Cumplimiento "estricto" de la gestión de colonias felinas

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila defiende que el método que ha puesto en marcha cumple la normativa vigente

Cumplimiento "estricto" de la gestión de colonias felinas

El Ayuntamiento de Ávila ha asegurado que cumple "estrictamente" la normativa vigente en la gestión de las colonias felinas y pide a colectivos y ciudadanía su colaboración para el control de las mismas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ávila recuerda que puso en marcha en el mes de septiembre un programa de gestión de colonias felinas en diversos puntos de la ciudad, con el objeto de controlar su reproducción y alimentación.

Esta actuación se encuadra en las obligaciones que marca para los ayuntamientos la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, según la cual se deben desarrollar programas de gestión ética de colonias felinas. Para ello, insiste, "se emplea un método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios, a través de medios no lesivos para los animales, un trabajo que está desarrollando Iberavex, empresa adjudicataria de este servicio municipal y única entidad que se presentó a la licitación"

Además recuerda que, según la normativa, el protocolo sobre colonias felinas "tiene por objeto el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con el fin de reducir progresivamente su población, manteniendo su protección como animales de compañía". Asimismo, establece la obligatoriedad de "identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad de la Administración local competente, y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios".

Con este fin, se desarrolla un programa de control poblacional que incluye un mapeo y un censo de colonias felinas ubicadas en vía pública, con identificación, ubicación y estudio de las mismas y de los individuos que la componen. Así, apunta que se encuentran identificadas en la actualidad siete colonias felinas en espacios públicos en la ciudad. Con los animales de todas ellas, se realizan programas de esterilización quirúrgica y de control sanitario, según fija la normativa.

Buscando la idoneidad en los emplazamientos de las colonias, el Ayuntamiento de Ávila señala que ha trasladado de ubicación, por razones estrictamente sanitarias y con todos los controles que exige la normativa, una colonia que se localizaba junto al hospital Nuestra Señora de Sonsoles y los animales que la integran se atienden oportunamente.

Alimentación controlada

Para el correcto desarrollo de este programa y para un adecuado control poblacional, desde el Consistorio se asegura que es imprescindible respetar la integridad de las colonias felinas y de los puntos de alimentación y control de las mismas, así como evitar una alimentación incontrolada de los animales. En este sentido, de forma reciente, señalan que se ha incorporado la Patrulla Verde de Policía Local al control de las colonias felinas de la ciudad, ante la prohibición de depositar comida en la vía pública en espacios no autorizados.

Así, el Ayuntamiento de Ávila solicita colaboración a colectivos y vecinos para no alimentar a los gatos callejeros y facilitar el trabajo que se debe realizar, a la vez que el Consistorio facilita la posibilidad de colaborar como voluntario en el control y alimentación de las colonias, tarea a la que nadie se ha acogido hasta el momento. En estos puntos controlados, repartidos por toda la ciudad, se han instalado unos carteles informativos en los que se explica el programa y también se pide a la población que no alimente a los animales.