El agua complica la circulación y deja decenas de incidencias

E.Carretero
-

Las previsiones no fallaron y en la capital abulense los 66 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 22 horas provocaron cortes de tráfico y numerosos incidentes como inundaciones, retrasos ferroviarios, hundimientos o levantamiento de aceras

La tromba de agua caída durante este domingo, que en Ávila había dejado 66 litros por metro cuadrado hasta las 22,10 horas, provocó inundaciones por prácticamente toda la ciudad y no pocos incidentes. Así, las fuertes lluvias caídas durante toda la tarde obligaron al Ayuntamiento de Ávila, que a las 12,00 ya había clausurado de forma adelantada las Jornadas Medievales por el aviso naranja, a cerrar el acceso al adarve de la Muralla desde las 18,00 horas, así como también a cortar temporalmente el paso al aparcamiento del Grande, que volvía a  reabrir poco después. Así mismo, las fuertes precipitaciones también llevaron a cortar el tráfico en el puente de la Estación, donde se produjeron grandes balsas de agua, y a habilitar solo un carril para la circulación en el del Adaja. 

También se vio afectada la circulación por la tromba de agua caída durante esta tarde en la avenida Juan Pablo II y la carretera de Burgohondo, que sufrieron inundaciones pero que también volvieron a reabrir al tráfico una vez que dejó de llover. 

Además, el hipermercado Carrefour del Centro Comercial El Bulevar, que este domingo abría sus puertas al ser festivo de apertura, tuvo que desalojar a sus clientes  debido a la presencia de balsas de agua en los pasillos tras la intensa tormenta que cayó a partir de las 18,00 horas. 

El agua complica la circulación y deja decenas de incidenciasEl agua complica la circulación y deja decenas de incidencias - Foto: Isabel GarcíaNo fueron estos ni mucho menos los únicos efectos de la tromba de agua caída en la capital abulense donde debido a la fuerza del agua se levantaron tapas de alcantarillas y aceras en lugares como la Bajada de Madrigal con Santa Fe o  la intersección de esta calle con Beatriz Galindo. 

Además, tanto en el polígono de Las Hervencias como en el entorno de la Escuela Politécnica se produjeron arrastres de tierra y barro. 

Así mismo, y debido a la lluvia, los Bomberos de Ávila tuvieron que intervenir en el Hospital Provincial  por inundaciones en la zona de consultas y Policía Local tuvo que cortar un tramo de la calle Víctimas del Terrorismo por hundimiento, en este caso a la altura del número 1 de esta vía. 

Llovió con tal intensidad durante toda la tarde que circular por la capital abulense se complicó enormemente debido a la presencia de balsas de agua en prácticamente toda la ciudad. Es más, desde Emergencias Ávila recomendaban a la población evitar desplazamientos de cualquier tipo debido a la presencia de «ríos» en numerosas calles de la capital abulense. 

De hecho, tantos fueron los incidentes provocados por las fuertes lluvias que hasta las 20,00 horas en la sala de operaciones del 112 Castilla y León se habían recibido ya casi un centenar de llamadas, en concreto 97, a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la tarde, en especial en las provincias de Ávila y Valladolid. Estos avisos supusieron la comunicación de casi 70 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil...). 

En cuanto a los tipos de incidentes recibidas en el 112 Castilla y León, se comunicaron 41 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros tres por desprendimientos de techos en viviendas de Valladolid (dos) y en Ávila (uno), así como 23 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas en calles de Ávila (2) y Valladolid (23).

 En Ávila, además, el 112  recibía una llamada que avisaba de un inundación en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos. Además, la circulación ferroviaria también se vio afectada por la lluvia, con retrasos en los servicios provenientes de Madrid.

En ninguno de los avisos recibidos en la sala de operaciones 112 Castilla y León relacionados con la tromba de agua se alertaba de personas heridas.

provincia. Tal y como apuntaban las previsiones, que para este domingo llevaban a activar el nivel naranja tanto en el centro como en el sur de la provincia de Ávila por fuertes lluvias, que se esperaba dejaran una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, la tromba de agua afectó a también a la provincia. Cebreros fue uno de los más afectados teniendo en cuenta que fue una de las localidades donde con más fuerza llovió. Aquí, hasta las 20,00 horas la precipitación acumulada era ya de 60,4 litros por metro cuadrado. Tal fue la intensidad de la tormenta que el agua afectó al repetidor de televisión y también a la antena de la compañía de telefonía móvil Vodafone, cuyos clientes vieron interrumpido el servicio. Además, también fueron muchas las inundaciones en garajes y zonas bajas de inmuebles debido a la cantidad de lluvia caída por la tarde que impidió que la red de abastecimiento diera a basto con tanto caudal, como explicaba el alcalde de este municipio, Pedro José Muñoz. 

También llovió con mucha fuerza en Las Navas del Marqués, donde muchas calles se convirtieron en verdaderos ríos. Y aunque en Arévalo no llovió con tanta intensidad, y de hecho hasta las 18,00 horas se registraba una precipitación acumulada de 17,2 litros por metro cuadrado, el temporal sí afectó a la iglesia de Santa María donde el sábado un rayo produjo daños en el templo  y en este caso en la cámara de las cigüeñas y en la instalación eléctrica. 

La inestabilidad atmosférica continuará durante las primeras horas de este lunes, cuando la AEMET mantiene aviso amarillo por lluvias y tormentas, que podrían dejar granito, en toda la provincia por precipitaciones que en el caso del sistema central de Ávila podrían dejar hasta 40 litros por metro en doce horas y hasta 12 litros por metro en una hora. El aviso amarillo se mantiene hasta las 10,00 horas de este lunes.