidente en el Rallyesprint de San Bartolomé.

Clasificación Final

Pilotos    Tiempo

1Sergio Prieto - Sara Martin     (Peugeot 205)    1h.26'19''

2 IvánAparicio - César Alonso (BMW M3 E6)    1h.26'53''

3 Heriberto Rodríguez - JuanJosé Suéraz (Renault ClíoSport)    1h.27'48''

4 JuanRodríguez - Christian Moran (Ranault ClíoSport)     1h.27'56''    

5 Guillermo Millan - Fernando Jiménez (Renault Clio Rallye5)    1h.31'34'

Clase 1    

1Enrique Hidalgo - RubénLoarte

Clase 2    

1Eva María Arroyo - IgnacioHerráez

Clase 3    

1SergioPrieto - Sara Martín

Clase 4    

1Juan Rodríguez - Christian Morán

Clase 5    

1Heriberto Rodríguez - ChristianMoran

Clase 7    

1Rafael Luengo - Gregorio Díez

Clase 8    

1IvánAparicio - César Alonso